Enlaces accesibilidad

'Por tres razones' vive, a bordo, el final de la vuelta al mundo del Elcano

  • Por tres razones se sube a bordo del Juan Sebastián de Elcano para recorrer las últimas millas de su vuelta al mundo
  • El programa de Mamen Asencio, único medio de comunicación en acompañar al buque escuela de la Armada en su llegada a puerto
  • Súbete a bordo y descubre las etapas de la primera vuelta al mundo en rtve.es/elcano

Por
Por tres razones - Vivimos, a bordo, el final de la vuelta al mundo del Elcano

El Juan Sebastián de Elcano es el buque escuela de la Armada y, con 93 años de vida, acaba de completar su undécima circunnavegación, una de las más duras de su historia, ya que, debido a la pandemia, la dotación y los guardiamarinas han pisado tierra firme en contadas ocasiones. La nave llegó este domingo a puerto acompañada por el rey Felipe VI, quien se embarcó la noche del sábado al domingo con la tripulación para acompañarla en su llegada a puerto. La dotación embarcó en agosto de 2020 y ha estado alrededor de 10 meses navegando con un total de 227 personas a bordo, entre ellos 62 guardiamarinas.

Por tres razones ha vivido y captado los reencuentros entre la tripulación y sus familiares, como el de los guardiamarinas Santiago de Loresecha y Álvaro Paz con sus padres. También han podido hablar con el comandante Santiago de Colsa, han conocido cómo se protege la nave ante posibles ataques, con José Francisco Ruiz Colchón, personal de Force Protection, y han explorado las distintas partes desde las que se maneja una nave como esta. Entre ellas, el puente del gobierno, desde donde los marineros Óscar Dalmau y Alexis Torres han explicado cómo se llevan a cabo las distintas maniobras. También se han acercado a las distintas formas de romper la rutina durante tantos días en el mar, con el secretario de estudios y alférez de Navío Carlos Cruz, que es quien imparte las clases y organiza la labor docente.

Para vivir a bordo de una nave durante 300 días de navegación no se puede perder de vista ningún detalle, como mantener la comunicación con el resto del mundo. De ello se encarga precisamente el teniente de navío Javier Muñoz, que ha contado a las compañeras de Por tres razones cómo se llevan a cabo las gestiones para disponer de todos los satélites necesarios. Además, el marinero Antonio Peña, que se lesionó durante el viaje, ha explicado cómo funciona la intendencia del barco.

El Juan Sebastián de Elcano ha pasado por Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Omán y Grecia. 300 días de navegación por el océano Atlántico, Pacífico, Mar de las Molucas, Mar de Java, Océano Índico, Mar Rojo y el Mediterráneo. Por tres razones ha seguido muy de cerca el recorrido de este crucero de instrucción en su sección "Entre mares" de los lunes.