Enlaces accesibilidad
Nueva novela: 'El Evangelio'

Elisa Victoria: "Mi intención es reflejar la vida cotidiana en todo su esplendor y facetas"

Noticia Página Dos
  • La escritora explica que narra el día a día de la protagonista de manera natural y explícita para desarrollar la psicología del personaje
  • En 'El Evangelio' Elisa Victoria critica la forma en la que se educa en los colegios haciendo hincapié en los religiosos
  • Puedes recuperar los programas de 'Página Dos' en #AlaCarta

Por

Página Dos - Elisa Victoria habla de 'El Evangelio'

Después del éxito de la novela 'