Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Rosa María Calaf quiere ir al espacio y Pedro Duque le anima a hacerlo

  • La periodista tiene una asignatura pendiente: viajar a la Estación Espacial Internacional
  • Con Pedro Duque lo ha comentado varias veces: “Si ella quiere, se lo recomiendo muchísimo”

Rosa Mª Calaf habla sobre todo y sin tabúes con Carlos del Amor en La Matemática del Espejo

Por
Rosa María Calaf en 'La Matemática del Espejo'
Rosa María Calaf en 'La Matemática del Espejo'

Rosa María Calaf, de los 196 países que hay en el mundo, ha estado en 183. Apenas le faltan 13, pero no tiene tanto interés por ellos como por un destino al que, si lograra ir, haría su sueño realidad: “Daría lo que fuera por ir a la Estación Espacial, es mi asignatura pendiente absoluta”. Esto y mucho más, se lo ha desvelado a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.

Pedro Duque a Rosa Mª Calafa: “Si te pones, lo consigues”

Rosa María Calaf es, quizá, la corresponsal más trotamundos que ha pasado por RTVE. De su mano hemos descubierto casi el planeta entero, pero, tiene un destino pendiente que parece que se le resiste, el espacio: “Mi sueño sería, aunque no lo voy a poder cumplir, ir a la Estación Espacial Internacional”. Pero, y ¿por qué no? El mismísimo Pedro Duque, astronauta y ministro de Ciencia e Innovación, le ha animado a hacerlo: “Si rosa quiere ir a la estación espacial, se lo recomiendo muchísimo. Es una experiencia inolvidable.” Además, el astronauta ha recalcado que la sensación que se siente desde ahí arriba es única: “Mirar por la ventana hacia la tierra, ver pasar los continentes en cuestión de minutos…”

Lo de ir al espacio es algo que Rosa ha hablado muchas veces con el ministro de Ciencia e Innovación: “Le he dado tantos rollos preguntándole. Siempre ha sido tremendamente generoso”. Sin embargo, el gran problema al que se enfrenta la Calaf, es que tendría que aparcar su coche para subirse a un cohete, y eso, según Duque, ya es más complicado: “Con Rosa he hablado muchas veces de los sitios en los que ha estado, pero no se puede ir a la estación espacial durmiendo en la parte de atrás de la camioneta propia. Hay que ir con un cohete, y eso ahora mismo está bastante restringido, aunque, seguro que si te pones, lo consigues, como todo lo demás en la vida”.

“Daría cualquier cosa por ir al espacio”

Son tantas las ganas que tiene la periodista de subir al espacio que, incluso ha llegado a realizar algunas pruebas en la Ciudad de las Estrellas de Moscú: “Me metí en el traje de astronauta, en la piscina, luego el martillo… Era, un poco, como hacer el camino de llegar ahí. Es tan emocionante, que daría cualquier cosa”.

Además, una de las cosas que más le llama la atención a la Calaf, es que ningún astronauta, hasta la fecha, ha escrito sobre su experiencia surcando el firmamento: “No ha salido literatura del espacio. No sé, a lo mejor luego te quedas tan impresionado que eres incapaz de trasladarlo o te parece que rompes ese misterio, no sé, pero me gustaría ir y poder decir si se puede o no se puede”.