Enlaces accesibilidad

Luis Tosar: "Está bien utilizar la presencia para dar voz"

  • Luis Tosar presenta Maixabel, la nueva película de Icíar Bollaín que cuenta la historia de Maixabel Lasa
  • El filme fue presentado este fin de semana en la 69º edición del Festival de San Sebastián y se estrena este viernes

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Luis Tosar nos presenta 'Maixabel', de Icíar Bollaín

Un 29 de julio del año 2000 un comando de ETA asesinaba al político socialista Juan Mari Jáuregui en Tolosa dejando viuda a su mujer Maixabel Lasa. Años más tarde se produce lo impensable, el asesino de su marido, Ibón Etxezarreta, pide hablar con ella en persona y esta accede siendo de las primeras víctimas en hacer uso de los famosos Encuentros Restaurativos. De esto trata Maixabel, la nueva película de Icíar Bollaín que ha presentado uno de sus protagonistas, Luis Tosar, en De pe a pa y que se estrena este viernes.

Lo nuevo de Bollaín vuelve a traer al presente un problema de no hace tantos años que se da por hecho que ocurrió hace más tiempo del que realmente es. La historia que se cuenta no es una fábula o un relato en segunda persona, no tiene ni un ápice de política ni de morbo, es una adaptación de lo que realmente pasó según afirma el actor: "La forma de contarlo es la forma en que nos la han contado ellos, los protagonistas de la historia".

Una película sobre temas sensibles

Nunca es fácil tratar ciertos temas en el cine, el tema del terrorismo de ETA no es una excepción. Son partes de la historia que hay que saber cómo contarlas, pues tienen detrás mucho dolor y sufrimiento. Tosar cuenta lo duro que fue preparar esta película por lo sensible que era todo el material que lo rodeaba, incluso en ocasiones llegó a desear que la película no siguiera adelante. Pero pese a esto le sirvió para darse cuenta de que eran historias que debían ser contadas: "La gente existe o ha existido y nosotros estábamos recibiendo ese legado y teníamos que ponerlo en una película, pero intentar ser lo más fieles posible a lo que nos estaban dejando".

El hecho de haber podido estar con los dos protagonistas de la historia, Maixabel Lasa e Ibón Etxezarreta, fue sin duda un aprendizaje personal más allá de que era necesario para poder contar su historia. El actor ha contado a Pepa Fernández lo nervioso que estaba antes de su encuentro con Ibón, ya que no sabía que iba a encontrarse y sabía que él estaba en un discurso totalmente diferente. "Son gente que está en viajes internos que son muy difíciles de imaginar para el común de los mortales" ha afirmado Tosar.

24 horas - El Cuarto De Atrás - Maixabel Lasa: "La palabra es una de las armas más importantes que tenemos" - Escuchar ahora

El conflicto vasco y todas sus consecuencias nunca con fáciles de tratar, porque es una forma de volver al pasado y atraer recuerdos de una época negra de la historia de España. Un conflicto que destruyó familias y afectó de lleno a la sociedad vasca, la cual aprendió a vivir con el miedo y la incertidumbre de que el próximo asesinado podía ser cualquiera: "En el resto del estado español de alguna manera hemos vivido la violencia de ETA con mucho dolor, pero siempre un poco de lejos".

Víctimas involuntarias

Otro de los temas de los que ha hablado Tosar con Pepa Fernández es el involuntario vínculo que hay entre los verdugos y las víctimas. Las víctimas aparte de los muertos son las familias de estos, que nunca eligieron ser víctimas y se convirtieron en ello de un día para otro. Todas estas personas afectadas quedaron ligadas de por vida a aquellos que acabaron con sus familiares: "Te convierten en algo que jamás deberías haber sido" reflexionaba el actor.

Ante una de las preguntas de Pepa sobre si considera que los personajes públicos deben usar tus plataformas para implicarse en causas sociales, Tosar ha dicho que "absolutamente". Según este, "si tienes un altavoz para que mensajes que de forma natural no llegan, está bien que se utilice la presencia y el alcance que se tenga para darles voz".

Bollaín - Tosar, un tándem de éxito

No es la primera vez que el actor lucense y la premiada directora trabajan juntos, ya que en 2003 este protagonizó la cinta Te doy mis ojos. Un drama social que triunfó en la Gala de los Goya llevándose siete estatuillas, entre las que se encontraban grandes categorías como: mejor película, mejor dirección o mejor interpretación masculina y femenina. Precisamente Luis Tosar ganó su primer Goya como actor protagonista gracias a su gran interpretación en la película.

Os dejamos con el trailer de lo nuevo de Icíar Bollaín Maixabel, en cines a partir del 24 de septiembre.