Enlaces accesibilidad
New York Fashion Week

Gigi Hadid y Winnie Harlow, estrellas del desfile de Moschino pasado por agua. ¿Es un mal augurio?

Por
El desfile de Moschino ha estado pasado por agua pero las modelos, como Gigi Hadid, han aguantado con dignidad.
El desfile de Moschino ha estado pasado por agua pero las modelos, como Gigi Hadid, han aguantado con dignidad.

La Semana de la Moda de Nueva York ya está en marcha, empujada por la ilusión de los diseñadores y modelos, ansiosos por devolver el brillo a esta pasarela que atraviesa un bache de creatividad, lamenta la ausencia de grandes nombres de la moda norteamericana y llora el desprecio de iconos como Jennifer López, que adora las firmas italianas como Valentino, Versace y Dolce&Gabbana. Sí, está Oscar de la Renta, pero sin Oscar de la Renta. Sí está Carolina Herrera, pero sin Carolina Herrera. Hay platos fuertes, como Tom Ford, y nuevas incorporaciones, como el Moschino que hace ahora Jeremy Scott. Firmas como Rodarte y Michael Korks intentarán elevar el nivel de los desfiles pero... medirse con París y Milán ahora resulta complicado.

Vestido de fiesta de Carolina Herrera para la primavera de 2022. EFE

El glamur de la sopa de letras

La casa Carolina Herrera está ahora en manos de Wes Gordon. La fundadora de la firma se retiró en febrero de 2018 y ahora se entretiene dando lecciones de estilo que causan rubor y revuelo. Gordon ha tomado el relevo con cautela, manteniendo el estilo y las claves del taller pero aportando su granito de arena y, poco a poco, redecorando el look de la casa. Su nueva colección, para la primavera y el verano de 2022, juega con los volúmenes y las texturas para conformar una propuesta sofisticada de aires vintage, una propuesta que no propone nada nuevo: y es porque Gordon se ha inspirado en una de las primeras colecciones de la venezolana.

Vestido de Carolina Herrera estampado con las letras que forman el nombre de la firma. EFE

El vestido es la pieza central de una colección de extremos, con siluetas agrandadas, mangas abullonadas y faldas 'avolantadas'. No falta la camisa blanca, símbolo de la casa, que ahora lleva hombros muy exagerados y conjuntada con pantalón negro masculino. Entre los vestidos más voluminosos destacan otros más sencillos y arrebatadores. Si en la colección Pre-fall 21 vimos corazones, ahora vemos una divertida sopa de letras para jugar, con glamur, a recomponer el nombre de la firma

Propuesta de Moschino para la primavera y el verano de 2022. AFP

Vade retro

Jeremy Scott ha aterrizado en Nueva York con una colección de aires infantiles y un tono pop. Ha dejado en Milán sus trabajos más llamativos y atrevidos, colecciones de fuerte carga dramática y mucha teatralidad. Ahora en la Gran Manzana recupera un tono retro, que no vintage, que navega entre los 50 y 60 del siglo XX, mezclando otros ingredientes: el estilo lady, el look colegiala y los guiños a Chanel que Karl Lagerfeld hizo sublime en la década de los 90.

La top Winnie Harlow camina bajo la lluvia, con ayuda, en el show de Moschino. AFP

La lluvia fue la invitada inesperada y fastidió el desfile que se celebraba al aire libre. En algunos momentos fue tan intensa que hombres con paraguas tuvieron que 'escoltar' a las modelos en la pasarela. Estrellas de la nueva moda como Gigi Hadid y Winnie Harlow han compartido protagonismo con estrellas del ayer, como la top dominicana Omahyra Mota, que era una de las niñas mimadas de Miguel Adrover y Jean Paul Gaultier, y que ahora ha desfilado para Laquan Smith.

Omahyra Mota desfila para Laquan Smith. AFP

Desfile de Prabal Gurung. AFP

Ausencia de grandes estrellas

Un descafeinado Prabal Gurung no llega al aprobado porque mezcla de todo un poco en una colección festiva, con colores alegres, estampados refrescantes y plumas, muchas plumas. Este elemento sigue estando de moda y el diseñador lo utiliza en distintos vestidos, siempre con colores potentes y llamativos. Su desfile se hizo frente a la Estatua de la Libertad, un cariñoso guiño a un país que vive, todavía con dolor, el 20 aniversario de los ataques terroristas del 11-S. Los desfiles terminan el domingo 12 de septiembre y el lunes 13 se celebra la gala del MET, que en esta ocasión quiere ser el broche 'fashion' de un Nueva York que mira al futuro sin olvidar las heridas del pasado.