Enlaces accesibilidad

25 años del boom de "El talismán": Rosana pasó de ser una desconocida a ser superventas

  • El 31 de agosto de 1996 esta canción llegó al nº1 de Los 40 y se mantuvo 14 semanas
  • El tema estaba incluído en Lunas rotas, el disco debut más exitoso de nuestra música

Por
25 años de "El talismán": Rosana pasó de ser desconocida a superventas
25 años de "El talismán": Rosana pasó de ser desconocida a superventas

"El talismán de tu piel me ha dicho...". ¿Sabrías continuar la canción?

Es difícil responder "no" aunque se haya nacido después del fenómeno Rosana que arrasó en los 90 con "El talismán", una de las canciones que más contribuyó al arrollador éxito de la cantautora canaria.

El tema se eligió como primer sencillo de Lunas rotas, el disco debut más exitoso de nuestra música, producido por José A. Romero.

El 31 de agosto de 1996, en la primera semana tras su lanzamiento, llegó al número 1 en la lista de Los 40 Principales, donde se mantuvo 14 semanas más.

Sonó tanto y tuvo tanta repercusión mediática que en alguna ocasión Rosana ha confesado haberle cogido cierta manía, "quizá por haberlo escrito pensando en otra persona", confesaba la cantante hace años en una entrevista en El Mundo. Y esa otra artista a quien iba dirigida la canción y nunca se la hizo llegar "por pudor" era Ana Belén. Ya que la tenía escrita la cantante de Lanzarote hizo caso a su círculo más cercano, que le insistió en que grabara ella el tema, y así lo hizo y lo incluyó en una maqueta que acabó en Universal Music (por entonces MCA).

Tan de andar por casa como usar una cacerola

Cuando empezó a llegarle la popularidad Rosana pensaba que hacía "música simple" y que “fue el momento”, que tuvo "suerte". Sin embargo, siempre se destacó que su éxito radicaba precisamente en esa sencillez, en la naturalidad, en su sonido en directo y en su forma de ser, componer y actuar cargada de optimismo y lejos de ceremoniosidades. Tanto como que la percusión de la canción se realizó con una cacerola y así se grabó, como confesó la propia artista en esta entrevista en Las mañanas de Radio 1 con Olga Viza.

En la prensa de la época se leía: "Un éxito de andar por casa" (El Periódico), "Un disco lleno de canciones tan luminosas como el cielo de su isla natal" (El País), "La apoteosis de una voz anónima" (La Vanguardia), "Melodías sencillas y sinceras pero sobre todo cantadas desde el alma" (ABC), "Ni los más veteranos del negocio musical recuerdan un fenómeno similar" (Tiempo)

Tras publicarse Lunas rotas, de estilo pop-latino y muy influenciado por el mestizaje de su tierra canaria, del que siempre ha bebido Rosana, la cantante, que entonces tenía 32 años, pasó de ser prácticamente una desconocida a ser una superventas aclamada por público y crítica.

Según un informe publicado por Promusicae y la SGAE en mayo de 2018 Lunas rotas es el octavo disco en la Lista de los 10 álbumes más vendidos en España. Cosechó 11 discos de platino, con más de 500.000 copias vendidas en cinco meses. Rosana agotaba todas las entradas de su gira a las pocas horas de ponerse a la venta y, por supuesto, no faltaron los premios. En 1996 recibió el Ondas a la Artista Revelación y al Mejor Álbum. En 1997 los Premios de la Música la distinguieron con el galardón de Autor Revelación y de Artista Revelación. Y de nuevo la galardonaron en 1998 con el Premio al Mejor Álbum Femenino y Mejor Álbum Pop-Rock.

护身符, es decir, "El talismán", en chino

La artista también triunfaba fuera de España. Tan solo dos años después de haber publicado Lunas rotas, Rosana había vendido más de dos millones de discos en una treintena de países, entre ellos México, Brasil, EE. UU., Francia, Alemania y otros tan lejanos física y culturalmente como Japón, Corea del Sur o China.

El tema lo han interpretado otros artistas como Sole Giménez o el cantautor panameño Rubén Blades que lo cantó a dúo con Rosana en su recopilatrio 8 lunas. "No quería un disco de grandes éxitos al uso", explicó la cantautora en una entrevista en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez. "Si no tengo nada que aportarle al talismán, si no me lo puedo traer a esta época no lo voy a meter. Para que esté si Rubén Blades dijera que sí, estaría", confesó en 2013. Y estuvo con Blades y un nuevo arreglo musical.

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez - Así fue cómo Rosana grabó "El talismán" con Rubén Blades - Escuchar ahora

María Dolores Pradera también pidió a Rosana interpretar este éxito juntas, en esta ocasión para incluirlo en Gracias a vosotros el disco que la artista, fallecida en 2018, publicó en 2013.

Hasta Quentin Tarantino cayó rendido a "El talismán" y la incluyó en la banda sonora de su película Curdled (en español, Tu asesina que nosotros limpiamos la sangre). También se puede escuchar en esa cinta del director estadounidense "Lunas rotas", el tema que daba título a ese primer disco con el que arrasó Rosana.

Esta canción abrió paso al éxito posterior de otras creaciones de la cantautora como "A fuego lento", "Sin miedo" o la balada "Si tú no estás" que también fueron número 1 y Rosana incluyó años después en su recopilatorio 8 lunas (2013) que presentó en Abierto hasta las dos, donde recordó todo el éxito que obtuvo "El talismán" y el resto de canciones de su primer trabajo.