Enlaces accesibilidad
Vacaciones en el paraíso

Shakira y Piqué pasan las vacaciones en familia en Bahamas en medio de la polémica fiscal de la cantante

Por
Shakira y Piqué, de vacaciones en Bahamas
Shakira y Piqué eligen Bahamas para sus vacaciones de 2021

Shakira vuelve a ocupar portadas un año después de que la Agencia Tributaria la imputase por fraude fiscal. Hace unos días la cantante intentó desmontar la acusación de fraude fiscal a través de un certificado de residencia permanente en Bahamas y sus abogado defendieron que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligaban a tributar en este país. Ahora, la cantante se ha ido de vacaciones justamente a Bahamas junto a sus hijos, Sasha y Milan, para hacer un poco de surf y disfrutar del buen tiempo en unos días de relax fuera de la gran ciudad y la polémica de su supuesto fraude fiscal.

Shakira se lleva a sus hijos de vacaciones a Bahamas

Shakira y Piqué escogen cada año un lugar diferente y paradisíaco para pasar el verano. Si el año pasado la familia apostó por viajar a Las Maldivas a un exclusivo resort cinco estrellas donde el lujo estaba completamente garantizado, este año han hecho lo propio con Bahamas, el país clave por el que la artista está siendo investigada por la Hacienda pública española. En medio de toda la polémica sobre su supuesto fraude fiscal, Shakira se relaja al lado de sus hijos practicando surf y disfrutando de varios días libres.

La cantante ha aprovechado para irse a Bahamas, un lugar que considera otro de sus hogares para vivir unas vacaciones de ensueño. Por un lado, Piqué ha compartido en una story de Instagram su cambio de look al quitarse la barba y volverse más joven. Por otro lado, Shakira ha compartido durante este tiempo varias imágenes de ella practicando surf y ahora lo ha hecho de sus hijos, que están tomando sus primeras clases de este deporte allí: "Mis chicos con amigos en las Bahamas. #Laguna Azul", escribe la cantante en su último post. De esta manera, Shakira y Piqué se están tomando unos días de relax en la isla privada de Blue Lagoon, en Bahamas, donde un cielo azul rodea el intenso océano. Antes de viajar hasta aquí, la familia Piqué-Mebarak estuvo unos días en el País Vasco, donde también han estado haciendo algo de surf.

Los abogados de Shakira defienden que no hubo fraude fiscal

La comparecencia tuvo lugar el 8 de julio ante la titular del juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que la investiga por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. La denuncia de la Fiscalía se basa en informes de la Agencia Tributaria que sostienen que la cantante eludió el pago de impuestos a la Hacienda española simulando que no residía en este país y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales. Sin embargo, el perito fiscal designado por Shakira, una acreditación que los inspectores de la Agencia Tributaria no reconocen a efectos de residencia fiscal, según informa EFE.

Durante la comparecencia, tanto el técnico de Hacienda como la defensa de la artista han declarado conjuntamente al juez para exponer sus tesis en relación con el principal objeto de discusión: si la cantante vivió en España más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal. Las discrepancias entre ambos se han centrado en la metodología para contabilizar el número de días que Shakira residió en España, ya que en su declaración ante la juez sostuvo que antes de 2015 solo visitaba puntualmente Barcelona con motivo de su relación con el futbolista del Gerard Piqué. A través de un comunicado oficial, la defensa de Shakira sostiene que la comparecencia ante los tribunales ha sido "un paso más en un procedimiento que aún se encuentra en fase de instrucción" y ha resaltado su "disposición absoluta a colaborar con la autoridad judicial y tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio".

Shakira alega a la juez que no residía en España de 2012 a 2014 y no cometió delito fiscal

Los inspectores de la Agencia Tributaria cuentan como estancia en España no solo los días en los que está acreditada su presencia en el país -mediante las redes sociales, facturas o uso de tarjetas de crédito-, sino también las ausencias esporádicas de la artista con motivo de sus viajes al extranjero. Con todos estos cálculos consideran que superó los 183 días de residencia mientras que, por el contrario, los abogados de la cantante mantienen que esos días de ausencia esporádica -con motivo de sus giras, conciertos y participaciones televisivas en Estados Unidos- no deben contabilizarse como tiempo de residencia en España.

En cualquiera de los casos, la cuota supuestamente defraudada ya fue devuelta a Hacieda por la propia Shakira y no es objeto de discusión ni la cantidad de dinero ni el entramado de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo con las que canalizaba los beneficios de su actividad profesional. Solamente los días de residencia efectiva. De hecho, la Fiscalía también acusa a Shakira y a su asesor fiscal en Estados Unidos de otros seis delitos contra la Hacienda pública española. Aseguran que ambos urdieron un "plan" conjunto para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

La Fiscalía se querellará contra Shakira por un fraude fiscal de 14,5 millones

Además, la querella añade que la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados "Tax Ruling", para lograr unas condiciones "específicas y privilegiadas de tributación", cuando ya residía en España y tenía la obligación de pagar sus impuestos en este país. En total, la denuncia estima en 12,3 millones de euros la cantidad que Shakira debería haber pagado a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014; y en casi 2,2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio dle que dispuso en esos años.

Shakira y Gerard Piqué: cronología de su relación

Pero, ¿cómo les está afectando toda esta situación a la pareja? Shakira y Gerard Piqué ya han dicho que no son una pareja tradicional en varias ocasiones, sin embargo, un problema de estas características puede terminar desgastando a la pareja o provocar problemas laborales. En el caso de Shakira, la cantante continúa haciendo su vida y hace unas semanas se fue con su hijo Sasha a hacer surf. Además, la cantante colombiana sigue trabajando en su música independientemente de la controversia que se ha generado por su supuesto fraude fiscal y ha sido la última famosa en posar para la portada de Vogue en México. En cuanto a Gerard Piqué, seguirá jugando en el Fútbol Club Barcelona la próxima temporada y no se mete en polémicas.

Shakira y Gerard Piqué se conocieron hace ya más de 10 años y mantienen una relación sentimental desde 2011, año en el que hicieron público su romance vía Twitter. Ambos se tienen muchísimo cariño y cumplen años el mismo día (2 de febrero), solo que con 10 años de diferencia y su último cumpleaños fue de lo más discreto. La clave del amor de la pareja se encuentra en todas las similitudes que tienen: ambos tienen unas carreras profesionales de estrellas, comparten una faceta altruista y colaboran en asociaciones humanitarias (pidieron ayuda en las redes social para defender la deforestación del Amazonas y fueron de los primeros famosos en animar a la población a usar la mascarilla con la pandemia del coronavirus). Pero lo que más los une son sus dos hijos en común, Sasha y Milan, nacidos en 2013 y 2015.