Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Pertegaz, la firma que viste doña Letizia, reina de España, y a Zendaya, reina de Hollywood

Por
MBFWM: DESFILE PERTEGAZ
Diseño de Pertegaz, firmado por Jorge Vázquez.

Jorge Vázquez vuelve a desdoblar su talento en dos colecciones. Primero presentó su nuevo trabajo para su propia firma y ahora lo que ha ideado para la Pertegaz. Es la cuarta colección que firma para esta casa, tan conectada con la historia de España: es el legado de un modista histórico y autor del vestido de boda de la reina Letizia. Jorge ha vestido también a la reina Letizia, reina de España y a Zendaya, la reina de Hollywood. "Fue un puntazo. Estábamos en plena pandemia y de repente... Y además con esa chaqueta, que mi equipo no confiaba mucho en ella. El post tuvo 7 millones de likes. Y tuvo un gran impacto en las ventas. No es lo mismo vestir a la reina Letizia que a Zendaya, con la actriz el impacto es mucho más internacional, y nos abrimos a otras generaciones", dice todavía emocionado.

Los fabulosos años 70

La nueva colección se dirige a varios tipos de mujer, y se nota en las prendas: unas sorprenden por su aparente sencillez y otras por su descaro estético. Vázquez vuelve a viajar a los años 70, pero se queda en la parte que más le gusta, la glamurosa, la de Roy Halston e Yves Saint Laurent. Y al glamur de Veruschka en plan 'Safari' inmortalizada por Franco Rubartelli. El movimiento hippy no va con él. Se nota en sus sastres, una pieza que desarrolla con distintas formas y tejidos. En algunos casos cambia la chaqueta por una sencilla y cómoda sahariana de rayas, y otros los hace con un poderoso estampado de leopardo, y los combina con blusas en tono fucsia. Hay mucho pantalón, y siempre con el talle alto y la pata tirando a 'elefante'. Vemos conjuntos en linos belgas con bordados étnicos y vestidos en rojo pasión que llevan en el cuello plumas en fucsia, una de las combinaciones preferidas por Saint Laurent.

Desfile de Pertegaz en la Madrid Fashion Week

Desfile de Pertegaz en la Madrid Fashion Week

Desfile de Pertegaz en la Madrid Fashion Week

Desfile de Pertegaz en la Madrid Fashion Week

Hay cierta conexión entre esta colección y la que hizo inspirada en Mogambo. "Aquella era más costura, más sofisticada. Esta es más fácil de llevar, más prêt-à-porter", revela. Vemos alegres y vitalistas estampados salvajes: unos se hacen con rayas de cebra que forman geometrías; otros se hacen con máscaras africanas; y otros, con flores y motivos tribales. Destacan los baberos, que hacen guiños a las tribus exóticas: unos se hacen con plumas negras y bordados; otros, con cuentas de colores y lentejuelas. Las flores, menos atrevidas, se estampan en vestidos o se aplican, en formato tridimensional, a irresistibles conjuntos de dos piezas hechos en punto blanco y azul.

Desfile de Pertegaz en la Madrid Fashion Week

Desfile de Pertegaz en la Madrid Fashion Week

Guiños a Manuel Pertegaz

El vestido camisero, el caftán y el trench aportan un aire fluido y fácil a la colección, pero no faltan los vestidos más especiales, tanto por los estampados como por las aplicaciones, que aportan un tímido toque de lujo y fantasía. Tampoco se olvida del fundador de la casa, Manuel Pertegaz, y de su legado. "Hemos rescatado un estampado que hizo en 1969, y lo hemos reinterpretado así" dice, mientras sostiene un vestido túnica con ondas en negro, blanco, naranja y fucsia, el tono emblemático de esta nueva etapa de la casa. Una casa que Vázquez conoce cada vez mejor.

Desfile de Pertegaz en la Madrid Fashion Week

Desfile de Pertegaz en la Madrid Fashion Week

"Al principio me llamó la atención su etapa en EE.UU., la costura. Luego fui viendo su evolución, con un patrón muy marcado, muy años 60. Y sexy, como descubrí más tarde, ya que utilizó también mucho las transparencias, y tuvo su momento de moda joven y urbana. No hay solo un Pertegaz, hay varios y todos son apetecibles", dice el modista, que une los aplausos de la colección de Pertegaz con la ovación que se llevo tras el desfile de su firma, celebrado en el hotel Ritz de Madrid. Un desfile del que se sigue hablando en Ifema.

Desfile de Pertegaz en la Madrid Fashion Week

Desfile de Pertegaz en la Madrid Fashion Week