Enlaces accesibilidad

Recorremos Córdoba, Málaga y Cádiz en caravana con Àngel Pons

  • Andalucía es una acuarela de numerosos contrastes, en el que tienen cabida el flamenco, su costa o su rico patrimonio histórico
  • Te contamos qué áreas para estacionar tu caravana hay en cada una de las provincias y qué ver
  • Si quieres saber más curiosidades sobre España o qué rincones visitar, te lo contamos en la web de España Directo

Por
Playa de la Calahonda, Nerja |
Playa de la Calahonda, Nerja |

Bendecida por el sol, Andalucía tiene un sinfín de pueblos bonitos que merece la pena visitar: es un mundo aparte, erigida sobre un pasado musulmán y el más genuino carácter castizo. Es una acuarela de numerosos contrastes, en el que tienen cabida el flamenco, su costa (con más de 300 días de sol al año) o su rico patrimonio histórico y artístico, con numerosos Parques Naturales. Imprescindible tomar fotos. Una tierra de alegría, arte y buena comida, que seduce a los visitantes. Es posible hacer una ruta o varias, por separado, o entrelazadas entre ellas.

¿Cómo llegamos?

Si nos planteamos que nuestro punto de partida va a ser Córdoba, tenemos diferentes modos de llegar hasta allí si no vamos directamente con nuestra caravana (y decidimos alquilarla allí): líneas de AVE en Andalucía, estación de autobuses y aeropuertos, ya que Córdoba cuenta con uno propio.

¡Empezamos en Córdoba!

La ciudad tiene una gran historia y alberga 4 protecciones de la UNESCO. No te puedes perder su espectacular su puente romano, donde se grabó Juego de Tronos. Dos de los pueblos que hemos elegido para poder hacer parada: Almodóvar del Río, a media hora de la capital, y Priego de Córdoba, a hora y media del anterior pueblo.

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba Jalag / Gumm, Monica

El primero se yergue sobre el Valle del Guadalquivir y está en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, el mayor espacio protegido de la provincia de Córdoba, de un gran valor natural, con alcornoques, encinas, sauces, frenos, alisos y sotobosque. El casco histórico está formado por casas blancas, concentradas de forma irregular a los pies de un impresionante castillo en la cima, con vistas espectaculares al pueblo y la vega.

Por otro lado, Priego de Córdoba es una de las ciudades más señoriales y hermosas de Andalucía, en el Parque Natural de la Sierra Subbética. Destaca el agua, por su abundancia, y el barroco, el estilo arquitectónico predominante. Hay un sinfín de monumentos que no puedes perderte, como la Fuente del Rey, la de la Salud, la iglesia de las Angustias, los restos del castillo… y mucho, mucho más.

Hay un área de autocaravanas gratuita, junto a un parque, a unos 2km del centro urbano.

Seguimos rumbo a Málaga

La próxima parada que podemos hacer es Frigiliana, a unas dos horas de Priego de Córdoba. Se trata de un pueblo blanco, con una de las panorámicas más espectaculares de la Costa del Sol. Imprescindible recorrer el casco antiguo y disfrutar de los mosaicos de cerámica vidriada, que relatan los sucesos acaecidos entre moriscos y cristianos en el Peñón de Frigiliana. Destaca también el palacio de los Condes del siglo XVI.

 Greune, Jan

A 15 minutos de este pueblo se encuentra Nerja. Famosa por sus cuevas, donde podemos conocer un poco más de la vida del hombre Cromañón: lo más atrayente es la gran columna situada en la Sala del Cataclismo con una altura de 60 metros y un diámetro de 18 metros. Y también conocido por la famosa serie de los años 90 “Verano Azul”, que se rodó allí. Recomendables las playas de Salón o Calahonda. Desde el Balcón de Europa hay unas vistas espectaculares a la costa africana.

Podemos pernoctar en el área de autocaravanas de Nerja (a 45 minutos de Vélez de Benaullada, a 40 minutos de Salobreña, y a menos de media hora de Frigiliana). Tiene una tarifa de 3 euros, con servicio de carga y descarga de aguas gratis si se reposta. Si no, hay un aparcamiento gratuito al lado de un supermercado.

Playa de la Calahonda, Nerja |
Playa de la Calahonda, Nerja

Playa de la Calahonda, Nerja | Richter, Jürgen

Benalmádena es un lugar que tampoco podemos perdernos: está llena de actividades, con dos acuarios, un parque de atracciones, uno de los mayores puertos deportivos de Andalucía y hasta un teleférico. Desde arriba, desde la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán hay unas vistas maravillosas de la zona, con pueblos como Torremolinos y Fuengirola, y de la cordillera de Sierra Nevada.

Hay un área de autocaravanas en Málaga Beach, de pago.

