Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

Ana Duato nos habla sobre el importante cambio de Merche en los últimos años

Por
Ana Duato e Imanol Arias hablan sobre el personaje de Merche

La temporada 21 de Cuéntame terminó, en 1993, con el matrimonio Alcántara en uno de sus mejores momentos. La esperada reconciliación se hizo realidad entre atropellos, bombas y ritmos cubanos. Mientras Mercedes convencía a su marido de volver a poner en marcha la bodega, Antonio apoyaba a su mujer en su salto a la moda nacional. Merche cumplía, en el último capítulo de la temporada, un sueño que comenzó veinte años atrás mientras cosía pantalones para Almacenes Simeón. Ana Duato ha hablado con RTVE Digital sobre el cambio tan importante que ha sufrido su personaje durante estos años y nos ha confesado que “cuando habla de respeto, es darle sentido a todo ese esfuerzo y a lo que ha conseguido en su vida, que es mucho”.

Si hay alguien que ha sido testigo del cambio en Merche ha sido Antonio Alcántara, aunque no siempre haya sabido comprender el camino que quería tomar su mujer. Imanol Arias va más allá afirmando que “el personaje de Ana es la sabiduría popular”, asegurando que su mujer en la ficción mantiene “una cierta luz que existe en poblaciones rurales, donde, a veces, aparece alguien con una figura, un pensamiento y una dimensión de corazón enorme”.

La dificultad en el camino

Si hay algo que ha marcado la vida de Merche es el afán de superación que la ha llevado a luchar por sus sueños y a superar cada recodo del camino. Desde sus primeros pasos como empresaria con Meyni, su entrada en la universidad, los problemas con Antonio y sus hijos a amoldarse a los cambios sociales de la España de la transición. Para Ana Duato, su personaje “se ha tenido que enfrentar, en muchas ocasiones, a momentos dolorosos dejando atrás cosas que le importaban o haciendo daño a la gente” por intentar convertirse en la mujer que realmente quería ser.

Imanol tiene claro que “hay algo en Herminia, en la madre, que hace que Merche sea una mujer de un gran valor”, afirmando de su mujer en la ficción que “ha hecho cosas increíbles”. Ana Duato está de acuerdo con las palabras de su compañero sobre su personaje, poniendo en alza “el valor de lo conseguido, con mucho esfuerzo y a veces en contra de ella misma”, aclarando que su personaje "ha tenido que renunciar a muchas cosas para poder llevar a cabo un proyecto en el que creía”.

El cáncer

Si hay un momento en la vida de los Alcántara que puso en jaque a la familia fue el cáncer que sufrió Mercedes. Arias lo recuerda como uno de los grandes momentos de la serie. “Era tremendo por lo que afectaba a la gente y como llegaba profundamente”, nos cuenta Imanol, haciendo hincapié en el gran trabajo de los guionistas a la hora de crear la historia. Según en palabras del actor, “cómo se superaba el hablar normal de esto, el dolor, la quimioterapia, el mareo”, tratando otros temas como “la trascendencia del sexo en la mujer operada, de la apariencia, de la maternidad y del amor con el hombre”. Pero no ha sido la única crisis del matrimonio.

Sin duda, un personaje, el de Merche, que marcará historia.