Enlaces accesibilidad
Primer evento sin sus padres

La princesa Leonor y la infanta Sofía acuden sin los reyes a plantar dos hayas en el Hayedo de Montejo

Por
Dale al Play: La princesa Leonor y la infanta Sofía, con camisetas blancas, acuden sin sus padres a un acto en plena naturaleza

La princesa Leonor, digna heredera de la elegancia de la reina Letizia, y la infanta Sofía levantan cada vez más interés mediático. Y más si van sin los reyes. Ahora han asistido solas, sin sus padres, a un evento vinculado al Día Mundial del Medio Ambiente. Se ha realizado en el Hayedo de Montejo, en Madrid, y se enmarca en el programa 'Un árbol por Europa' que organiza la Oficina del Parlamento Europeo en España. Este acto se programó para el mes de junio pero una tormenta imprevista hizo que se aplazara hasta ahora.

Dale al Play: La princesa Leonor y la princesa Sofía plantan dos hayas

Las dos llevaban unas camisetas blancas sencillas, de la casa Boss, pantalones vaqueros con efecto desgastado y calzado especial para montaña. Ambas llevaban el pelo recogido en una coleta baja y, por supuesto, han utilizado mascarillas: un look muy distinto al que nos tienen acostumbrados. A los pies del 'Haya de la roca', un venerable ejemplar que crece sobre un saliente de roca de la ladera, la princesa y la infanta se han unido a un grupo de jóvenes con los que han plantado cinco hayas y un tejo. El haya es un árbol de muy lento crecimiento. Leonor de Borbón y su hermana han plantado sendos ejemplares de unos 50 cm de alto, que según las explicaciones de los guardas forestales tendrían unos 10 o 12 años.

La princesa Leonor planta un haya en el Hayedo de Montejo. cropper

Los chicos y chicas, todos de entre 14 y 16 años, son de 11 nacionalidades distintas y estudian en colegios de Madrid. Todos han recorrido la 'senda del río' con guardas forestales, que les han explicado la peculiaridad de este bosque, que es el hayedo más al sur de la Unión Europea. Este hayedo, situado a unos 90 kilómetros de la capital, está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2017 y forma parte de la Reserva de la biosfera Sierra del Rincón. Se trata de un impresionante bosque a orillas del río Jarama, donde un equipo de 8 responsables forestales cuida de unas 30 000 hayas, una docena de ellas de más de 300 años y catalogadas como “árboles singulares” de la Comunidad de Madrid.

La princesa Leonor y la infanta Sofía. EFE

Leonor, que en octubre cumplirá 16 años, y Sofía, que cumplió 14 años en abril, han estado acompañadas por varios jóvenes, la mayoría chicos y chicas de la misma ellas que ellas (edades comprendidas entre 14 y 16 años), jóvenes de diferentes países de la Unión Europea y de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Según destaca el Parlamento Europeo en un comunicado, la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de la Unión Europea, que se ha marcado con la aprobación del llamado Pacto Verde Europeo como uno de los principales hitos de esta legislatura, y en el que coincide el compromiso de la Casa Real con los asuntos medioambientales.

La princesa Leonor y la infanta Sofía con un grupo de jóvenes en el Hayedo de Montejo. EFE

La campaña '#UnarbolporEuropa' surge a iniciativa de la asociación juvenil Equipo Europa, recogiendo el testigo del llamamiento en agosto de 2019 del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que pedía a los alcaldes de toda Europa que plantasen al menos un árbol en sus municipios para ayudar en la preservación de nuestro planeta.

El primer acto en solitario de la princesa Leonor fue en marzo de 2021, cuando estuvo en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes y depositó en la Caja de las Letras sendos ejemplares de la Constitución y de El Quijote como legado permanente.