Enlaces accesibilidad
Escapada rural

Ruta por los desiertos de España: recorremos del norte al sur del país

  • Os proponemos una ruta distinta: ¿conoces los desiertos de España? Te contamos dónde se encuentran
  • Desierto de Gorafe, Desierto de Tabernas o el Desierto de Larva son algunos de ellos
  • España Directo te lleva por los rincones más impresionantes de nuestro país

Por
España Directo - Nos vamos de excursión por el desierto de Bardenas Reales

Para ver lugares curiosos y distintos a los que estamos acostumbrados a ver, no hace falta irse muy lejos. Ni siquiera salir de España, donde podemos presumir de la biodiversidad de nuestros paisajes y pasar de un clima a otro en un mismo día. Muchas veces incluso, en la misma Comunidad Autónoma. En esta ocasión nos vamos de excursión por los desiertos españoles, te enseñamos cuáles son.

Bardenas Reales

Situadas en el sudeste de Navarra, las Bardenas Reales constituyen uno de los desiertos de nuestro país. En este paraje, que se encuentra entre 280 y 659 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual oscila entre los 410 y 550 litros por metro cuadrado. Su situación geográfica se encuentra en el centro de la depresión del Valle del Ebro, con una superficie de 41.845 hectáreas.

Ver la escasa vegetación cubierta de escarcha es una imagen insólita que a veces ofrece este desierto, donde hiela de 40 a 65 días al año. Las temperaturas mínimas se sitúan alrededor de los 5 ºC y las máximas alcanzan los 44 ºC. Es el desierto demográfico más grande de Europa.

Bardenas Reales, Navarra
Bardenas Reales, Navarra

Bardenas Reales, Navarra JavierGil1000

Desierto de Gorafe

Situado en Granada, es uno de los desiertos que nos podemos encontrar en Andalucía. Geográficamente se sitúa en el entorno de Gorafe y en el centro de la Depresión Guadix-Baza, una cuenca sedimentaria interior y rodeada de montañas. En él se han encontrado yacimientos paleontológicos que nos cuentan cómo eran nuestros pasados hace miles de años y muy cerca de este territorio podemos encontrar otro lugar que parece mágico: el Parque Megalítico con más de 240 dólmenes en su interior.

Desierto de Gorafe, Granada
Desierto de Gorafe, Granada

Desierto de Gorafe, Granada Lucia Izquierdo

Desierto de Tabernas

Conocido mundialmente por ser uno de los escenarios favoritos de Hollywood a la hora de grabar películas del Oeste, este desierto se encuentra en Almería y es probablemente uno de los más sonados cuando hablamos de este tipo de lugares en España.

Localizado al norte, entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) que sólo llevan agua, barro, y piedras durante las avenidas, tal y como se especifica en la web de la Junta de Andalucía.

Colas de Dragón en el Desierto de Tabernas
Colas de Dragón en el Desierto de Tabernas

Colas de Dragón en el Desierto de Tabernas Rudolf Ernst

Desierto de Los Monegros

Se trata de un paisaje árido y de carácter desértico producido por las bajas precipitaciones del lugar. Con el paso del tiempo, el viento y su erosión han hecho de este lugar de Aragón un sitio único. Ubicado en el valle del Ebro, se encuentra entre Huesca y Zaragoza. Se puede visitar y realizar numerosas rutas a través de sus 276.440 hectáreas.

Desierto de Monegros, Aragón
Desierto de Monegros, Aragón

Desierto de Monegros, Aragón AlbertoLoyo

Desierto de Larva

Este desierto es uno de los menos conocido y se encuentra en Jaén. Se extiende por más de 57.000 hectáreas y sus temperaturas pueden llegar hasta los 4 grados en la temporada de más frío. Larva tiene también una curiosidad: es el pueblo más pequeño de la provincia de Jaén. Actualmente cuenta con 580 habitantes y su extensión superficial es de 42 km².

Fuerteventura y Lanzarote

En las Islas Canarias también nos encontramos con lugares de película. Aunque las islas de Fuerteventura (la menos poblada de las ocho) y Lanzarote no son consideradas desiertos en su totalidad, sí que podemos encontrarnos zonas desérticas y con un clima muy duro que nada tiene que envidiar a su vecino el Sahara. Uno de estos lugares es el Parque Natural de Jandía, al sur de Fuerteventura y, por otro lado, en Lanzarote, encontramos el conocido como Desierto de El Jable. Con ambos podemos acabar dándonos un chapuzón en la playa.

Vista aérea de la isla de Lanzarote
Vista aérea de la isla de Lanzarote

Vista aérea de la isla de Lanzarote rusm

¿Nos depara un futuro cada vez más desértico?

Desde mediados del siglo pasado, las áreas con clima semiárido han aumentado en más de 30.000 km², lo que supone un 6% de la superficie de España. Y para el futuro no esperamos una situación mejor; se estima que en torno al 75% del territorio español está en riesgo de desertificación para finales de siglo. Las proyecciones de cambio climático muestran una tendencia a tener menos precipitaciones y a un aumento de la intensidad de éstas cuando se produzcan en algunas zonas.