Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

ABBA, nominado al Grammy por primera vez en su historia por el tema "I Still Have Faith In You"

Por
ABBA regresa con el álbum 'Voyage' 40 años después de su último trabajo. AGENCIAS

Ha tenido que pasar medio siglo para que el mítico grupo ABBA reciba su primera nominación a los Premios Grammy. La formación sueca, compuesta por Anni-Frid -Frida- Lyngstad, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, opta por primera vez en su historia al galardón por la canción "I still have faith in you", en la categoría Mejor grabación del año.

La balada de ABBA compite por el galardón con "I Get A Kick Out Of You" (de Tony Bennett & Lady Gaga), "Happier Than Ever" (Billie Eilish), "Drivers license" (Olivia Rodrigo) o "Montero" (de Lil Nas X), entre otros. Descubriremos el ganador en la gala de entrega de los Premios Grammy 2022, que se tendrá lugar el próximo 31 de enero. 

"I still have faith in you" está incluido en el álbum Voyage, que se lanzó el 5 de noviembre y ya es número 1 en 18 países con más de un millón de copias vendidas. Este es el noveno disco del legendario grupo y ha supuesto su regreso al panorama musical 40 años después de su último lanzamiento en 1981, The Visitors.

El cuarteto sorprendió a todo el mundo el pasado mes de septiembre con el anuncio de este nuevo trabajo que incluye diez temas inéditos y que viene acompañado de otros poyectos, como un documental y un concierto único. El Grammy es el único reconocimiento que se le resiste a una de las bandas más escuchadas en todo el mundo, cuya obra ha traspasodo generaciones, ha inspirado a otros artistas y revolucionó la industria musical.

La vuelta de ABBA, la noticia del año

Con menos de una década en activo, ABBA es considerado el Rey Midas de la música. Todo lo que tocan - o mejor dicho, cantan- lo convierten en oro. En 1973, los músicos Björn y Benny decidieron formar un grupo pop junto a sus parejas Frida y Agnetha, pero no fue hasta su victoria en Eurovisión 1974 con el tema "Waterloo" cuando saltaron a la fama mundial. A lo largo de su historia han vendido unos 386 millones de discos, con éxitos como "Dancing Queen", "Super Trouper", "Chiquitita" "The winner takes all" o "Mama Mia!" que da nombre al exitoso musical inspirado en su discografía.

Después de su separación de ABBA, los cuatro comenzaron a trabajar en otros proyectos musicales. Gtres

La legión de fieles a la banda los han vuelto a posicionar en lo más alto, ya que se han vendido más de un millón de copias del álbum Voyage y acumula más 200 millones de escuchas en streaming en poco más de dos semanas en el aire."¡Estamos muy contentos de que nuestros fans parezcan haber disfrutado de nuestro nuevo álbum tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo!", dicen los cantantes.

En el Reino Unido, el disco se ha convertido en el décimo número 1 de ABBA y en Alemania ha vendido más de 205.000 copias en una semana (el debut internacional más potente en este país en seis años). Pese a que el proyecto inicial era grabar solo dos canciones, finalmente han creado este álbum con diez temas que hablan sobre ellos mismos y su historia, pues, según Bjorn Ulvaeus, "el proceso hizo que floreciesen las memorias conjuntas, así como su amistad. Parecía que no había pasado el tiempo".

 ABBA vuelve a los escenarios de manera totalmente virtual

ABBA vuelve a los escenarios de manera totalmente virtual

El grupo planea un nuevo espectáculo en Londres el próximo mes de mayo en un teatro de 3000 asientos, construido especialmente para ello. Un concierto único con sus avatares digitales, que los sustituyen en el escenario: no son copias de sí mismos, sino ellos mismos con el rostro que tenían en los años 70 creados diseñados a partir de una novedosa tecnología. Estos dobles actúan a la perfección, con cada gesto, cada movimiento y cada nota para reproducir el espíritu de los cuatro integrantes.

Todos los nominados al Grammy a Mejor Grabación del año

  • I Still Have Faith In You - ABBA
  • Freedom - Jon Batiste
  • I Get A Kick Out Of You - Tony Bennett & Lady Gaga
  • Peaches - Justin Bieber Featuring Daniel Caesar & Giveon
  • Right On Time - Brandi Carlile
  • Kiss Me More - Doja Cat Featuring SZA
  • Happier Than Ever - Billie Eilish
  • Montero (Call Me By Your Name) - Lil Nas X
  • drivers license - Olivia Rodrigo
  • Leave The Door Open - Silk Sonic