Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Rosa Mª Calaf: "Tuve una pelea tremenda por salir con minifalda"

  • La periodista se ha enfrentando a todo tipo de situaciones, aunque haya tenido que remar más que un hombre
  • Rosa Mª Calaf asegura que el “edadismo” es una discriminación que se suma al hecho de ser mujer
  • Ha hablado de todo esto y más con Carlos del Amor en La Matemática del Espejo

Por
Rosa María Calaf y su lucha por la igualdad de género
Rosa María Calaf y su lucha por la igualdad de género

Aunque no le gusta presumir de nada, Rosa Mª Calaf podría alardear de ser pionera en el periodismo. Aunque, como ha confesado en La Matemática del Espejo, “ha tenido que remar más, por el mero hecho de ser mujer”; la corresponsal ha sido capaz de romper barreras y enfrentarse a todo tipo de situaciones en “un mundo de hombres”. Hoy, sigue luchando por la igualdad y contra una “dificultad añadida para las mujeres”: la edad.

La Calaf ha demostrado que es una mujer luchadora y de armas tomar, especialmente cuando se ha visto perjudicada por su género. Por ejemplo, en el año 1968, a su jefe, José Joaquín Marroquí, le llamaron la atención porque Rosa salió con una minifalda: “Tuve una pelea tremenda”. A pesar de eso, y de que iba, como dice, “dignamente vestida”, se vio en la obligación de dejar de salir así.

“Los esfuerzos y las capacidades no dependen, para nada, del género ni del sexo”

Pese a que esto puede parecer algo de otra época, la verdad es que las discriminaciones de género están a la orden del día, cosa que a la Calaf le sigue inquietando: “Un nombramiento en un puesto clave de una mujer siempre está sujeto a opiniones, discusiones, relevancia, sorpresa, todo tipo de emociones, que no son precisamente de normalidad. Entonces, el que sea raro, todavía hoy, es muy preocupante”.

"La mujer, a una determinada edad, va quedando arrinconada"

¿Es más difícil que una mujer esté tan presente en televisión cuando tiene cierta edad? Rosa María Calaf tiene claro que sí, y que se trata de una cuestión de “edadismo”, concepto que define como una discriminación para hombres y mujeres: “Como la mujer sigue siendo ciudadana de segunda categoría, pues obviamente, el edadismo se suma al hecho de ser mujer”

“La mujer siempre tiene que demostrar que es capaz”

La periodista ha querido hacer hincapié en esta “desventaja” ejemplarizándolo con los medios actuales: “Si repasamos los visuales, en general, vemos que se repite ese patrón de que, una mujer, a una determinada edad, va quedando arrinconada. Por eso, tenemos que seguir insistiendo y educando, porque la clave está en la educación.”