Enlaces accesibilidad
150 aniversario de su nacimiento

Mariano Fortuny, el arte más allá del Delfos

Por
La obra y el creador: el Delfos y Mariano Fortuny y Madrazo
La obra y el creador: el Delfos y Mariano Fortuny y Madrazo

"Reivindicar su arte y acercar su figura al siglo XXI. Este es el objetivo de la Asociación FortunyM Culture y el Istituto Europeo di Design (IED) con las conferencias sobre Mariano Fortuny y Madrazo que se celebran el 4 y el 11 de enero y cuentan con profesionales del sector y expertos, como Daniela Ferretti, exdirectora del Museo Fortuny de Venecia, y Guillermo de Osma, comisario de la exposición Mariano Fortuny.

En 2021 se cumplen 150 años de su nacimiento y este ciclo será el punto de partida de un proyecto que pretende poner en valor su obra y su legado, y que terminará en julio con una exposición que se celebrará en Granada. "Yo destacaría la importancia de su técnica", dice Moisés Nieto. "Fortuny es un inventor, el mayor de todos estos siglos. Y fue un pionero con muchas técnicas, no solo en el plisado, también en la elaboración de patrones como el del vestido tubular".

El Palais Galliera acogió la primera retrospectiva de Mariano Fortuny en Francia. EFE

Mariano Fortuny, la moda universal

Las conferencias de Universo Fortuny se desarrollarán en forma online y están abiertas al público. Todas las personas que quieran participar solo tienen que visitar la página del IED. "Es una oportunidad para adentrarse en la parte más íntima del diseñador y reflexionar sobre el carácter interdisciplinar y atemporal de sus trabajos, y la vigencia contemporánea de su obra, referente internacional para muchos artistas, reivindicando a Fortuny como uno de los mayores exponentes del arte sin fronteras. Una invitación a profundizar en el diseñador de la mano de grandes expertos del sector de la moda y de la figura del propio artista", dicen desde el centro.

Así se confecciona el Delphos de Fortuny

Un maestro más allá de la costura

Nieto remarca la faceta multidisciplinar de Fortuny. "Él era un auténtico creador y su trabajo va más allá del diseño. Es el gran innovador", apunta. Habla con emoción de este ciclo, como modista y como docente, ya que imparte clases en IED. La pandemia ha vaciado las aulas pero las clases no se han detenido y los alumnos, a pesar de la distancia, siguen el curso. "No es lo mismo a la hora de tratar con los tejidos o las técnicas como el moulage (crear la prenda trabajando directamente el tejido sobre el cuerpo del maniquí o la modelo). Pero tiene otras cosas buenas, te abre a otras posibilidades, como contar con profesores extranjeros o expertos de otros lugares", señala Nieto.

Programa:Programa:

La 1ª Jornada de Conferencias Universo Fortuny se celebra el 4 de febrero, a las 18 horas. Está moderada por Moisés Nieto, diseñador y director de la Escuela de Moda del IED, y ofrecer una bienvenida por parte de Giusi Lara, directora de IED Madrid. Ambos dan paso a las ponentes María del Mar Villafranca, vicepresidenta de la Asociación FortunyM Culture, con su charla de Introducción a la figura del artista (18:00-19:00 horas), y Pilar Torrecilla, presidenta y socia de la Asociación FortunyM Culture, que habla sobre Técnicas y descubrimientos de moda: Mariano Fortuny (19:30-20:30 horas).

La 2ª Jornada de Conferencias Universo Fortuny es el jueves 11 de febrero, a las 18 horas. También moderada por Moisés Nieto, cuenta con las ponencias de Daniela Ferretti, exdirectora del Museo Fortuny de Venecia, sobre el Legado y Conservación de la obra (18:00-19:00 horas), y Guillermo de Osma, comisario de la exposición Mario Fortuny, que analizará al artista en Fortuny y la moda (19:30-20:30 horas).