Enlaces accesibilidad
Días de Cine Clásico

'Aterriza como puedas' y otros cinco delirios de la película que reinventó la comedia en Hollywood

Noticia Somos Cine
  • La película que reinventó la comedia y popularizó las llamadas spoof comedies se emite a las 22.00 horas en La 2
  • Protagonizada por Leslie Nielsen y dirigida por el trío Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker
  • Descubre el mejor catálogo de cine en español Somos Cine, gratis y sin suscripciones

Por
'Aterriza como puedas' (1980), esta noche en La 2
'Aterriza como puedas' (1980), esta noche en La 2

Inspirada en las películas de serie B sobre desastres aéreos, Aterriza como puedas (1980), transformó la comedia de Estados Unidos y dio lugar a una avalancha de películas que sacaron los colores a la industria cinematográfica de mala calidad o a cintas muy pretenciosas. A través de la parodia más hilarante y sencilla, sus creadores, Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker (conocidos como los ZAZ), dieron forma a un guion genuino, lleno de gags absurdos, que por primera vez se reía de su propio país y reinventaba el género.

El éxito de la película, que traspasó las fronteras y lanzó a la fama a Leslie Nielsen, la ha consagrado, más de 40 años después de su estreno en pantalla, en una pieza de culto para el público general y para los más cinéfilos, que desde luego dejaron de lado el análisis más sofisticado y cayeron rendidos a la vorágine de humor que provocó (y aún sigue provocando).

Aterriza como puedas llega hoy a las 22.00 horas en La 2, con Días de Cine Clásico, para demostrar que sus gags siguen formando parte de la cultura pop y que sus chistes siguen golpeando con fuerza en la actualidad. La película podrá verse este lunes a partir de las 22.00h, una oportunidad que aprovechamos para repasar algunas anécdotas y curiosidades del filme que quizá no conocías y que detallamos a continuación:

1. No solo parodiaron una mala película de desastres, la plagiaron

Cuando estaban en la Universidad de Wisconsin-Madison, Zucker, Abrahams, Zucker y el futuro fundador de ComedySportz, Dick Chudnow, lanzaron la compañía de comedia Kentucky Fried Theatre. Uno de sus trucos favoritos era tomar películas viejas y malas y hacer bromas sobre el diálogo original. Una de sus malas películas favoritas fue el desastre de 1957 Zero Hour! (1957), en el que un ex piloto de la Fuerza Aérea con problemas (Dana Andrews) tiene que tomar los controles de un avión después de que su piloto se enferma.

Cuanto más la veían los Zuckers y Abrahams, más pensaban que podían hacer una película parodiando su trama paso a paso y superponiéndola con absurdos. Algo que se materializó en Aterriza como puedas. De hecho, los productores terminaron comprando los derechos de la película Zero Hour! para facilitar la adaptación (y salvarse de algún pleito). En una entrevista, Abrahams admitió que no solo tomaron prestada la trama y la estructura de la película, también robaron algunos de sus peores diálogos.

Otto el piloto, Robert Hays y Julie Hagerty

Otto el piloto, Robert Hays y Julie Hagerty

2. No hubo censura de la Paramount, pero sí de otro colectivo

Ver Aterriza como puedas en 2021 puede asustar a más de uno. Hoy en día muchas de los gags de la película serían tachados de políticamente incorrectos. En las reuniones que los Zucker y Abrahams mantuvieron con la Paramount, antes de estrenar la película, no les dijeron que sacaran nada de su guión. Pero se eliminó una broma de la película, debido a las objeciones de la Liga Polaca Antidifamación. Jerry Zucker explicó que habían incluido una referencia a Air Poland, una aerolínea polaca, que mostraba al piloto de su avión como José Feliciano, el cantante pop ciego. La liga polaca, que durante años había estado luchando contra el uso de estereotipos que insinuaban que las personas de ascendencia polaca eran ignorantes o ineptas, pidió que se eliminara la parte, y los escritores estuvieron de acuerdo.

'Aterriza como puedas' (1980), de ZAZ

'Aterriza como puedas' (1980), de ZAZ

3. Aterriza como puedas obtuvo varios reconocimientos

La cinta no tuvo que esperar el paso del tiempo para ser reconocida. Aterriza como puedas obtuvo el WGA Award en los Writers Guild of America a la mejor comedia. También fue nominada al mejor guión en los Premios Bafta y a la mejor película en los Globos de Oro. Además, los niños Rossie Harris (Joey) y Jill Whelan (Lisa) fueron reconocidos en las nominaciones de los Young Artist Award.

Mención especial merece la banda sonora de este film, hoy más que reconocible y rica en diferentes registros. Obra del aclamado Elmer Bernstein, magnífico compositor americano de maravillas como Los diez mandamientos, Matar a un ruiseñor, Los siete magníficos, La gran evasión, Valor de ley, Mi pie izquierdo o La edad de la inocencia.

Robert Hays en 'Aterriza como puedas' (1980)

Robert Hays en 'Aterriza como puedas' (1980)

4. Convertir lo serio en absurdo

Todos los actores secundarios de Aterriza como puedas fueron escogidos para esta comedia, precisamente, por estar asociados en la mente del público a papeles serios y dramáticos. Robert Stack era el personaje que daba título a la famosa teleserie Los intocables de Eliot Ness, Peter Graves había triunfado con otra serie de televisión, Misión: imposible, Leslie Nielsen había encarnado a un asesino en Colombo y Lloyd Bridges era, precisamente, un controlador aéreo en la teleserie San Francisco International Airport. En su empeño por buscar actores serios para los papeles secundarios, Abrahams y los Zucker querían nada menos que a Christopher Lee para el papel del doctor Rumack (el papel que finalmente encarnó Leslie Nielsen).

Peter Graves y Julie Hagerty en 'Aterriza como puedas'

Peter Graves y Julie Hagerty en 'Aterriza como puedas'

5. Cameos familiares en el set de rodaje

Los ZAZ . Por un lado podemos ver en pantalla a la madre de Jim Abrahams, Louise Abrahams Yaffe, que interpreta a una pasajera que le dice a la asistente de vuelo que su compañero de asiento podría ser un médico (es Leslie Nielsen, que lleva un estetoscopio). Y Charlotte Zucker, la madre de los hermanos Zucker, es una pasajera que intenta pintarse los labios durante una fuerte turbulencia, con resultados al estilo de Picasso. Además, los hermanos Zucker aparecen en los primeros minutos. Son los dos empleados de pista del aeropuerto que, con sus conos luminosos, guían erróneamente a un avión hasta hacer que se estrelle contra una cristalera.

Aterriza como puedas (1980)

Aterriza como puedas (1980)