Enlaces accesibilidad
La nueva docuserie de RTVE Play

'Lucía en la telaraña', por qué no debes perderte el 'true crime' de RTVE Play

Por
Lucía en la telaraña - Teaser

Tráfico de animales, corrupción urbanística, narcotráfico... Ya está disponible Lucía en la telaraña (2021), la nueva serie documental de RTVE Play. Un true crime de cinco episodios que arroja luz sobre la investigación abierta del asesinato de Lucía Garrido, cuyo cuerpo apareció flotando en la piscina de su finca el 30 de abril de 2008, en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. La mujer, madre de una niña que había denunciado a su ex pareja por acoso, fue golpeada en la cabeza con un ladrillo, apuñalada y ahogada.

Un caso que aglutina más de 20.000 folios y 60 grabaciones y que ha salpicado a varios cargos de la Guardia Civil. “Es una historia tan rocambolesca que si la hubiese escrito un guionista no nos la creeríamos”, cuenta el periodista Tomás Ocaña, director de Lucía en la telaraña, la serie documental producida por la cadena pública, en colaboración con El Cañonazo y The Facto.

La complejidad y magnitud de la trama, los agentes implicados y el hecho de que el principal sospechoso aún continúe siendo investigado convierte esta docuserie en una pieza audiovisual única y de gran relevancia. Un trabajo exhaustivo de investigación y documentación, del que da cuenta Luis Alcázar, uno de los productores de Lucía en la Telaraña. “Hemos revisado miles de páginas de sumarios y tenido acceso a material de primera mano, hasta el punto de poder conseguir las grabaciones procedentes de los juicios y la voz de la propia Lucía Garrido días antes de cometerse su asesinato”, apunta el productor.

Un volumen de archivos que los llevaría al siguiente reto: tratar de filtrar y explicar con claridad todas los hilos que teje este caso. “La gran dificultad ha sido el exceso de información”, cuenta Ocaña.

1. La primera vez que la Guardia Civil habla de sus trapos sucios

Lucía Garrido podría haber muerto por saber demasiado”. Es una de las frases más esclarecedoras que se escucha en el primer episodio. La pronuncia el jefe de Asuntos Internos que dirige la operación, Alfonso López. Un testimonio clave y de especial relevancia. “Es la primera entrevista que el Servicio de Asuntos Internos ofrece a un medio en toda su historia y es muy importante porque se trata de la propia Guardia Civil limpiando sus manzanas podridas”, explica Ocaña.

Llegar hasta él y lograr que diera la cara, con uniforme de la Guardia Civil incluido, no fue una tarea fácil. “En esto ha sido fundamental la labor del subdirector de la serie Rafa González que echó muchas horas para tratar de convencerlo, también de la ayuda de Jorge Cabezas que escribió un libro sobre el caso y, sin duda, del apoyo de RTVE en este proyecto”, comenta el director de la serie.

Luis Alcázar y Tomás Ocaña, productor y director de 'Lucía en la telaraña'

Luis Alcázar y Tomás Ocaña, productor y director de 'Lucía en la telaraña'

La primera vez que Ocaña escuchó hablar de la profundidad del caso fue hace dos años a través de Ignacio Carrasco, ex guardia civil y uno de los protagonistas de la serie documental. “Si no hubiese sido por mi trayectoria como periodista de investigación quizá hubiese pensado que lo que estaba contando no tenía sentido, pero una vez más la realidad superaba a la ficción”, explica. Aquella realidad era que dos años después del crimen de Lucía Garrido, el teniente de la Unidad Antidroga fue condenado en una macrooperación contra el narcotráfico junto a 26 personas. Entre ellas se encontraba el exmarido de Lucía, Manuel Alonso. Ese fue el momento en el que comenzaron a saltar todas las alarmas, porque aquel teniente había sido quien en su momento investigó el asesinato de Lucía.

