Enlaces accesibilidad

Lucrecia: "'De mil maneras' es un disco hecho con mucho amor"

  • La cantante cubana nos cuenta todos los detalles de su nuevo disco y de la gira que inaugura el próximo mes de junio
  • Ritmo, arte y alegría. Un trabajo que se gestó durante el confinamiento "hecho con el alma"

Por
Tarde lo que tarde - Latinoamericamos vamos con Lucrecia

Su nombre es sinónimo de energía, de grandeza, de vitalidad y de mucho, mucho arte. Cuando canta, el cuerpo se arranca solo a bailar y el ambiente se envuelve de una magia especial. Lucrecia regresa este 2021 con nuevo disco, con una gira a la vuelta de la esquina y dispuesta a devolvernos la alegría.

"Ha sido fruto de todo este año de pandemia con amigos, colaboradores y grandes profesionales tanto de Miami como de Barcelona y Madrid. Y realmente, mi gente, es un disco hecho con mucho amor, con muchísima ilusión, con las ganas de dar mucha alegría y de recordar la importancia de la familia, la importancia de vivir la vida de mil maneras, de cantar y bailar música salsa. Y que la vida es así, hay que vivirla porque ya vemos que es muy efímera".

"Cada vez que los músicos escuchan esta canción dicen: "¡Viva Cuba! ¡Viva nuestra raza! ¡Viva nuestra música! ¡Viva la salsa!"", cuenta Lucrecia con pura emoción.

"Latinoamericando voy" es uno de los temas que podemos escuchar en su nuevo disco 'De mil maneras' en el que, una vez más, deja constancia de que el ritmo y el arte lo lleva en la sangre. "Es un disco de salsa, un disco de música cubana dedicado a los latinos del mundo y también con pinceladas como "Madrecita" que es un bonus track que me llegó también con la vida y hago una colaboración maravillosa con el gran Antonio Machín. [...] Mucha poesía, mucha música, mucho baile, mucha alegría para las almas, que en este momento hace falta".

A partir del viernes podremos disfurtar de este nuevo trabajo, que se gestó durante el confinamiento y que, aunque fueron momentos duros para Lucrecia, asegura que le sirvió para reencontrarse con su música y con proyectos que estaban olvidados en un cajón. "Si te desmenuzo un poquito el disco, realmente empezó en febrero del año pasado en Miami, que el autor de las fotos J.J Blanco me decía "Esta es la foto del disco", y yo decía "¿De qué disco? Si todavía no tengo ningún disco en la cabeza". Y así fue como empezó. En abril compuse "Familia", luego, cuando se acabó el confinamiento canté "De mil maneras", que es un merengón maravilloso. De ahí siguió y canté "Bajando una subida" y así, así, hasta que hemos llegado a este punto".

Un trabajo hecho con todo el cariño de Lucrecia en unas circunstancias complicadas para todos y que nos llena de energía: "Está hecho con el alma". Verdadera alegría hecha música.

Pero la artista no solo estrena disco. También inaugura la gira 'Lucrecia es música' que comienza el próximo 12 de junio en Palencia. "Ya ha llegado el momento. Ya poco a poco se está haciendo y, sobre todo, como siempre decimos, la cultura es segura. El público también tiene ganas de vivir y de llenarse de arte, que eso también te da cultura y te evade de toda la vida diaria".

Celia Cruz en la vida de Lucrecia

Uno de los temas del disco más especiales para Lucrecia es, sin duda alguna, 'Canta Celia canta', dedicado a la inigualable Celia Cruz. "Celia es una de las artistas más grandes de Cuba. Ha paseado nuestra música a su nombre por el mundo entero. Todo el mundo conoce 'Azúcar', todo el mundo sabe su historia, todo el mundo sabe todo lo que ha luchado para poder llegar a ese punto donde el mundo entero conozca su música y su existencia. Y para mí es una amiga. Es como una mentora sin quererlo y estuvo a punto casi de ser la madrina de mi hijo".

Devoción especial traducida en canción.

Los Lunnis y su pequeño público

La cantante cubana no solo ha conquistado a la España adulta con su sabor caribeño, también a los más pequeños de la casa con su participación en Los Lunnis. La serie de Clan TVE que nacía en 2003 y ahora es todo un clásico de la casa por el que Lucrecia se derrite de amor: "Son mis amores, son tan lindos... Es un pograma tan lindo, tan lleno de amor, de cultura, de agradecimiento. Es una bendición".