Enlaces accesibilidad

Versión española estrena 'Sordo', una sorprendente historia sobre los maquis

  • En el coloquio participan su director, Alfonso Cortés-Cavanillas y dos de los protagonistas, Asier Etxeandia y Marian Álvarez
  • Domingo 17 de octubre, a las 22:25 en La 2 de TVE

Por
Cayetana Guillén Cuervo con Alfonso Cortés-Cavanillas, Asier Etxeandia y Marian Álvarez
Cayetana Guillén Cuervo con Alfonso Cortés-Cavanillas, Asier Etxeandia y Marian Álvarez

Este domingo 17 de octubre, a las 22:25 en La 2 de TVE, Versión Española estrena Sordo, dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas en 2019.

Un descenso a los infiernos protagonizado por personajes desquiciados y extremos, con aromas de western crepuscular, cine fantástico de terror, y violenta fantasía de tebeo (no en vano la historia se inspira en la aplaudida novela gráfica del mismo título de David Muñoz y Rayco Pulido).

En el programa, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan su director, Alfonso Cortés-Cavanillas y dos de los actores de la película, Asier Etxeandia y Marian Álvarez.

'Sordo'

La guerrilla antifranquista

Cautivo y desarmado el ejército rojo, así terminó en 1939 la Guerra Civil en palabras de Franco, pero la guerrilla antifranquista se mantuvo activa durante los años que siguieron. Uno de los vanos intentos de derrocar al dictador fue, en 1944, la Operación Reconquista.

Su fracaso inspira la película Sordo, un thriller bélico, que contiene algunas de las secuencias más espectaculares que ha rodado el cine español sobre el tema.

La crítica alabó la excelencia de su factura técnica, y aplaudió unánime las interpretaciones de Asier Etxeandia, Marian Alvarez y el resto de un reparto estelar que incluye a Imanol Arias, Ruth Díaz, Hugo Silva o Aitor Luna.

La película

Año 1944. Ha pasado un tiempo desde la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguen escondidos combatiendo el franquismo. Uno de ellos es Anselmo (Asier Etxeandia), que se queda sordo tras un sabotaje dentro de la llamada Operación Reconquista.

Escondido por los montes, acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich, el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo.