Enlaces accesibilidad
ABBA voyage

ABBA, 13 curiosidades del grupo sueco: ¿Sabías que ABBA era una marca de atún en conserva y tuvieron que comprarla?

Por
Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad, ABBA
Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad, ABBA

El regreso de ABBA es uno de los capítulos más emocionantes de la historia de la música. Hablamos de un grupo legendario, icónico, eterno. Sus canciones sobreviven al paso del tiempo con dignidad y la nostalgia en su caso a jugado a su favor. Son los reyes del Karaoke, las despedidas de soltero, las bodas... Algunos de sus temas son himnos para gentes de distintas generaciones. ABBA es uno de los grupos que ganó el Festival de Eurovisión, fue en 1974, y luego tuvo un éxito sin precedentes sin vivir de las rentas del festival. "Chiquitita", "Mamma Mia", "Waterloo", "Voulez-vous", "Dancing Queen", "Super Trouper", "Gracias por la música", "Money, money, money"... la lista de éxitos es enorme. Grabaron 7 discos seguidos entre 1973 y 1981, tan solo en 1978 no editaron nada. Su estrella brilló con fuerza desde 1972 a 1982, una década en la cima, una década de llena de curiosidades y anécdotas.

El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972.

ABBA, una marca de conservas

1. Antes de que se formarán como grupo los cuatro componentes serán sobradamente conocidos en Suecia. Los chicos procedían de los dos grupos pop más famosos en su momento. Agnetha ya tenía media docena de discos en solitario y había protagonizado 'Jesucristo Superstar' como María Magdalena.

2. Agnetha tenía pánico a volar, algo que provocó que el grupo no realizará muchas giras por el mundo: ni para dar conciertos ni para promocionar sus discos.

3. El nombre de ABBA ya estaba registrado en Suecia como una marca de atún en conserva. Compraron la marca para poder registrarla como nombre del grupo.

ABBA, uno de los grupos más relevantes del pop internacional

Ellas nunca fueron amigas

4. En su momento la marca ABBA facturó más dinero para Suecia que toda la producción de la empresa automovilística Volvo

5. Un camionero alemán estuvo acosando a Agnetha durante varios años. Ella al final decidió conocerlo y mantuvieron una relación afectiva de 2 años se acabó definitivamente con una orden de alejamiento de la artista

6. Agnetha y Frida nunca han sido realmente muy amigas. De hecho hay un vídeo en el que Frida le pega un codazo a Agnetha plena actuación cuando esta última está muy cariñosa con Benny, marido de Frida en ese momento .

7. Frida fue 'producto' de un experimento nazi para mejorar y expandir la raza aria: Heirich Himmler ideó el plan 'Lebensborn', que forzaba a noruegas a tener hijos con los nazis alemanes que ocupaban las zonas en las que ellas vivían.

Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978 cropper

Fans de Madonna

8. Nunca han permitido que su música se utiliza en anuncios y solo han autorizado dos veces a samplear sus canciones. Una con el grupo Fugees y otra con Madonna y su famoso "Hung Up".

9. El grupo ABBA nunca se separó oficialmente. De hecho su último disco se llamaba "Abba los 10 primeros años". Contenía grandes éxitos y nuevas canciones. Posteriormente, ellas se centraron más en sus carreras como solistas y ellos haciendo musicales. De este modo nunca encontraban un momento óptimo para volver a grabar juntos.

10. En directo su calidad sonora era impecable. Pero no fueron muy prolíficos en este sentido. De hecho, la que consideran su mejor canción "The winner takes it all" nunca la cantaron en directo.

ABBA logró la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974 cropper

Disfraces para desgravar

11. Curiosamente, la primera canción en la que cantan los cuatro no es del grupo ABBA como tal. Benny y Björn sacaron un disco juntos, 'Licka' y en la canción "Hej gamle man"contaron con los coros de las que entonces eran sus novias: Agnetha y Frida. La casualidad de que Agnetha sea soprano y Frida mezzosoprano hacen que la combinación de las dos veces simplemente sea perfecta.

12. Salían al escenario con disfraces. La ropa era confeccionada expresamente para ellos; entre otras cosas porque de este modo las vestimentas desgravaban a Hacienda.

13. Sus grabaciones, aunque parezcan simples, eran técnicamente muy sofisticadas. Utilizaban el llamado "muro de sonido" como nadie supo rentabilizarlo antes. Brevemente consistía en hacer varias grabaciones distintas de las mismas melodías y posteriormente editarlas con milésimas de segundos de retraso entre ellas. De este modo se amplificaban y engrandecían todos los sonidos de las pistas.

Este 2 de septiembre de 2021 escriben un nuevo capítulo del libro de sus vidas. Tras casi 40 años de retiro ABBA vuelve a ser noticia y la expectación es máxima. Forman parte de nuestra memoria musical y se dice que en algún momento de nuestras vidas ¡todos hemos querido ser uno de los ABBA!