Es una historia tan rocambolesca que si fuese un guion no sería creíble

2. La última entrevista de Rosa Garrido, la hermana coraje

A través de ex guardia civil llegan a otro de los ejes testimoniales de la serie, Rosa Garrido, la hermana de Lucía, que falleció solo dos meses después de la entrevista que recoge Lucía en la Telaraña. “Rosa ha sido fundamental para que la serie pudiera seguir adelante porque, de hecho, mucha gente después decidió hablarnos a raíz de ver que ella había participado”, explica Ocaña. La salud de Rosa era muy frágil cuando la entrevistaron y el equipo llegó a pensar que no podría participar, pero la hermana de Lucía sorprendió a todos. “Fue ponernos a grabar y estuvo cuatro horas hablando sin parar con una fuerza incréible que traspasa la pantalla”, añade Ocaña.

Fotograma 'Lucía en la telaraña'

Fotograma 'Lucía en la telaraña'

3. Grabaciones inéditas de la hija de Lucía Garrido

La cinta rescata además el testimonio que la hija que la pareja tenía en común aportó durante el juicio. “Mi padre dejó de alimentar a los leones. Hacían ruido todas las noches porque se moría de hambre. Mi madre tenía que mirar todas las mañanas si había alguna jaula. Habló conmigo y me dijo que me preparase, que podía pasar cualquier cosa”, declaró durante la vista oral la joven que no aparece en la serie de forma presencial. “Ella solo quiere seguir adelante y hemos querido respetar esa decisión, escuchándola solo a través de las grabaciones del juicio”, explica Ocaña.

4. Se rompe el silencio tras 13 años

Lucía en la telaraña supone también romper el silencio de quienes tuvieron que guardar silencio por miedo a perder sus vidas. “Parece increíble que 13 años después de aquel crimen nos hayamos seguido encontrando ese terror por hablar”, cuenta Alcázar. Es el caso de muchos testigos a los que tuvieron que entrevistarse fuera de España, en los lugares de residencia a los que se establecieron años atrás por miedo a las represalias o del propio Ignacio Carrasco que fue apartado de la Guardia Civil por luchar contra la corrupción en su propia brigada. “Han sido muy valientes”, apunta el productor.

Cartel de la serie documental 'Lucía en la telaraña'

Cartel de la serie documental 'Lucía en la telaraña'

Para el equipo de Lucía en la telaraña, el certámen de Málaga es el marco ideal para la presentación de una serie que pone el foco en una historia que se da en la Costa del Sol, aunque trascienda a nivel nacional. “También es una oportunidad para homenajear a sus protagonistas. No los corruptos y delincuentes, sino aquellos que están luchando y han luchado por la justicia, como Rosa”, defiende Luis Alcázar. “Creemos que el peso que toma esta serie documental al estrenarse en Málaga es la mejor forma de que se escuche su voz, que es lo que ella siempre intentó”, apunta Ocaña.

5. Experiencia 360º: Universo transmedia y mapas interactivos

Lucía y la telaraña es también una experiencia trasmedia que se completa con una serie de mapas interactivos y piezas adicionales que ayudan a conocer mejor a los protagonistas de esta historia. Bajo el título de Tras la teraña, la serie documental se amplia con seis capítulos de contexto que analiza cada una de las particularidades del entramado a través de entrevistas que el director, Tomás Ocaña, realiza a diferentes expertos.

¿Por qué alguien como Lucía Garrido se queda en su casa pese a estar siendo maltratada?¿Qué lleva a un hombre a actuar con esa violencia contra su mujer y su hija? Éstas y otras preguntas que surgen viendo Lucía en la telaraña son respondidas por la psicóloga Bárbara Zorrilla. Participan también el periodista Jorge Cabezas, autor del libro Matar a Lucía (2020); Irene Torres, abogada experta en Derecho Animal o Santiago Torres, ex juez en la Costa del Sol y reputado abogado, que explica el funcionamiento de la legítima defensa o el funcionamiento del jurado popular.

Seis capítulos transmedia completan el universo de 'Lucía en la telaraña'

Seis capítulos transmedia completan el universo de 'Lucía en la telaraña'