Enlaces accesibilidad

'Josefina', la película que abre una ventana a la esperanza

  • Emma Suárez y Roberto Álamo, protagonistas de 'Josefina', nos visitan en De pe a pa para contarnos todos los detalles sobre la película
  • Dirigida por Javier Marco y participada por RTVE llega este mismo 5 de noviembre a los cines

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'Josefina', la última película de Emma Suárez y Roberto Álamo

Juan es funcionario de prisiones. Berta madre de un preso que cada acude a la cárcel cada domingo para visitar a su hijo. Juan, mientras tanto, se limita a observar a Berta y, el día que por fin se decide a acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por el padre de una reclusa inventada: Josefina. Una película protagonizada por Roberto Álamo y Emma Suárez en la que la soledad de los personajes y el silencio vertebran la obra.

Se trata de una ópera prima dirigida por Javier Marco y participada por RTVE que llega a los cines este mismo 5 de noviembre: "Esto del cine es un misterio y eso forma parte también de lo atractivo. Yo creo que cuando uno se implica en una historia, lo que te provoca a participar es precisamente la historia, el guion. Y no piensas si es la primera película del director o la quinta, o sea, nunca sabemos lo que va a pasar con las películas. Y para mí es indiferente si es un director más o menos conocido. A mí lo que me preopcupa y lo que me importa es la responsabilidad que tengo de afrontar un personaje que forma parte de una historia y de entenderme bien con el director y de que podamos trabajar en equipo", explica Emma Suárez.

La idea de la película nació en un autobús en el que viajaban Javier y Belén y tenía una parada en la cárcel del Soto del Real. Y este autobús estaba lleno de familiares de presos a los que iban a visitar. Algo curioso, porque los autobuses son lugares en los que muchos de nosotros hemos fantaseado con historias que imaginamos que suceden: "Esos espacios en los que vamos sentaditos unos enfrente de otros y cada uno metido en su mundo", dice Emma. "Yo me he enamorado muchas veces en un autobús", confiesa Roberto. "Un enamoramiento que dura lo que tarda en bajarse en la parada la mujer que me gustaba. No sé por qué me acuerdo de eso. Pero recuerdo muchas veces esos fugaces enamoramientos".

Muchos y largos silencios

Es lo que define a 'Josefina'. Aunque captar el silencio y rodarlo no siempre sea tarea fácil: "A mí personalmente me gustan mucho las películas con silencios en las que los personajes se miran. No soy una actriz a la que le guste precisamente tener mucho texto en las secuencias. Me gusta más quitar. Y en ese sentido, tanto Roberto como yo, trabajamos mucho con Javier y con Belén porque de alguna manera también pensábamos que lo que los personajes nos contaban a veces no era necesario ilustrarlo. Y durante el trabajo de meses previos al rodaje estuvimos trabajando en muchísimas secuencias en este sentido", asegura Emma.

"Y creo que el espectador agradece mucho ahora una película sencilla, una película con silencios, de personajes cotidianos porque estamos tan cargados de ruido", comenta la actriz.

Los protagonistas, Juan y Berta, son dos personas solitarias y con muchas carencias afectivas. Personajes reales con los que muchas personas pueden llegar a identificarse: "Ese tipo de gente que, de alguna manera, aúlla en silencio su soledad. Y yo creo que es hermoso verlo", nos cuenta Roberto. "El otro día me dijeron en una entrevista que había alrededor de cinco millones de personas en España que padecen soledad, o sea, que no tienen a nadie. Y cuando me lo dijeron, pensé en el tanto por ciento de la gente con la que me cruzo diariamente por la calle, que debe ser enorme, pero no conocemos sus vidas. Y esta película te abre una ventana a esas vidas. Interesantes, por cierto. Y que no se suelen contar".

Dos personajes que viven en una especie de aislamiento semipermanente: "Yo creo que las circunstancias de la vida les han llevado a cada uno de ellos, a ella y a él, a esa soledad. En el caso de ella está más claro en la película y en el caso de él te lo puedes imaginar. Es una soledad padecida porque es una soledad impuesta por unos condicionantes. En su caso por un marido con una dificultad y un hijo en una cárcel. Y por parte de él igual, tiene un trabajo, pero no tiene a nadie tampoco", nos explica Roberto Álamo.