Enlaces accesibilidad

Dolores Redondo: "Es muy difícil para un autor español abrirse las puertas de Estados Unidos"

  • La última novela de la donostiarra, 'La cara norte del corazón' da su salto a Hollywood en forma de serie
  • Se trata de la precuela de la exitosa 'Trilogía del Baztán'. Una saga literaria que ya ha experimentado su adaptación al cine español
  • NBC Universal y David Heyman han adquirido los derechos audiovisuales

Por
Tarde lo que tarde - Dolores Redondo: "Amaia Salazar llegará a Hollywood con una serie"

El cine y las series de televisión beben de la literatura. 'Juego de tronos', 'El cuento de la criada' o la saga de Harry Potter son algunas de las más icónicas. Esto es justo lo que le ha sucedido a Dolores Redondo, la reina de la literatura negra de nuestro país. La escritora ya sabe lo que es pasar del papel a la gran pantalla, aunque en esta ocasión es Hollywood quien ha llamado a su puerta.

Más de dos millones de personas han leído la 'Triología del Baztán'. Su última novela, 'La cara norte del corazón' es la precuela de la saga en la que nos cuenta los orígenes de Amaia Salazar, la protagonista de las historias creadas por Dolores Redondo. Y ahora, el gran NBC Universal ha comprado los derechos audiovisuales de 'La cara norte del corazón' para convertirla en una serie.

En Tarde lo que tarde nos ha contado qué significa esto para ella: "Yo lo vivo desde el plano literario. Y soy escritora, me siento muy feliz de que los libros traspasen fronteras, pero claro, antes de todo esto ha habido muchos pasos. Y entre otros, la publicación de la novela en Estados Unidos y que llegase a estos productores que son NBCUniversal y David Heyman, que es conocido por ser el productor de Harry Potter".

Una propuesta que le permite a Dolores Redondo soñar a lo grande, aunque es cierto que nunca le ha preocupado si sus novelas se podían adaptar al cine o no. Para ella lo importante es la literatura: "Yo siempre he respondido lo mismo: me debo a la literatura. Cuando estoy contando una historia tengo que contar lo que he venido a contar y si luego no se puede adaptar al cine, pues es algo que no me tiene que preocupar mientras estoy escribiendo. Si eso se va de madre, pues yo tengo que contar lo que tengo que contar. Afortunadamente apareció alguien, que ha sido Heyman".

Pero que, como es de esperar, supone muchísimo para la escritora: "Yo hablo desde el plano literario, lo que supone para mí, y es que es muy difícil para un autor español abrirse las puertas de Estados Unidos. Muy, muy difícil. Y más contándoles una historia que ocurre en su territorio, que forma parte de una herida abierta en la historia de Estados Unidos, con un tema totalmente actual. Y que venga yo desde un pueblito de Navarra a contarles una historia que es de ellos, y no solamente la admitan y triunfe, sino que compren los derechos una superproductora como en NBC y con un productor como David Heyman", nos cuenta Dolores. "De verdad que no podía soñar con alguien más adecuado, además de por todo lo complicado que tiene adaptar esta historia. Son ellos. Son perfectos".

Y aunque Dolores es toda una experta en adaptar sus novelas a la gran pantalla, el salto internacional a Hollywood, admite, le pone "un poco nerviosa". Eso sí, confía plenamente en Heyman: "Es muy importante para el autor cuando está entregando su criatura. Evidentemente, sabe que se va a transformar en otra cosa, pero tiene que ser otra cosa que tenga el mismo ADN. Y ahí, en esta novela, hay aspectos que tienen que ver con un sufrimiento real que se vivió en esa ciudad y con cuestiones de fondo bastante moral que para mí era importante que se mantuvieran. Y bueno, me han prometido que así será".

Grandes proyectos entre manos

Llegaba a la literatura en 2013 con 'El guardián invisible' y, desde entonces, Dolores Redondo ha ido encadenando éxito tras éxito. Tres años después, en 2016, conseguía el Premio Planeta por su apasionante thriller 'Todo esto te daré': "Todavía me pone los pelos de punta oír a Carmen decir mi nombre. Supuso algo extraordinario. Yo venía de un gran éxito con la 'Trilogía del Baztán', con este personaje, Amaia, que es también el de 'La cara norte del corazón', pero quería contar otra historia. Y quería obtener lo que obtuve: el beneplácito de los lectores para que les pudiera contar otras historias. Quería probarme a mí y quería que me dieran su bendición".

Ahora, además de llegar a Hollywood, la escritora nos ha desvelado que está preparando algo grande para sus lectores: "Estoy con algo que necesita más armazón que las anteriores novelas. Y les prometo que me estoy esforzando muchísimo para que les satisfaga, para que les sorprenda. Creo que por toda la gratitud que recibo de los lectores, por toda la amabilidad, por todo el cariño en cada firma, por el número de lectores que entran en una librería con sus euros en la mano y, de entre todos los libros que hay, terminan eligiendo el mío, les debo una novela mejor", asegura agradecida.