Enlaces accesibilidad
Islas Canarias

Volcán de Cumbre Vieja: resolvemos las dudas más frecuentes

##SPECIAL##

  • ''El proceso volcánico tiene parte de incertidumbre, ya que no podemos saber qué ocurre debajo de la tierra''
  • ¿Por qué se construye en tierra volcánica? ¿Se sabe cuánta lava puede tener un volcán? Hablamos con Nahum Méndez, geólogo
  • Si quieres saber más sobre fenómenos naturales, visita la web de Aquí la Tierra

Por
El volcán de Cumbre Vieja entra en erupción
El volcán de Cumbre Vieja entra en erupción |

El domingo 19 de septiembre entraba en erupción el volcán de Cumbre Vieja, situado en el municipio de El Paso en la isla de La Palma. A partir de este momento, han sido muchos los sucesos que han acontecido y la desgracia ha llegado a las familias palmeras en forma de lava para arrebatarles sus casas y terrenos.

Aquí la Tierra habla con Nahum Méndez Chazarra, ‘Un Geólogo en Apuros’ en redes sociales, y aclaramos dudas sobre lo que está ocurriendo en la isla: ¿cuánto durará la erupción? ¿Qué territorio albergará? ¿Se sabe cuánta lava puede tener un volcán? Todo esto y mucho más a continuación.

Repasamos lo sucedido

Desde el domingo 19 de septiembre lo que hemos vivido ha sido una reactivación del vulcanismo en la isla de La Palma y ya pudimos ver el resultado: culminó con una erupción ese mismo día.

La erupción volcánica de La Palma continúa activa

La erupción volcánica de La Palma continúa activa MIGUEL CALERO

‘’Hasta entonces habíamos tenido una serie de enjambres sísmicos y, para que os hagáis una idea de qué es esto, es una serie de terremotos que suceden en un espacio de tiempo muy determinado y una localización espacial determinada. Ya desde el año 2009 pero, especialmente desde el 2017, se habían ido detectando enjambres sísmicos que iban anticipando una reactivación de este sistema volcánico’’, nos cuenta Nahum Méndez.

Los enjambres sísmicos indican el movimiento del magma a lo largo de la corteza, pero en el 80-90% de los casos no culminan en una erupción volcánica. En este caso sí que lo ha hecho.

¿Cómo se han producido las diferentes bocas volcánicas?

‘’Es muy sencillo’’, nos dice, ‘’el tipo de erupción que se está dando en la isla de La Palma se denomina ‘’erupción fisural’’. Esto se debe a que la erupción sucede a través de fisuras, de unas fracturas que ya hay en el terreno. Las bocas son los puntos que hay en esa fisura, por donde sale la lava, ceniza… todos los productos de la erupción volcánica. Es muy difícil predecir qué es lo que va a pasar: ¿es posible que se abra otra nueva boca? Pues sí, pero también puede que no. Ahora mismo los científicos están estudiando el terreno para saber esto precisamente, si puede volver a aparecer otra.’’

¿Puede preverse la actividad volcánica?

La última actividad volcánica de Cumbre Vieja ha sido dejar de expulsar lava y volver a expulsarla haciendo una pausa de unas horas, ¿por qué sucede este hecho? ¿Podría volver a suceder?

Columna de humo desde el volcán de Cumbre Vieja

Columna de humo desde el volcán de Cumbre Vieja DESIREE MARTIN

''El proceso volcánico tiene parte de incertidumbre, ya que no podemos saber qué ocurre debajo de la tierra. Pero hay una cosa a tener en cuenta y es que las erupciones volcánicas no son procesos continuos en el tiempo con los mismos cursos explosivos o cursos eruptivos'', tal y como nos afirma el geólogo.

‘’A veces puede haber un periodo de pausa y luego continuar una erupción. Es una posibilidad. Por eso es tan importante el trabajo que están haciendo los científicos en el campo para saber qué pasará en las próximas horas y días’’. '’Las personas de La Palma tienen que estar totalmente seguras’’, nos asegura, ‘’porque las personas que están estudiando in situ el fenómeno volcánico, están coordinadas con emergencias, la UME, bomberos, policía…’’

¿Cómo se sabe cuánta lava puede tener un volcán?

Se pueden hacer estimaciones previas, pero es muy difícil saber qué hay debajo. A través de las ondas sísmicas, por ejemplo, somos capaces de calcular (más o menos) cuánta cantidad de magma hay en la reserva, pero como no se puede ver todo, no existe un perfil muy detallado.

‘’También ocurre que, a veces, el fenómeno no es continuo. Es decir, ahora tira una cantidad de lava, hay una nueva inyección de magma que se va emplazando a distintas profundidades y que luego puede volver a salir y al final, el volumen va aumentando. Es un sistema muy complejo sobre el cual tenemos todavía muchas dudas.’’

¿Por qué se construye en territorio volcánico?

‘’Yo creo que lo primero que hay que hacer es no juzgar ni buscar ningún culpable, aunque mucha gente esté buscando un mensaje fácil sobre ello. Hay personas que han perdido su hogar, su forma de vida y hay personas que llevan viviendo allí muchísimas generaciones. Debemos tener en cuenta que todo el archipiélago canario es volcánico y hay zonas con riesgo de que ocurra una erupción’’, explica Nahum Méndez.

Erupción de Cumbre Vieja por la noche

Erupción de Cumbre Vieja por la noche Ángel Medina

¿Podríamos anticipar hace 100 años que iba a ocurrir una erupción así en esta zona de La Palma? ‘’Pues yo diría que no. Sí que es cierto que el sur de la isla tiene más actividad volcánica que el norte, pero eso no quiere decir nada: el volcán no va a aparecer en un punto en concreto.’’

A veces, pecamos por el desconocimiento. Tenemos una idea errónea en la cabeza y es que pensamos que los volcanes son como los que vemos en las películas o como el Monte Fuji: un edificio con forma de cono donde la lava siempre sale de arriba.

‘’No, no, para nada. Es una erupción fisural, depende de por dónde vaya a subir el magma, en qué zona salga de la corteza, etc. Y puede cambiar muchísimo la cosa. Puede salir por un lugar o por otro. No podemos culpar a todas esas personas de que estén viviendo allí.’’

De hecho, si pensamos en el riesgo, deberíamos desalojar a todas las Islas Canarias, ya que, al final, en el archipiélago la gente ha construido en lugares donde podía vivir, lugares más llanos, terrenos con posibilidades o heredados de familiares, tal y como nos cuenta el experto. ‘’Tenemos que ver este debate como algo histórico, que ya bastante tienen esas personas con haberlo perdido todo como para ahora juzgar esto.’’

‘’Esto no quiere decir que a partir de este momento no nos vayamos a poner a estudiar los riesgos volcánicos, especialmente en La Palma, con otros ojos y crear una nueva cartografía de riesgos’’, asegura.

‘’Pero bueno, ya es bastante difícil para todas las personas que han perdido sus casas y ven las imágenes por televisión como para que ahora, encima, les culpemos de vivir allí cuando hay gente que lleva viviendo tres, cuatro, cinco y hasta seis generaciones o más en la misma vivienda o zona’’, finaliza el geólogo.

No te pierdas la entrevista completa: