Enlaces accesibilidad

Pepa Rus: "Ese optimismo y esas ganas de vivir las compartimos las dos Pepas"

  • 'Viva la Pepa', así se llama la nueva comedia de Juan Luis Iborra protagonizada por Pepa Rus
  • Un papel hecho a medida para la actriz y el primer monólogo que interpreta

Por
Tarde lo que tarde - Pepa Rus y Juan Luis Iborra nos presentan 'Viva la Pepa'

'Viva la Pepa', así se llama la función dirigida por Juan Luis Iborra. Un monólogo cómico que se acaba de estrenar en el Teatro Bellas Artes de Madrid y que casualmente (o no) interpreta una gaditana que también se llama Pepa. Pepa Rus. Les hemos recibido en Tarde lo que tarde para contarnos todos los detalles de la obra.

"Pepa es un pobre mujer que vive atrapada un poco allí en Melilla. Madre de mellizos y que, al final, por una cuestión azarosa, le llega un punto viral a través de las redes y de los medios de comunicación que hasta la propia política se la disputa. Y a ella le cambia un poco la vida cuando decide tomar las riendas de su vida. Gracias a ella y a los personajes que tiene alrededor".

Heroína de la noche a la mañana

Se trata de una comedia en la que "una pobre desgraciada", interpretada por Pepa Rus, de repente tiene ante ella un golpe de suerte y sabe aprovecharlo. "Es muy divertido verla como metida en toda la vorágine sin saber muy bien por dónde le vienen. Pero es muy bonita". Y un personaje con el que Pepa se siente, en cierto modo, identificada: "Yo creo que al final todos los personajes tienen algo nuestro porque el alma es nuestra, la cara es nuestra, la voz es la nuestra... Entonces, hacer algo completamente ajeno a nosotros, yo creo que es imposible. Pero sí, creo que al final ese optimismo y esas ganas de vivir las compartimos las dos Pepas", nos cuenta la actriz.

A la Pepa ficticia de la obra, de pronto, de la noche a la mañana, la vida le cambia. Tanto, que se convierte en una heroína. Algo que es más común de lo que parece en la profesión de Juan Luis Iborra y Pepa Rus: "De pronto haces una serie y estás en el momento y te paran por la calle y a los tres años la serie se ha acabado y no te para nadie. Y no te paga nadie, que es peor", asegura Iborra entre risas.

Un monólogo diseñado para Pepa

'Viva la Pepa' es un traje hecho a medida por Iborra para Pepa Rus, que habla, entre otras cosas, de los juguetes rotos de la sociedad: "Se habla de la soledad de la gente, de las promesas que se les da a la gente que son pobres desgraciados. En el momento estás arriba y que una persona sin nada, de pronto, llega ahí de una manera bestial. Y es verdad que es una crítica a esto, a la sociedad actual que de cualquier cosa nos preocupamos y no de los hijos que tiene esta señora, por ejemplo, que no tienen para comer", explica el director. "Es como una valla que tiene la gente en su vida diaria que, al final, por mucho que te muevas, hay algo que no te deja progresar por mucho que quieras si no tienes ese golpe de suerte", concluye Pepa.

Una función con la que la actriz asegura estar disfrutando desde el principio hasta el final. "Yo soy feliz. Me pasa muchas veces que hay un momento en el que hay como una cosa política y tal y ya está cerca el final, digo "ay, ya estoy aquí"". Porque para Juan Luis no hay nada mejor que hacer un papel a medida: "Es un gran placer para el que escribe escribir viendo a un actor. Aunque, a veces después, el actor o la actriz no te haga el papel, el personaje va a tener más alma. Y en este caso la tiene. Y tiene los giros de ella y escribes pensando en ella. Y para mí es un placer enorme y para ella a la hora de disfrutar con el personaje".

Y tanto que sí. Aunque para Pepa es también toda una responsabilidad por ser el primer monólogo al que se enfrenta: "La verdad que al principio tenía muchísimo vértigo. Decir "estoy sola ante el peligro", aunque en realidad no estoy sola sola, está la regidora que es Marisa y es encantadora, que digo "si te miro con intensidad, sóplame algo por favor porque no sé dónde estoy". Que todavía no ha pasado, vamos a tocar madera para que siga sin pasar. Pero luego se disfruta mucho también y a ver, la responsabilidad es mayor. Si sale mal es mi culpa. Pero es muy bonito de hacer y si sale bien también es muy gratificante".

'Viva la Pepa', una comedia llena de verdad dirigida por Juan Luis Iborra y que a la verdadera Pepa, Pepa Rus, le queda como un guante.