Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

¿Qué libros y autores han marcado a Imanol Arias?

Por
Imanol Arias y la literatura en su vida

Imanol Arias, nuestro Antonio Alcántara en Cuéntame, ha trabajado, en los más de cuarenta años que lleva en la profesión, dando vida a diferentes personajes en el cine, el teatro y la televisión. Las historias de muchos hombres, mujeres, pueblos, sociedades y épocas han formado parte de su vida, y de la nuestra, gracias a su trabajo y gracias a aquellos que, mediante la pluma, lo hicieron posible. Hablamos con el actor de sus primeros recuerdos literarios que, cómo no, están tan ligados están a la interpretación.

Su infancia, El Círculo de Lectores y los tebeos

Si algo teníamos en común casi todos los españoles era recibir en nuestras casas la revista de El Círculo de Lectores. El actor nos cuenta como en su casa, donde “no había una gran biblioteca” la revista especializada en literatura nutría de libros a su familia. “Algunos los recibías y luego los devolvías y otros se quedaban en casa”, recuerda sobre esos primeros libros de su infancia. “Recuerdo leer muy, muy poco”, admite Arias, quien sí reconoce que leía todos los días la prensa, o, más bien, las tiras gráficas, los tebeos de la época, que venían con el periodico.

Don Celes, el personaje de Luís del Olmo Alonso, que firmaba simplemente como Olmo, y que empezó sus aventuras en La gaceta del Norte, está entre los primeros recuerdos del actor.

Cuba, sus inicios como actor y la literatura latinoamericana

En 1980, nos cuenta Imanol, viajó a Cuba a rodar su primera película. “Yo iba a estar allí dos años, seis horas de metraje, de época, yo era el primer actor que iba a trabajar en la revolución”, afirma mientras nos recuerda que “desde el 59 ningún actor extranjero ni ninguna producción extranjera había rodado en La Habana. En dos años viviendo en Cuba, y con la naturaleza inquieta del actor, descubrir la literatura latinomaericana sólo era cuestión de tiempo.

Aunque reconoce haber leído a muchos otros escritores en ese momento, García Marquez, Rulfo o Vargas Llosa, si hubo uno que le impactó fue Alejo Carpentier y su novela “El siglo de las luces”.

“Arranca el libro con unas imágenes de un barco, con una luna llena, cruzando el atlántico, donde viene un mastodonte tapado por una lona, donde viene la libertad. La libertad en la revolución francesa era la guillotina. Con la llegada de la guillotina a una Habana llena de humedad, de criollos, todo el mundo de París… esa novela me fascinó”, nos cuenta el actor sobre su primera gran experiencia con la literatura cubana afirmando que es este escritor “el que me irrumpe en la literatura de los mundos, la literatura casi fantástica, donde las historias son casi fantásticas”.