Enlaces accesibilidad

Ayuno intermitente: ¿Beneficio o patraña?

  • Descubrimos si este famoso modelo de alimentación es saludable o no
  • Escucha El gallo que no cesa de lunes a viernes de 5 a 6 h en Radio Nacional

Por
El gallo que no cesa - Las penas se van yantando: El ayuno intermitente

Es sin duda uno de las nuevas formas de alimentación y la practican famosos como Elsa Pataky, Jennifer Aniston o Halle Berry. Al ayuno intermitente se le llama dieta y en realidad no lo es, ya que se trata de una forma de programar la alimentación diaria. El nutricionista y dietista Aitor Sánchez estrena sección titulada "Las penas se van yantando" en El gallo que no cesa hablando con Chema García Langa sobre los beneficios y las contradicciones de esta práctica.

¿Qué es exactamente el ayuno intermitente?

Consiste básicamente en dejar de comer en un punto del día y no volver a comer hasta pasadas 6, 8, 12 o incluso 24 horas. Restringir durante ciertas horas el consumo de cualquier tipo de alimento. Esto produce la quema de grasas, ya que como no se consume el cuerpo coge las reservas que nuestro cuerpo almacena en forma de grasa de forma natural. Es estimular el cuerpo para, según se promete, no solo adelgazar, sino mejorar la condición física o el rendimiento deportivo entre otros.

El cuerpo está naturalmente preparado para el ayuno, ya que según los estudios médicos ligados al ayuno el cuerpo puede soportar la no ingesta de comida. Pero claro, todo depende de cada cuerpo y sobre todo de cada metabolismo. El nutricionista cree que es algo viable si pero con ciertas exepciones: "Fisiológicamente no es peligroso si no tenemos una condición concreta como desajustes con la glucemia o diabetes".

Una forma de alimentación que no siempre consigue lo que promete

Desde que se popularizó esta nueva forma de alimentación se le han atribuido miles de cambios radicales y de mejoras en la salud que en realidad no son solo gracias al ayuno, sino que hay muchos más factores del cuerpo de cada persona que influyen. "Por el simple hecho de hacer ayuno intermitente no tienes por qué mejorar, finalmente lo que va a importar es cómo sea tu alimentación y cómo rompas el ayuno", afirma Aitor Sánchez sobre esta práctica.

Algo puntual y no prolongado en el tiempo

Lo que es innegable es que el ayuno intermitente está en boca de todos y es una práctica que está cada vez más extendida entre la población española y aún más arraigada en el extranjero. Pero lo que pasa es que no es algo que se pueda adaptar como algo rutinario e implementarlo en la vida diaria por tiempo indefinido. Aunque tenga sus pros y sus contras sirve, según Aitor, para "mejorar la sensación de saciedad, depender menos del picoteo o la necesidad de tomar dulce".

Cuidado, puede provocar estrés y problemas con la comida

Aunque tiene muchos beneficios, también puede generar una especie de ansiedad en todos aquellos que tengan una mala relación con la comida o experimenten trastornos alimentarios. Si se practica se debe hacer con cautela y sabiendo lo que hacemos, ya que si se hace sin control puede ser utilizado por personas con problemas como excusa para quitarse de ingerir ciertos grupos de alimentos necesarios para tener una alimentación saludable y equilibrada.

Desterrando el mito de las cinco comidas

Algo para lo que sí ha ayudado la implementación del ayuno intermitente es acabar con la famosa creencia de la necesidad imperiosa de comer cinco comidas al día a toda costa. En muchos casos se hace más hincapié en la cantidad de la comida que en la calidad de esta, lo que provoca que haya gente que caiga en picotear lo que sea. "Con estas cinco comidas se intentaba que la gente tuviera atracones en las grandes comidas y marcar una pauta obligando muchas veces a la gente a comer en medias mañanas y meriendas malsanas" denuncia Aitor.

El consejo de la semana

"El desayuno es la comida más importante del día", la frase más mítica de todas las madres y que realmente puede que no sea tan cierta según Aitor. "La comida más importante del día es la comida, donde incluimos alimentos de mayor interés nutricional. Hay que mejorar la calidad del desayuno y entonces a lo mejor puede ser más importante" dice.

Tendremos entonces que esperar a la semana que viene para una nueva entrega de "Las penas se van yantando'" que traerá Aitor Sánchez a El gallo que no cesa semanalmente. ¿Qué consejos y recomendaciones nos traerá en el próximo capítulo?