Enlaces accesibilidad

Dos osos pandas gemelos nacen en el Zoo de Madrid

  • En su primer chequeo neonatal, se confirma su buen estado de salud de ambos pandas
  • Con un peso de 171,4 g y 137,4 g, respectivamente, aún queda por determinar el sexo
  • Es el segundo parto gemelar de osos panda en la historia de Zoo Aquarium de Madrid

Por
Osos panda recien nacidos en el Zoo Aquarium de Madrid
Las primeras ocho semanas serán vitales para estas delicadas crías.

Después del parto gemelar de pandas este 6 de septiembre, en Zoo Aquarium de Madrid, el equipo técnico y veterinario del zoo, en estrecha colaboración con los dos técnicos de cría de la Base del Panda Gigante de Chengdu, han llevado a cabo el primer examen neonatal en el que se ha ligado y desinfectado el cordón umbilical y se han pesado a las crías, con 171,4 y 137,4 gramos, respectivamente.

En cuanto al sexo, aún sigue siendo una incógnita ya que los caracteres sexuales no están muy marcados aún. En los próximos días, los técnicos de Chengdu podrán confirmarlo con mayor seguridad.

Nacen dos osos panda en el Zoo de Madrid

Son los primeros que nacen en 28 años

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Una de las crías de oso panda tomando el biberón

    Una de las crías de oso panda tomando el biberón

    Una de las crías de oso panda tomando el biberón

  • Las crías de oso panda, al nacer, son rosas y ciegas; tardan semanas en adquirir el blanco y negro típico de la especie

    Las crías de oso panda, al nacer, son rosas y ciegas; tardan semanas en adquirir el blanco y negro típico de la especie

    Las crías de oso panda, al nacer, son rosas y ciegas; tardan semanas en adquirir el blanco y negro típico de la especie

8 primeras semanas vitales

Las primeras ocho semanas serán vitales para estas delicadas crías. Viven de momento en una incubadora para asegurar, individualmente, la lactancia materna de ambas en un dormitorio donde gozarán de mayor tranquilidad y bienestar. El objetivo es que se desarrollen poco a poco hasta que abran los ojos y comiencen a pigmentar su piel lo que ocurrirá en unos 20 días, cuando sustituyan el pelo por el lanugo blanco que las cubre en estos primeros días.

Sólo quedan osos panda en estado salvaje (semi libertad) en las regiosas montañosas de China

No será hasta los dos meses y medio, aproximadamente, cuando ya suelen estar lo suficientemente fuertes, cuando se las pueda ver y elegir un nombre. Como ya se hizo en otras cosaciones, se buscará un nombre con simbolismo hispano-chino y se someterá a votación a través de las redes sociales del Zoo de Madrid.

Segundo parto gemelar de osos panda

La primera cría nacía a las 8.30 de la mañana cuando la madre comenzaba a vocalizar e inmediatamente, la expulsaba mientras el cachorro emitía fuertes sonidos, moviéndose enérgicamente. Tras expulsar a la primera cría, rápidamente la cogía en su regazo para lamerla. Cuatro horas después, asomaba la segunda cría.

Las crías que nacen con la piel rosada serán totalmente dependientes de su madre los cuatro próximos meses hasta que puedan caminar por sí mismas y ser presentadas en la pagoda.

Las crías, al nacer son ciegas y su color de piel es rosa. Tardan un mes en adquirir el blanco y negro característico de la especie

El nacimiento de estas crías (quinta y sexta) de oso panda en el Zoo de Madrid de la pareja formada por la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas y de incalculable valor como la especie más mediática e icono para los que aman y protegen la naturaleza.

Hace 5 años se producía el último nacimiento de una cría de panda gigante en Zoo Aquarium de Madrid, después de los gemelos Po y De De (07/09/2010), Xing Bao (30/08/2013) y Chulina (30/08/2016).

La preservación del Oso Panda Gigante en el mundo

El programa de conservación, fuera de su lugar de origen, que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia esta especie (Ailuropoda melanoleuca) que, gracias a los esfuerzos de centros de cría e instituciones zoológicas de todo el mundo ha conseguido reducir su categoría de amenaza pasando del Peligro a un estado Vulnerable, según la IUCN.

Su media de vida es de 12 años, aunque el oso panda más viejo del mundo fue Meimei, una hembra china que vivió 36 años

A través de la Fundación Parques Reunidos, el Zoo de Madrid colabora con el Servicio Nacional de Bosques de China y China Giant Panda Conservation Office en la conservación y reforestación del hábitat de los pandas. Este proyecto contribuye directamente a la protección de 67 reservas naturales con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.