Recorriendo la costa malagueña

Podemos hacer parada en Marbella, una de las ciudades de la zona más reconocidas internacionalmente, con el puerto deportivo más espectacular de Andalucía: Puerto Banús. Aquí se unen sus pasados romano y árabe, con un ambiente moderno y vibrante, y también con su parte más lujosa.

Con una gran tradición pesquera, pero ambiente moderno, nos encontramos Estepona, a unos 30 minutos de Marbella. Con sus 21 kilómetros de costa, su casco antiguo también es impresionante. Es uno de los mejores conservados de Andalucía, con sus tradicionales casas blancas repletas de flores y callejones empedrados, con la Torre del Reloj, la Iglesia de los Remedios y las ruinas del castillo de San Luis. Imprescindible visitar la Necrópolis Megalítica de Corominas, su asimétrica plaza de toros, la plaza de las Flores y/o la Casa del Aljibe.

Hay áreas de aparcamiento de caravanas, de pago, en campings, como el Parque Tropical.

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

El pueblo de Grazalema es una de las localidades donde más llueve de España, con su consiguiente derroche de naturaleza y armonía. Se encuentra a unos 20 kilómetros de la propia sierra. Hay un camping donde podemos estacionar la caravana.

Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema Maeritz, Kay

Si queremos seguir recorriendo la provincia de Málaga, no podemos perdernos Ronda, donde destaca su cultura árabe, el barrio de San Francisco y el Mercadillo, al lado del río. Podemos comprobar los rasgos de la antigua medina árabe, que aún conserva parte de sus murallas.

Podemos pernoctar en el área gratuita de autocaravanas de Benarrabá, a unos 600 metros del pueblo. Un área tranquila, con vistas espectaculares al paisaje de montaña.

Otros pueblos que no podemos perdernos son: Setenil de las Bodegas, a 30 minutos de Ronda, el cual nos descubre un paisaje muy curioso con sus casas excavadas dentro de las mismas rocas que lo forman y un castillo que domina el pueblo; Zahara de la Sierra, un pueblo blanco precioso con increíbles vistas hacia su lago; en Olvera podemos descansar ya que tiene un área de autocaravanas con una tarifa de 7 euros por pernocta, cambio de aguas y electricidad. Su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, está a los pies de un risco coronado por un impresionante castillo.

Por último, Casares también posee un área de autocaravanas gratuita, aunque que no permite desplegar elementos de acampada. El origen de esta localidad se remonta a la época romana, aunque el núcleo actual es de la época árabe. Tiene la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

Casares, Málaga

Casares, Málaga DANNY AUENMÜLLER

¡Recorremos Cádiz!

Desde el último pueblo de Málaga, Casares, tardamos una hora y 15 minutos aproximadamente en llegar a nuestra primera parada gaditana: Tarifa. Es una de las puntas de la Costa de la Luz y se trata de una ciudad fresca, bohemia y con muchos lugares animados para beber y comer. Es el punto más meridional de la Península y de la Europa Continental, con vistas a África magníficas desde el mirador del Estrecho de Gibraltar.

Playa de Bolonia
Playa de Bolonia

Playa de Bolonia ANDREAS POERTNER

Pero si queremos pasar la noche nos tendremos que ir hasta su playa, Playa de Bolonia. Está a media hora de esta localidad y hay un área de autocaravanas en la playa, en la zona de La Marina y otra área en Bolonia. Es una pequeña aldea junto al mar, con hermosas playas paradisíacas. Imprescindible visitar el conjunto arqueológico de Baelo Claudio (Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España):

Zahara de los Atunes, cuyo casco antiguo es considerado Bien de Interés Cultural, también tiene parking mixto donde podemos aparcar la autocaravana. Está rodeado de playas, donde podemos ver uno de los mejores atardeceres. De ahí podemos pegar un salto a Barbate, donde podemos visitar los Caños de Meca (junto al Cabo de Trafalgar) y aparcar en Vejer de la Frontera, a 23 minutos. Hay un aparcamiento de la Asociación “La Pachamama”, con tarifas a partir de 12 euros por caravana.

Zahara de la Sierra, Cádiz

Zahara de la Sierra, Cádiz Bew

Lo bueno de la provincia gaditana es que tiene una grandísima variedad de pueblos y naturaleza por ver: Conil de la Frontera; su propia capital, Cádiz (en la cual podemos aparcar en el área de autocaravanas del muelle Reina Sofía), el Puerto de Santa María, Rota (podemos pasar la noche en la Playa Punta Candor, con estacionamiento gratuito para caravanas y autocaravanas), Chipiona (podemos pernoctar en la zona del puerto deportivo) o Sanlúcar de Barrameda, se encuentra a 15 minutos del anterior pueblo y tiene un área de caravanas a un precio muy económico que incluye cambio de aguas y Wifi. También tiene un área gratuita en el Recinto ferial, cerca del centro, siempre que no haya algún evento.