Enlaces accesibilidad
El devastador seísmo de Chile en 1960

Valdivia, el mayor terremoto registrado en la historia

  • En 1960, un terremoto de magnitud 9,5 que dejó a millones de personas sin hogar
  • El seísmo provocó tsunamis, sacudidas en toda la Tierra y la alteración de la geografía chilena
  • El martes 26 de octubre, Órbita Laika se adentra en la ciencia de la seguridad

Por
El terremoto de Valdivia en 1960
Valdivia, el terremoto más grande de la historia.

Entre 1600 y 2000 personas fallecidas, 3000 heridas y dos millones sin hogar: estas son solo algunas de las consecuencias del Terremoto de Valdivia (Chile), registrado como el más intenso de la historia hasta la fecha. Sucedió el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11h, con una duración estimada entre ocho y diez minutos. Su brevedad no impidió sus devastadores efectos: con una magnitud estimada en 9,5 y una zona de ruptura de más de 1000 Km entre la península de Arauco y la península de Taitao, este fenómeno geológico liberó la energía equivalente a 20.000 bombas de Hiroshima.

Las sacudidas del seísmo fueron solo el comienzo de la catástrofe: tras el terremoto, un tsunami con olas de hasta 25 metros de altura alcanzó las costas del sur de Chile desde Concepción a Chiloé, sepultando barrios enteros bajo el mar, como Ancud. Las ondas sísmicas no solo sacudieron Chile, sino toda la Tierra: durante varios días, sus vibraciones desencadenaron un tsunami que alcanzó la costa oeste de Estados Unidos, Hawaii, Filipinas y Japón, con 230 personas fallecidas. La magnitud del terremoto supuso un punto de inflexión en geografía chilena, con el hundimiento o levantamiento de varios metros de poblaciones, la desaparición o formación de islas, el cambio en el cauce de algunos ríos y la entrada en erupción de un volcán. Un antes y un después para Chile y el resto de la Tierra.

El geólogo Nahúm Méndez habla sobre terremotos en Órbita Laika
El geólogo Nahúm Méndez habla sobre terremotos en Órbita Lai

Nahúm Méndez, geólogo de Órbita Laika, habla sobre seísmos. Manuel Carmona

Qué hacer en caso de terremoto

Mantener la calma ante un seísmo no es fácil, pero es necesario para minimizar el peligro. Durante las grabaciones de Órbita Laika, el geólogo y colaborador del programa Nahúm Méndez dio algunas recomendaciones a tener en cuenta en el desafortunado caso de que un terremoto nos alcance.

Para mantenernos a salvo en caso de seísmo, debemos colocarnos bajo una mesa y protegernos la cabeza con las manos o con algún objeto que tengamos a nuestro alcance, como un cojín. En caso de no disponer de ninguna mesa alrededor, hay un plan B: colocarse en cuclillas y, como en el caso anterior, cubrirse la cabeza con las manos o algún objeto accesible. Gracias a esto, las probabilidades de sufrir daños disminuyen notablemente, al asegurar que la menor superficie de nuestro cuerpo esté expuesta a la caída de objetos, especialmente si son cortantes, como en el caso de los cristales. Por esta misma razón, hay otra pauta crucial ante un terremoto: no salir de casa. La caída de macetas, objetos ornamentales de los edificios y mobiliario urbano puede tener consecuencias catastróficas si nos alcanza.

#ÓrbitaLaikaSeguridad

¿Cómo funciona un cinturón de seguridad? ¿De qué manera podemos proteger nuestra información personal en internet? ¿Cómo se producen y consiguen apagar los incendios? El martes 26 de octubre, Órbita Laika se adentra en la ciencia de la seguridad. ¡A las 22h en La 2 de TVE!