Enlaces accesibilidad

Incesante, irrecuperable: la pérdida de arte en zonas en conflicto

Por
La pérdida de arte en zonas en conflicto
La pérdida de arte en zonas en conflicto

Tenemos grabada en la retina la destrucción de dos grandes budas excavados en la piedra en Afganistán hace 20 años. Este sábado 2 de octubre, La Noche Temática nos ofrece 'La barbarie fundamentalista', un programa con dos documentales sobre el patrimonio histórico y el saqueo y destrucción de la cultura en tiempos de guerra.

El arte, objetivo e instrumento de guerra

Las dos grandes imágenes de Buda se encontraban en la región de Bamiyán, 230 kilómetros al noroeste de la capital, Kabul. Construidos hace más de 1.500 años, medían 55 y 38 metros. Pertenecían a la antigua Ruta de la Seda, venerados desde hace siglos por miles de budistas que hace ya mucho frecuentaban el lugar y habitaban en sus monasterios.

Para los talibanes, las dos enormes esculturas ofrecían un impacto viral y mundial seguro. Trabajaron durante días para montar los explosivos y situaron sus cañones ante ellos. Encendieron lás cámaras, empezaron a grabar, detonaron, dispararon y hecho ya el destrozo, difundieron el vídeo. 'Eh, estos somos nosotros y así pensamos. No vamos de farol', podemos imaginar que pensaron.

Los Budas de Bamiyán, en Afganistán, fueron destruidos hace 20 años para mostrar al mundo el poder talibán

Los Budas de Bamiyán, en Afganistán, fueron destruidos hace 20 años para mostrar al mundo el poder talibán rtve

Si para los entendidos, como historiadores y arqueólogos, hacer saltar por los aires estas esculturas milenarias fue una salvajada, para la mayoría fue el descubrimiento de la verdadera naturaleza de los nuevos amos del país. Los talibanes consiguieron impactarnos porque en nuesta sociedad tenemos en muy alta estima los bienes culturales. Escribimos, grabamos, registramos, analizamos, archivamos. El recuerdo es un patrimonio muy valorado.

Bariza Khiari, vicepresidenta de ALIPH, Alianza internacional para la protección del patrimonio en las zonas de conflicto, declaró 'Ellos comprendieron que el patrimonio es algo que une al mundo y que es, en última instancia, nuestro talón de Aquiles. De forma que el patrimonio se ha convertido en un instrumento de la guerra'.

Un hombre señala en un museo lo que queda tras una incursión armada

Un hombre señala en un museo lo que queda tras una incursión armada rtve

El cambio, por el dinero

Desde 1996, cuando llegaron al poder por primera vez y hasta 2001, los talibanes destruyeron miles de obras de arte y saquearon yacimientos y museos. Pero con el desgaste de la guerra y el terrorismo, en este año 2021 emitieron un comunicado para proteger los las antigüedades. Prohibieron expresamente 'excavar, transportar o vender reliquias históricas, ni moverlas fuera del país'.

Centenares de miles de obras aparecen en mercados de arte de todo el mundo. Un negocio ilegal que genera millones de euros. La policía europea trabaja junto a los arqueólogos para detener a las redes criminales que utilizan el tráfico de arte para financiar actividades terroristas.

Muchas obras de arte de la Antigüedad han sido destruidas por el Daesh en los museos que las cobijaban

Muchas obras de arte de la Antigüedad han sido destruidas por el Daesh en los museos que las cobijaban rtve

Con el título genérico 'La barbarie fundamentalista', La Noche Temática, dos documentales franceses, el estreno de 'En el nombre del patrimonio' y a continuación 'Antigüedades de Sangre'. Lo veremos este sábado 2 de octubre a las 23:30 en La 2 y en directo en RTVE Play. También en RTVE Play, durante un mes y quince días tras la emisión, respectivamente.