Enlaces accesibilidad
Música

Jon Batiste, voz de las protestas raciales, lidera las nominaciones a los Grammy

  • Pablo Alborán y C. Tangana, nominados en las categorías de música latina

Por
Jon Batiste lidera las nominaciones a los Premios Grammy 2022 con un total de once candidaturas Jon Batiste

Jon Batiste lidera las nominaciones a los Premios Grammy 2022 con un total de once candidaturas para los gramófonos dorados, según ha anunciado la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Tras Batiste, los artistas más nominados son Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R., con ocho nominaciones, y Billie Eilish Olivia Rodrigo, con siete cada una. La ceremonia tendrá lugar el 31 de enero de 2022 en Staples Center, Los Ángeles.

Pablo Alborán, en la categoría de Mejor álbum latino de pop por Vértigo, y C. Tangana, en la categoría de Mejor álbum latino de rock o alternativo por El madrileño son las nominaciones españolas, repitiendo lo que consiguieron en los Grammy Latinos, celebrados el pasado jueves.

Los candidatos al galardón más importante, el Mejor álbum del año, son Jon Batiste (We Are)Tony Bennett & Lady Gaga (Love For Sale), Justin Bieber (Justice), Doja Cat (Planet Her), Billie Eilish (Happier Than Ever), H.E.R. (Back Of My Mind), Lil Nas X (Montero), Olivia Rodrigo (Sour),Taylor Swift (Evermore) y Kanye West (Donda).

Batiste, un referente del activismo en EE.UU.

Batiste, que ganó este año un Oscar a la mejor canción por Soul, es también un referente del activismo en EE.UU. y días antes de la publicación del disco We are, salió a la calle a tocar en las protestas raciales por el asesinato de George Floyd.

Por primera vez, el número de nominados en las tres categorías principales (mejor album, mejor canción y mejor grabación) fueron 10 y no 8. "Cada vez se publican más canciones", justificó el director ejecutivo de la academia, Harvey Mason Jr.

Las esperadas actuaciones todavía continúan siendo una incógnita, pero ya se sabe que se presentarán dos categorías completamente nuevas: Mejor Interpretación Musical Global (Global Music Field) y Mejor Álbum de Música Urbana (Latin Music Field). Esto eleva el número total actual de categorías de premios a 86.

Los trabajadores que participen en la ceremonia contarán con un apéndice especial en sus contratos para garantizar la equidad. Según ha anunciado la Academia de la Grabación, se trata de la "cláusula de inclusión" o inclusion rider, que ya se planteó el pasado agosto. Así, los Grammy se convierten en la primera gran producción de un programa de premios de música que se compromete públicamente a dicha inclusión. 

La cláusula establece un proceso especial de contratación y casting para expandir y diversificar el grupo de candidatos. Además, alienta a contratar elenco y equipo calificado que tradicionalmente ha estado subrepresentado en las producciones, rastrea el progreso y crea responsabilidad.

Noticias

anterior siguiente
-->