Enlaces accesibilidad
Filosofía y Literatura

El profesor Eduardo Infante: "La filosofía no debería prostituirse"

Noticia Página Dos

Por

Página Dos - Eduardo Infante, profesor de Filosofía, nos habla de los libros 'Filosofía en la calle' y 'No me tapes el sol'

La filosofía vive un momento dulce. Los libros que se publican sobre esta disciplina funcionan muy bien, series como ‘Merlí’ tienen mucho éxito, más jóvenes se inscriben a hacer la carrera… Eduardo Infante, profesor de Filosofía y autor de los libros ‘Filosofía en la calle’ y ‘No me tapes el sol’, dice en ‘Página Dos’ que es interesante que la filosofía se popularice y que vuelva a la calle pero “no debería prostituirse y convertirse en algo que no es”.

La filosofía no puede dar soluciones fáciles a problemas que son complejos

A veces se mezcla filosofía con cuestiones de coaching, autoayuda… Sin embargo, para Infante, “la filosofía no puede dar soluciones fáciles a problemas que son complejos y no podemos pretender que la filosofía vaya a solucionar nuestras vidas con una frase, con un eslogan”.

Además, el docente apunta que la filosofía no puede dar la felicidad como la sociedad hoy en día la concibe: “Hoy entendemos la felicidad como una especie de estado de ánimo parecido a la excitación, la alegría o la plena satisfacción de todos nuestros deseos. La filosofía no tiene nada que ver con eso”. Aunque el escritor sí piensa que puede acercarnos al modelo de felicidad clásico que es el máximo y pleno desarrollo en nuestra humanidad: la eudaimonía. “La filosofía no garantiza nuestra felicidad en absoluto pero sí que puede hacer que nuestras existencias sean auténticas… coger las bridas de nuestra propia vida y hacer con ella algo de lo que podamos estar orgullosos. Eso sí puede hacer la filosofía,”, afirma Eduardo Infante en ‘Página Dos’.

‘Filosofía en la calle’

'Filosofía en la calle' de Eduardo Infante

'Filosofía en la calle' de Eduardo Infante RTVE.es

El profesor sale a la calle a impartir clases de Filosofía para recuperar el diálogo filosófico con sus alumnos y alumnas. En el libro ‘Filosofía en la calle’ el lector se va a encontrar la filosofía como una práctica: “se va a enfrentar a un problema cotidiano, que la vida nos plantea a todos, y respuestas. No respuesta, ¡respuestas! Va a entrar en diálogo. Va primero tener que escuchar lo que diferentes pensadores y pensadoras han dicho acerca de ese problema y va a tener que participar y tomar partido.”

Eduardo Infante apuesta por impartir clases de otras materias en la calle: “La ciudad debería ser lo que siempre fue en el proyecto griego como el lugar en el que el ciudadano puede crecer como ser humano, yo creo que tenemos que recuperarlo.”

Los #filoretos

El docente no solo lleva la filosofía a la calle sino también a Twitter con los #filoretos. ¿Qué haría Sócrates si viviese hoy en día? Hacía filosofía donde había mucha gente y actualmente donde nos encontramos es en las redes sociales. “Ahí vertemos nuestra opinión y ahí yo creo que Sócrates estaría cuestionándonos y haciendo preguntas y dije yo pues vamos a hacer preguntas.”, apunta el profesor. Así surgieron sus #filoretos.

¿Cómo ser un cínico de los buenos?

'No me tapes el sol' de Eduardo Infante

'No me tapes el sol' de Eduardo Infante RTVE.es

Aunque hoy en día la palabra cinismo tiene una connotación negativa, en su nuevo libro ‘No me tapes el sol’ Eduardo Infante aboga por recuperar el concepto clásico creado por Antístenes, discípulo de Sócrates y fundador de la escuela cínica.

El cinismo es un compromiso moral con la verdad

¿Qué tienen en común los cínicos de antes con los de ahora? “Que son unos desvergonzados pero los de ahora son unos desvergonzados para mentir a la cara bellacamente y hacer la injusticia. En cambio, los de antes eran unos desvergonzados para vivir auténticamente y para decir la verdad, sobre todo al tirano, a la cara.”, explica el profesor a Óscar López en ‘Página Dos”. “El cinismo es un compromiso moral con la verdad”, añade.