Enlaces accesibilidad
La matemática del espejo

Rosa María Calaf se sienta al otro lado en 'La matemática del espejo'

  • La veterana periodista ha visitado 183 de los 194 países que existen
  • #LaMatemáticaDeCalaf, jueves 2 de diciembre a las 23:00 horas en La 2, y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Carlos del Amor y Rosa María Calaf
La veterana periodista será la protagonista de este programa

Esta semana ‘La matemática del espejo’ nos acerca, desde un rascacielos de la Gran Vía madrileña, a una figura veterana y pionera del periodismo, la gran Rosa María Calaf. Junto a Carlos del Amor hará un recorrido sobre su trayectoria, su legado y una reflexión lúcida sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo con sus múltiples beneficios y peligros.

‘La matemática del espejo’ conocerá en profundidad a Rosa María Calaf, leyenda viva del periodismo que durante más de cuarenta años acercó el mundo a nuestros hogares. De hecho, de los 194 países que existen, ella ha estado en 183. Descubrirá de dónde nace el espíritu viajero y aventurero de esta veterana de la información que, a sus 17 años, ya recorría parte de Europa haciendo autoestop.

Repasará momentos memorables de su inabarcable trayectoria: desde sus inicios en la radio en las primeras unidades móviles donde compartía micrófono con Pedro Ruiz, hasta sus distintas corresponsalías a lo largo y ancho del mundo.

Rosa María Calaf

La veterana periodista hará un recorrido sobre su larga trayectoria

“El periodismo es una cosa muy seria porque es tener entre las manos un bien tan frágil, tan preciado y tan precioso para la construcción social, como el que esa sociedad sea una sociedad de ciudadanos que piensan y deciden en base a conocimiento, o una sociedad de consumidores que compran productos de ideas”, confesará Calaf durante la entrevista.

También explicará cómo se creó su propio estilo, no solo el periodístico, sino también el inconfundible mechón blanco ideado por Llongueras, quien aparecerá por sorpresa durante la entrevista.

Descubrirán qué lleva en su maleta una mujer como Rosa María Calaf. ¿Cómo es una maleta de conflicto? ¿Y la de terremoto? La barcelonesa contará cuáles fueron las noticias más difíciles de comunicar, las entrevistas que más disfruto hacer y los momentos más peligrosos que ha vivido en su vida.

“Hay que soñar, hay que perseguir los sueños con ahínco, hay que vencer los propios miedos, sobre todo si eres mujer, los miedos que te imponen, y centrarte en que quieres hacer una cosa y hacerla, saber que los límites están en el respeto por los demás. En todo lo demás, no hay ningún límite”, explicará Rosa María Calaf.

RTVE

anterior siguiente
-->