Enlaces accesibilidad
Somos Cine

Blanca Portillo sobre 'Maixabel': "Me ha cambiado la manera de mirar el mundo"

Noticia Atención Obras 
  • Desde el Festival de Cine de San Sebastián, Blanca Portillo habla con Cayetana Guillén Cuervo sobre la película 'Maixabel'
  • La actriz es la protagonista de este largometraje, dirigido por Icíar Bollaín, que le ha hecho cuestionarse toda su vida
  • Tienes el programa 'Atención Obras' disponible en 'RTVE Play'

Por
Entrevista a Blanca Portillo

Blanca Portillo es la protagonista del largometraje “Maixabel”. Se mete en la piel de Maixabel Lasa, una mujer que aceptó reunirse con los asesinos etarras de su marido Juan María Jáuregui. “Me ha cambiado la manera de mirar el mundo”, le dice la actriz a Cayetana Guillén Cuervo en el programa especial de 'Atención Obras' desde el Festival de Cine de San Sebastián.

La intérprete afirma que con esta historia se ha cuestionado toda su vida: “Me he cuestionado cuántas veces yo no he dado a la gente una segunda oportunidad por banalidades y esta mujer da segundas oportunidades a quien más daño le ha hecho en el mundo. ¿Cómo no te va a cambiar eso?” Blanca Portillo apunta que ha conseguido entenderla perfectamente por cómo Maixabel Lasa le ha explicado por qué lo hizo.

La construcción del personaje

Normalmente tienes la oportunidad de tener al personaje vivo al lado

Cuando la directora del film, Icíar Bollaín, le propuso el papel de Maixabel Lasa, Blanca Portillo tuvo miedo porque ya la admiraba por sus profundas convicciones. Que el personaje esté vivo le ha ayudado a construirlo porque ella le ha podido dar claves que no se las hubiera podido dar nadie: “Normalmente no tienes la oportunidad de tener al personaje vivo al lado.”

24 horas - El Cuarto De Atrás - Maixabel Lasa: "La palabra es una de las armas más importantes que tenemos" - Escuchar ahora

La actriz confiesa que uno de los trabajos más complejos a nivel de interpretación ha sido contener la temperatura interior del personaje y que no salga. “Descubres a una mujer de una inmensa sensibilidad interior, tiene una temperatura interior altísima, es capaz de empatizar con una facilidad increíble pero luego tiene una construcción externa muy fuerte.”, explica en 'Atención Obras'. Pero la cuestión no era imitar al personaje porque Maixabel ya existe sino, tal como le dijo la directora, “transformar todo eso en un personaje.”

Su primer encuentro con Luis Tosar

En este largometraje también destacan las interpretaciones de Luis Tosar, Urko Orlazabal y María Cerezuela. Los dos primeros encarnan el papel de los asesinos de Juan María Jáuregui.

Blanca Portillo ha querido explicar en ‘Atención Obras’ una curiosidad sobre el rodaje con Luis Tosar. Ellos no se conocían. Alguien les presentó una vez y ya. La actriz reconoce que siempre le ha dado miedo y quiso aprovechar lo que el actor le imponía y el hecho de ser dos desconocidos para proponerle a Icíar Bollaín no encontrarse con él hasta la grabación de la escena en la que los dos personajes se encuentran por primera vez. Ni hablaron, ni ensayaron, ni se vieron y durante más de un mes rodaron diferentes escenas pero no coincidieron hasta que llegó el momento de hacer juntos la secuencia, que duró 11 minutos: “La hicimos del tirón”.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Luis Tosar nos presenta 'Maixabel', de Icíar Bollaín - Escuchar ahora

Una película que te hace bien

“Maixabel” se estrena en el Festival de Cine de San Sebastián. “Es una película que no tenía mejor sitio para ser estrenada”, afirma la intérprete. La cinta compite por la Concha de Oro a la Mejor Película y Blanca Portillo podría ganar la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista. Pero a la actriz no te interesan tanto los premios sino que “Maixabel” llegué la gente “para dar bienestar” porque "es una película que te hace bien".

Plantea un punto de vista que no se suele plantear

Además, Blanca Portillo añade que Icíar Bollaín tiene la capacidad de hacerte cuestionar cosas con este largometraje: “No empuja a nadie a pensar nada. Plantea un punto de vista que no se suele plantear, no se había hecho, que tiene que ver con lo humano y te hace cuestionarte cosas. No te da las soluciones, hace que te cuestiones.”

Tráiler de 'Maixabel', lo nuevo de Icíar Bollaín