Enlaces accesibilidad

Tensión eléctrica

  • También hablaremos de la Formación Profesional en "Los caminos de la FP"
  • El sábado 18 de septiembre a las 21:30 horas por La 1 de TVE y el Canal 24 horas.

Por
Líneas de transmisión de electricidad.
Líneas de transmisión de electricidad. iStock

El precio de la luz alcanza en este mes de septiembre máximos nunca vistos y con cada subida, aumenta también la preocupación en consumidores y empresas. “Todo lo que yo tengo, desde la máquina más grande a la mas pequeña es eléctrico y en un horario de comercio, que es el más caro”, afirma Mari Carmen López en la tintorería que regenta en Madrid. El aumento desbocado del precio de la electricidad ha forzado al gobierno a actuar para reducir su impacto en el recibo de la luz. La principal medida es reducir los beneficios “caídos del cielo” que el alza de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 han proporcionado a empresas que ni usan gas ni producen emisiones, como son las hidroeléctricas y las nucleares. Las medidas han sido recibidas con duras críticas de la oposición y de las empresas energéticas. En “Tensión eléctrica” Informe Semanal analiza con expertos, consumidores y representantes del gobierno y de las empresas qué hay detrás de esa escalada de precios y cuál puede ser el impacto de las medidas adoptadas.
No estamos expropiando nada a nadie, estamos consolidando que nuestra economía pueda recuperarse en un contexto especialmente complicado”, afirma la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, para defender unas medidas que según las eléctricas y la oposición provocan inseguridad jurídica. “Son clarísimamente una intervención del mercado que no van a estar dentro del marco normativo europeo”, asegura la consejera delegada de Iberdrola España Ángeles Santamaría.
Además de los consumidores, el alza de los precios de la electricidad castiga sobre todo a la pequeña y mediana empresa. Las grandes suelen tener acuerdos a largo plazo con las comercializadoras, aunque no están, dicen, totalmente a cubierto. “Para aquella parte que no somos capaces de estimar con exactitud tenemos que acudir al mercado y pagar el precio actual de los costes”, nos cuenta Javier de la Vallina, responsable de compras de la empresa de vidrio Verescence La Granja. Pero sean grandes o pequeñas, todas anticipan ya un aumento en el precio de sus productos.

Los caminos de la FP


Con mas solicitudes que plazas en algunas titulaciones, la Formación Profesional batalla por deshacerse del estigma que la asocia con el fracaso escolar. En “Los caminos de la FP” Informe Semanal examina con expertos y docentes su situación actual y el horizonte que abre la nueva ley que ha enviado el gobierno al Parlamento. Un equipo del programa ha visitado dos centros, uno en Pamplona dedicado a la familia sanitaria, cuyas profesiones son cada vez más demandadas, y otro en Madrid, donde se forma personal en distintas modalidades de electricidad y también de dirección de empresas.
Los expertos coinciden en que tener un grado, sobre todo medio y superior, de FP facilita la inserción laboral. “En las empresas hoy sabemos que cuanto mayor sea el segmento de trabajadores con formación profesional, mayor es su productividad como empresa y mayores sus beneficios”, nos dice Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España.
En los últimos tres cursos, el número de alumnos ha aumentado un 20 por ciento. El pasado estuvieron matriculados en formación profesional 975. 000 alumnos, este año pasan del millón. Se han creado sesenta mil nuevas plazas escolares pero en comunidades como Madrid y Cataluña son muchos los jóvenes que se han quedado fuera.
Con la nueva ley toda la FP será dual, de forma que se combine la formación teórico-práctica recibida en el centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo. “No queremos que el contacto con la empresa se haga al final de la formación, queremos que se haga desde prácticamente el primer momento, cuando los estudiantes empiezan a formarse”, asegura Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional.