Enlaces accesibilidad

Pilar Miró, la cineasta que adelantó por la derecha a Superman con un crimen en Cuenca

Por

Especial Pilar Miró en Historia de nuestro cine de La 2
Especial Pilar Miró en Historia de nuestro cine de La 2

Pilar Miró fue una de las grandes creadoras audiovisuales de España y uno de los personajes más singulares de su tiempo. Quienes la conocieron la describen como una mujer perfeccionista hasta la extenuación, de un carácter duro, forjado por una infancia gris, por las herencias de la posguerra y el tiempo en que le tocó vivir. Un mundo de hombres en el que su talento fue visto por muchos como atrevimiento y osadía. Pero Miró siempre se mantuvo firme e hizo lo quiso, sin pedir permiso a nadie. El resultado fue la realización de algunos de los títulos imprescindibles de nuestra cinematografía.

El crimen de Cuenca (1981) es una de aquellas obras. Una película subversiva y valiente que removió, aparte de conciencias, las oscuras entrañas institucionales de la España del momento. La cinta, de la que se cumplen 40 años, contaba la historia de un error judicial que tuvo lugar a principios del siglo XX, conocido como Caso Grimaldos. Un relato extraído de la crónica más negra de nuestro país en el que dos pastores asumieron, bajo tortura policial, un crimen que jamás habían cometido, el asesinato de El Cepa.

Cineasta suversiva y de carácter

Cuando años después El Cepa apareció vivo, quedó constatado que la autoinculpación de los pastores se debió a las persecuciones y abusos que cometieron, sobre ellos, los agentes. Los hechos quedaron probados por el Tribunal Supremo, pero en mitad de un clima social y político como el que se vivía en España a principios de los 80, que la película de Miró destapara los trapos sucios de la Guardia Civil en la gran pantalla no gustó mucho gobierno.

¿Fue El crimen de Cuenca una evocación de lo que sucedía aquellos años con los GAL? Desde luego, hacer una película en aquella época donde se viese a un guardia civil de 1979 torturando a un preso de ETA hubiese sido un imposible. Pero Miró sabía que si rebuscas lo suficiente en el pasado, puedes encontrar ejemplos de los errores del presente. Atualmente, la cinta de Miró es entendida como relato subliminal de la España de 1979.

Una película condenada al entierro

La película fue secuestrada durante dos años y se iniciaron procesos judiciales y administrativos con el objetivo de paralizar su estreno. Con el argumento de que la cinta contenía escenas delictivas, injurias a la Guardia Civil, en febrero del año 1980 la Policía Nacional se presentó en la productora con una orden del Tribunal Militar Permanente de retirar todas las copias existentes de la película. En pleno gobierno de Adolfo Suárez, Pilar Miró fue procesada por la Justicia Militar.

"Hablar hoy en día del secuestro de esa película, supone reflexionar sobre la libertad de expresión entonces y ahora. No dejo de ponerme en la piel de Pilar Miró, mujer realizadora en la España de finales de los setenta, sabedora de que podría ser protagonista de un consejo de guerra por declararse autora de una película sobre hechos históricos probados", cuenta Víctor Matellano, autor del documental Regresa el Cepa (2021), que cuenta las peripecias sufridas por Miró con El crimen de Cuenca.

Pilar Miró durante el rodaje de 'Gary Cooper que estás en los cielos'

Pilar Miró durante el rodaje de 'Gary Cooper que estás en los cielos'

Del secuestro al éxito en taquilla

Afortunadamente, El Festival de Berlín acudió en su ayuda. Como ya sucediera en la época más dura de la censura en España, su estreno en el certamen alemán acabó forzando la maquinaria en nuestro país y el 17 de agosto de 1981 el Cine Proyecciones de Madrid estrenaba la cinta de Pilar Miró.

Los intentos por enterrar la película fueron en vano. De hecho, la campaña contra la cinta de Miró logró todo lo contrario. El largo proceso dio a la película una promoción que llegó a oídos de todos y El crimen de Cuenta se convirtió en la más taquillera de ese año y uno de los éxitos más grandes del cine español. Según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), consiguió 2.621.614 de espectadores, superando grandes títulos Hollywoodienses como Superman II, Aterriza como puedas o En busca del arca perdida.

40 años de 'El crimen de Cuenca'