Enlaces accesibilidad
Un final y un nuevo comienzo

Julio Ruiz: "Va a ser muy difícil perder el veneno de la radio y la música"

Noticia Atención Obras 

Por

Atención Obras - Julio Ruiz: "Va a ser muy difícil perder el veneno de la radio"

Julio Ruiz forma parte de la banda sonora de este país. Es el cabeza de cartel del pop nacional, una voz radiofónica inolvidable que hizo de su Disco Grande un espacio en el que las bandas emergentes, de ayer y de hoy, encontraron un lugar dónde ser escuchadas. Si repasamos el mapa musical español, de costa a costa, no encontraremos nigun artista o formación que triunfe hoy día que no haya pasado por las manos de Julio Ruiz. Por eso, tras más de 50 años en antena y con motivo de su jubilación el pasado 18 de junio, Atención Obras le invita a su estudio para honrrar su trabajo y darle las gracias por tanta buena música.

Cuesta decir adiós, confiesa el que durante cinco décadas ha sido el presentador del programa más longevo de la radio musical en España. El periodista musical sabe que le será muy díficil liberarse del "veneno" que le ha inoculado la radio y la música durante todo este tiempo. "Me siento raro por no venir a esta casa en Prado del Rey, que se encienda la luz roja y sentir esa sensación tan maravillosa de comunicarte con tanta gente", cuenta a Cayetana Guillén Cuervo.

Julio Ruiz (1979), cuando conducía su programa en Radio Popular

Julio Ruiz (1979), cuando conducía su programa en Radio Popular

50 años de Disco Grande

Desde que cerrase su último programa hace unos días con aquel Brigitte de Los Planetas, una canción muy símbolica en su carrera, Julio Ruiz asegura que ha sido testigo de una verdader cascada de elogios, a los que solo es capaz de responder con gratitud y humildad. "Todos estos días he recibido toneladas de mensajes del mundo de la música, de oyentes y compañeros, pero lo único que he hecho es desarrollar mi pasión, han sido 50 años ininterrumpidos", cuenta en esta entrevista.

Julio Ruiz es una auténtico colchonero

Julio Ruiz es una auténtico colchonero

A lo largo de su carrera y como contó en su programa de despedida, "a tocado todos los palos". El de la radio, desde su primer programa en Radio Popular al que ha capitaneado durante 50 años en Radio; en la prensa escrita, como guionista o en la televisión, donde estuvo al frente de Disco Visto, el primer programa de videoclips de la y televisión española.

Radiando la historia musical de España

La época más efervescente para él, sin duda, fue la de La Movida madrileña. Por su pletina de discos pasaron los grandes nombres de la escena: Los Nikis, Alaska & Los Pegamoides, Parálisis Permanente... Nombres que después se reunirían para celebrar juntos los primeros 10 años de Disco Grande en 1981, en un concierto inolvidable para le periodista. "Pudimos reunir a lo más granado de La Movida", recuerda.

Años más tarde, Disco Grande acoge y es testigo de la explosión del indie. En 1992, a su emisora llega la primera maqueta de Los Planetas. "Fueron el inicio de una nueva movida, los llamados indies. Me enviaron su maqueta junto a una carta mecanografiada en la que incluian la canción Mi hermana pequeña, la escuche en casa y al día siguiente decido ponerla, ahora casi 30 años después, esa banda sigue evolucionando", cuenta Ruiz.

A sus 68 años y echando cálculos, Julio Ruiz asegura en esta entrevista que por sus manos han pasado más millares de maquetas y asegura que en su casa tiene más de 50.000 discos. Aunque si tuviese que elegir uno, ese sería de los Beatles.