Enlaces accesibilidad
Viaja por Catalunya

Ruta cultural por Reus, en Tarragona

  • Conoce los edificios modernistas más emblemáticos de Reus, ciudad de la provincia de Tarragona
  • Descubre también la Iglesia Prioral de Sant Pere donde el arquitecto Antoni Gaudí, el pintor Marià Fortuny i el General Joan Prim fueron bautizados
  • Acompaña al mago Miguel de Lucas en su ruta cultural de ‘Un país mágico’, disponible en RTVE Play

Por

Reus
Reus

Reus no sería lo mismo sin sus edificios modernistas ni sin el legado del arquitecto Antoni Gaudí. La capital de la comarca del Baix Camp está 14 kilómetros de Tarragona y es una ciudad cosmopolita líder por su dinamismo cultural y sus casi 700 establecimientos comerciales.

En en el siglo XVIII era conocida por su producción de aguardiente hasta el punto de codearse con París y Londres en su producción. En el XIX la filoxera atacó las viñas y la industria del licor se tuvo que reinventar. ¿Sabías que ahora es la capital mundial del Vermut?

En la ruta cultural de ‘Un país mágico’ visitarás la Plaza Prim, el Institut Pere Mata – una de las grandes joyas del Modernismo catalán - y la Casa Navàs, una de las más bellas de Europa. También conocerás la escalera de caracol que inspiró a Gaudí para construir las de la Sagrada en Familia en la Iglesia Prioral de Sant Pere, donde también se encuentra el corazón del pintor Marià Fortuny. Además, descubrirás el Santuario de Misericòrdia, el Palacio Bofarull y dos museos: uno dedicado a la historia de la ciudad y otro a Gaudí. ¿Nos acompañas en este viaje?

Plaza Prim

La céntrica Plaza Prim lleva el nombre y tiene una estatua dedicada al militar y político local, Joan Prim, que fue jefe del gobierno español entre 1869 y 1870. En su época, este lugar albergaba los mejores hoteles y cafés de la ciudad. Además, allí se hallaba el taller de calderería del padre de Gaudí, donde residió el futuro arquitecto.

Plaza Prim en Reus

Plaza Prim en Reus RTVE.es

Institut Pere Mata

El Institut Pere Mata fue un hospital psiquiátrico diseñado por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner en 1898. Está considerado como una de las grandes joyas del Modernismo catalán. Su sistema de pabellones, que no se había utilizado hasta el momento, estaba concebido para agrupar pacientes de las mismas enfermedades. Su concepción fue un referente en toda España.

Institut Pere Mata en Reus

Institut Pere Mata en Reus RTVE.es

Casa Navàs

La Casa Navàs, por su singularidad y belleza, es uno de los mejores ejemplos del Modernismo en Europa. Fue construida entre 1901 y 1907 también por Domènech i Montaner. Impresiona su imponente fachada de piedra. Durante la Guerra Civil, un bombardeo destruyó su esbelta torre y el coronamiento escalonado original.

Casa Navàs en Reus

Casa Navàs en Reus RTVE.es

Iglesia Prioral de Sant Pere

La Prioral de Sant Pere es la iglesia más antigua de Reus. Sin embargo, no es la primera que la ciudad tuvo pues en este mismo lugar antes había una antigua iglesia románica. Antoni Gaudí, el pintor Marià Fortuny i el General Joan Prim fueron bautizados en la Prioral. Su torre de 60 metros resalta sobre el resto de edificios de la ciudad. Gaudí recreó el diseño de su escalera interior de caracol en las escaleras de acceso a los campanarios de la Sagrada Familia. Otra curiosidad de este templo es que en su interior descansa el corazón de Fortuny. El epitafio donde se guarda dice: "Dio el alma al cielo, su fama al mundo y el corazón a su patria".

Iglesia Prioral de Sant Pere en Reus

Gaudí Centre Reus

El Gaudí Centre Reus es el único centro de interpretación sobre la vida y la obra del genio catalán. Cuenta con las infraestructuras más modernas y la última tecnología audiovisual. Entre los objetos expuestos en el museo se encuentran los bocetos del mítico rascacielos que Gaudí proyectó para la ciudad de Nueva York.

Gaudí Centre Reus

Gaudí Centre Reus RTVE.es

Palacio Bofarull

La familia Bofarull apoyó abiertamente a los Borbones en la Guerra de Sucesión que enfrentó a austrias y borbones. El Palacio Bofarull, construido en 1770, tiene un techo decorado con escenas que hacen referencia al comercio y a la glorificación de la monarquía borbónica, obra de Pere Pau Montanyà, uno de los mejores pintores de la época.

Palacio Bofarull en Reus

Palacio Bofarull en Reus RTVE.es

Museo de Reus

El Museo de Reus trabaja para la conservación del patrimonio y la difusión de la historia de la ciudad y su entorno comarcal desde su creación en 1934. Reúne importantes colecciones de varios oficios y el mundo gremial, útiles para explicar la vida económica y social del pasado. También podrás encontrar obras de Fortuny y la colección particular del prehistoriador Salvador Vilaseca Anguera.

Museo de Reus

Museo de Reus RTVE.es

Santuario de Misericòrdia

La rosa que puede verse en el escudo de Reus está relacionada con la construcción del Santuario de la Misericòrdia. Dice la tradición que en 1592 la peste asolaba esta tierra y que a una joven pastora, conocida como la “fadrineta”, se le apareció la Virgen y le preguntó por qué estaba tan triste. Ella le respondió que era por el gran número de personas que morían en la ciudad. La virgen le dio un beso que quedaría grabado para siempre en su mejilla con la forma de una rosa. Después de la aparición, se acabó la epidemia y se decidió construir una ermita para recordar así el “milagro” que terminó con la epidemia en la ciudad.

Santuario de Misericordia en Reus

Santuario de Misericordia en Reus RTVE.es