Enlaces accesibilidad

Medina Azahara: "Cualquier canción de Triana es un himno"

  • La mítica banda de rock estrena nuevo disco: 'Llegó el día'
  • Un trabajo en el que recopilan los grandes éxitos de Triana
  • Sale a la luz el próximo 26 de noviembre y vendrá acompañado de una gira por todo el país

Por
Tarde lo que tarde - Medina Azahara se pone en la piel de Triana

'Llegó el día', es el nuevo disco de Medina Azahara que sale a la luz el próximo viernes 26 de noviembre. Un trabajo que reúne los grandes éxitos de Triana y que ahora versiona la mítica banda de rock. Además, viene acompañado de una gira por toda España. En Tarde lo que tarde nos han contado todos los detalles Manuel Martínez, el vocalista; Manuel Ibáñez, el teclista y Paco Ventura, el guitarrista.

"Estamos deseosos de que salga, de tenerlo en las manos y de saber lo que la gente va a opinar de él. Es un trabajo hecho con mucho cariño, con mucho respeto hacia Triana y hemos puesto todo el corazón en ello", nos cuenta su vocalista.

Más de cuarenta años tocando aquí y allí y la energía del grupo sigue intacta, como el primer día: "Yo creo que vivimos de la iusión de estar en carretera, de encontrar a tantos amigos que tenemos y eso hace que queramos volver a la carretera, a volver a reencontrarnos con ellos y a subir a los escenarios para dar todo lo que tenemos de nosotros mismos. Y la verdad que nos sentimos muy contentos y muy halagados por tener tanta gente que nos sigue", explica.

Y lo hacen con un "homenaje merecido" a Triana, a su legado musical: "Es imperecedero e inmortal. Medina Azahara junto a Triana comenzó ese rock andaluz y Medina Azahara ha mantenido siempre viva esa llama de ese sonido tan tangible como sigue siendo el rock andaluz. Y pensamos que, quizás, la mejor forma de hacer ese homenaje y los más indicados éramos nosotros", apunta Paco. "Una banda que siempre ha tenido ese sonido tan personal".

Canciones inmortales como "Una noche de amor desesperada" o "Tu frialdad" van a estar ahí para siempre.

"Cualquier canción que escuches de Triana es un himno, pero este es de los últimos que se relanzó y fue impactante. Yo recuerdo que fue un disco supervendido y esta canción ha quedado ya para la historia". No podemos estar más de acuerdo con Manuel Martínez.

Y lo mismo sucede con "Quiero contarte": "Esta quizás por estilo sea mucho más cercana a nosotros, a nuestra primera parte de hacer música y de este rock andaluz más purista. Se asemeja bastante a nuestro estilo de hacer música", asegura Manuel Ibáñez.

Un grupo que ha sabido mantener a la perfección la llama del rock andaluz, pero actualizado a esta época: "Todas las músicas evolucionan en el tiempo. Posiblemente, nosotros seamos un claro ejemplo de lo que ha sido el rock más tradicional en aquellos primeros tres discos, aunque luego siempre hemos seguido manteniendo esa esencia pero yéndonos hacia otros derroteros". Han estado rozando la música heavy, la música étnica árabe y han sido muchas veces una mezcla de todo: "Eso ha hecho que sigamos aquí durante mucho tiempo. Seguramente, si hubiésemos hecho el rock más clásico de aquella época, hubiésemos desparecido porque los movimientos tienes que actualizarlos y si no se quedan para siempre, pero en el recuerdo", añade Martínez.

Canciones como estas que incluimos a las que Medina Azahara ha dado su enfoque y su toque personal: "Cada una de las canciones que hemos incluído y elegido del repertorio de Triana son muy emblemáticas y son muy importantes, no solo en nuestra historia, sino también en la historia de muchas personas que van a querer escucharlo en este disco. Pero bueno, quizás las que hemos visto que son más afines a nosotros, como "Una noche de amor desesperada", son canciones que tienen mucho que ver con el mensaje que siempre ha lanzado Medina Azahara", nos dice Paco.

'Llegó el día', el nuevo disco de Medina Azahara que se publica este viernes 26 de noviembre y que, además, ha contado con la producción, con los arreglos y la dirección musical de otro gran artista: El Barrio. "Es amigo nuestro, es seguidor de nuestra música, seguidor del rock andaluz y muy conocedor de la música de Triana. Nuestras músicas están emparentadas", concluye Ibáñez.