Enlaces accesibilidad

10 cosas que no sabías sobre José Andrés, un chef muy activo y solidario

Por
Imagen de José Andrés durante una conferencia

El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 ha recaído en el chef hispano-estadounidense José Andrés y su ONG World Central Kitchen. Andrés y su ONG han repartido miles de comidas gratuitas durante la pandemia de coronavirus en EE.UU. Una carrera brillante como cocinero, un empresario de éxito y un chef solidario que también se ha unido a la tragedia del volcán en La Palma.

Su parte del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 la donará para los damnificados por la erupción volcánica, con la cantidad duplicada, tanto por su parte como por su esposa, como ha anunciado esta semana. La erupción volcánica es un drama que ha vivido de cerca, ya que su organización se desplazó pocos días después de la erupción a la isla, donde aún permanece presente, para repartir entre 1.500 y 2.000 comidas diarias entre los afectados y los equipos que trabajan sobre el terreno.

José Andrés es famoso en los cinco continentes. De hecho, ha sido reconocido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012 y 2018. Una vida sorprendente, en la que ha llegado a enemistarse con el presidente de EE.UU. Donald Trump. En este post te contamos las cosas que más nos sorprenden de José Andrés, este cocinero mediático e hiperactivo.

1 - Dejó el colegio cuando era muy joven

Su pasión por la gastronomía surgió en 1985, y con 16 años ingresó a la Escuela de Restauración y Hotelería de Barcelona. Se alistó en la Armada española, y estuvo en el barco Juan Sebastián de Elcano. Años más tarde, fue a parar a El Bulli.

2 – Discípulo de Adrià

En El Bulli empezó su amistan Ferrán Adriá. Años después también se unieron en los negocios. De hecho, el año pasado abrió un gran proyecto culinario abierto en Manhattan junto a los hermanos Ferran y Albert Adrià. Por cierto, muy buen valorado por la crítica, como era de esperar.

3 – De Asturias para el mundo

Llegó a EE.UU. hace tres décadas. Desde 2013 tiene también la nacionalidad estadounidense. Y es considerado por muchos el mejor embajador de España en Estados Unidos.

4 – Empresario de éxito

Su primer restaurante fue Jaleo, especializado en tapas españolas y que fue la semilla de lo que ahora es un gran imperio culinario. Tiene su propia marca de comida española: ha logrado introducir en el mercado estadounidense todo tipo de productos españoles, como vinos, aceites o puntillitas de Cádiz. Además, es embajador para Estados Unidos de las aceitunas de mesa.

5 –Chef muy activo y solidario

Estuvo en Haití cuando un huracán asoló el país, estuvo en Houston tras el paso del Katrina y también en Puerto Rico tras el huracán María. Con su organización sin fines de lucro World Central Kitchen también ha estado en España dando comida a quienes han quedado necesitados tras la crisis del coronavirus, como puedes ver en el documental 'Cocina frente a la pandemia'.

6 – Presentó un programa de cocina en TVE

¿Sabías que el famoso chef José Andrés tuvo un programa de cocina en TVE? ¡Si es que el archivo de RTVE siempre nos regala joyas! Puedes visitar la web y preparar sus mejores recetas en 'Vamos a cocinar con José Andrés'

7 – Portada de la revista 'Time'

El chef español fue en abril portada de la prestigiosa revista estadounidense 'Time' por sus labores sociales en la crisis del coronavirus. Esta publicación también le reconoció como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018 por sus labores sociales a través de la cocina.

José Andrés, portada de la revista Time
José Andrés, portada de la revista Time

José Andrés, portada de la revista Time efe

8 – ¿Premio Nobel?

Por su labor humanitaria ha sido propuesto varias veces para ser candidato a Premio Nobel de la Paz por su compromiso no solo con los afectados por el coronavirus sino también con las personas indocumentadas que trabajan en EE.UU. Este tema le ha hecho enfrentarse con el presidente Donald Trump.

9 – En pie de guerra con Trump

"He sido un inmigrante toda mi vida", asegura José Andrés. A este respecto, su relación con Donald Trump ha sido tensa en los últimos años. "No puedo abrir un restaurante en un hotel donde el propietario degrada a los inmigrantes". nos cuenta en el documental.

El magnate neoyorquino y el cocinero libran una disputa legal desde 2015, tras acordar ambos colaborar para que José Andrés abriese un restaurante en el nuevo hotel de lujo Trump International, en el centro de Washington. Sin embargo, el chef rompió el contrato después de que el multimillonario tildase en junio de 2015, cuando se postuló para la Casa Blanca, a los inmigrantes mexicanos de "criminales" y "violadores".

10 – Las estrellas Michelin no le quitan el sueño

30 restaurantes, más de 3.000 trabajadores y muchas personas disfrutando de su cocina. El restaurante Minibar es el más importante de todos, con dos estrellas Michelin. Allí celebraron su aniversario de boda los Obama. Y allí puede verse a los personajes más influyentes de Estados Unidos. Sin embargo asegura que las estrellas no son lo más importante. "Las Michelin son la excusa para aspirar a algo", sentencia.