Enlaces accesibilidad

'Cuidando al Sol', la película que retrata el mundo interno de una niña que anhela el regreso de su padre

  • Dirigida por Catalina Razzini y participada por RTVE, la película se estrena el viernes 12 en los cines
  • Escucha 'Al otro lado', el podcast transmedia de la película. Disponible en 'Solo en Podcast'.
  • La cinta se ha rodado en la isla del Sol (Bolivia), una de las islas lacustres más grandes del mundo.

Por

La directora Catalina Razzini, la actriz María Belén Callisaya Ramos y la alpaca que aparece en la película 'Cuidando al Sol'
La directora Catalina Razzini, la actriz María Belén Callisaya Ramos y la alpaca que aparece en la película 'Cuidando al Sol'

Lucía es una niña de 10 años que espera desconsoladamente el regreso de su padre. Así comienza 'Cuidando al sol', la ópera prima de la boliviana Catalina Razzini y participada por RTVE. El lago Titicaca (Bolivia) es el escenario principal de este drama infantil que nos invita a viajar por la mente de esta niña melancólica que sueña con volver a ver a su padre.

La pequeña vive junto a su madre, su hermana y su alpaca en una aldea costera de la isla del Sol, una de las islas lacustres más grandes del mundo. Algunos relatos cuentan que Manco Cápac, fundador de la cultura inca, partió desde allí hacia Cuzco para sentar las bases de su imperio.

No es fácil para Lucia lidiar con su corta edad la marcha de su padre. No obstante, la pequeña Lucita, como así la llaman en casa, encuentra en su hermana menor Maribel el apoyo emocional que necesita para calmar su tristeza. Otro de los apoyos de la pequeña es Sebastián, un niño que trabaja como guía turístico en la isla. Junto a él encuentra una manera rápida de ingresar dinero y ayudar a su familia.

El anhelo por el regreso de su padre

El eje central de la película es la añoranza que tiene Lucía ante un padre que se ha marchado y que no sabe si va a regresar. Esa pena que sufre la pequeña se ve reflejada en los paisajes naturales de la isla que nos muestra la directora a lo largo de toda la cinta. A medida que avanza la película, vemos como la mente de la joven va disolviendo los recuerdos de su progenitor y mitíficándolo en una de esas leyendas que se les cuenta a los turistas que visitan el poblado.

Esta idea se ve enfatizada gracias a la forma en la que se ha rodado la película, una especie de falso documental en el que la directora nos quiere mostrar la vida diaria de esta familia indígena a través de la mirada y las vivencias de Lucía. El conocimiento de Catalina Razzini de lo que cuenta y el gran trabajo de campo, elevan la película a un nivel mayor. Eso se ve reflejado, por ejemplo, en los diálogos que mantienen los niños, que a pesar de estar guionizados, parecen totalmente improvisados; o en los diálogos en lengua indígena que mantienen los personajes adultos al discutir.

En conclusión, la película, producida por Pucara Films y Creta Producciones, es una ventana al mundo de estas niñas que luchan por sobrevivir en una economía de subsistencia y que ansian la llegada de su padre. Con un argumento muy sencillo, la cinta prima las conversaciones, la gran fotografía y el naturalismo de sus actores.

'Al otro lado', un podcast transmedia

Aprovechando esta naturalidad que ofrece la película, se ha lanzado el proyecto transmedia 'Al otro lado', un podcast para escuchar el mundo desde la mirada de cuatro niñas. Un formato en el que se prueba que a pesar de los más de 8.800 km que separan España de Bolivia, es mucho lo que pueden compartir cuatro niñas que aún se sorprenden con las pequeñas cosas.