Enlaces accesibilidad
'Un país para reírlo'

Fernando Esteso revela los verdaderos motivos de su ruptura con Andrés Pajares

Por
Dale al Play: Fernando Esteso revela los motivos de su ruptura con Andrés Pajares

Fernando Esteso y Andrés Pajares son dos mitos del cine español. Durante años formaron una de las parejas más sólidas y fructíferas de la gran pantalla. Tienen títulos muy famosos de la llamada "Época del destape" y entre ellos destaca Los Bingueros, dirigida por Mariano Ozores y estrenada el 1 de octubre de 1979. Era la primera vez que Esteso y Pajares trabajaban juntos y lograron un éxito sin precedentes: la vieron más de un millón y medio de personas, y recaudó 200 millones de pesetas, más de un millón de euros.

Fernando Esteso revela los motivos de su ruptura con Andrés Pajares

Fernando Esteso y Andrés Pajares hicieron juntos 9 películas. gtres

Formaron tándem artístico durante años, tanto en cine como en Televisión Española, y después de Los bingueros hicieron juntos otras ocho películas: Los energéticos (1979), Yo hice a Roque III (1980), Los liantes (1981), Los chulos (1981), Todos al suelo (1982), Padre no hay más que dos (1982), Agítese antes de usarla (1983) y La Lola nos lleva al huerto (1984).

"¿Tú ves tus películas?", le pregunta Goyo Jiménez en el programa de RTVE 'Un país para reírlo' "Sí, porque me molesta que haya gente que se sepa los diálogos mejor que yo. ¡Hemos hecho juntos nueve películas pero parece que hemos hecho trescientas!".

U300375

Fernando Esteso y Andrés Pajares en la gala de los Premios Goya de 2016. Gtres

Pero de pronto su relación profesional se rompió. Así lo recordaba en el programa de RTVE: "Nos conocimos en Valencia en un espectáculo e hicimos una buena amistad. De allí salió la promesa de que, si alguno se hacía famoso antes que el otro, ayudaría a repescar al que no lo hubiera conseguido”. Dice Esteso que después de tantos años no han perdido la amistad, pero llegó un momento en el que tenía que separarse sus caminos. “Parecía como si estuviéramos haciendo todo el rato la misma película. El quería hacer algo más dramático… y yo quería seguir haciendo comedia”.

Fernando Esteso: "Mi juego favorito era ser artista"

Pero el deseo de Andrés Pajares tardó en cumplirse. Estaba, quizá, demasiado encasillado en ese humor erótico y sus siguientes películas, ya sin Esteso, siguieron ese estilo, como Playboy en paro. Pero en 1987 su suerte cambió y rodó Moros y Cristianos a las órdenes de Luís García Berlanga. Tres años más tarde convenció a crítica y público de su talento interpretativo con la laureada Ay, Carmela. La cinta. dirigida por Carlos Saura, y coprotagonizada por Carmen Maura logró 15 nominaciones a los Premios Goya y se llevó 13 cabezones, incluido el de Mejor Actor Protagonista que fue a parar a Andrés Pajares. Ay Carmela mantuvo es récord durante años, hasta 2004, año en que lo superó Mar Adentro.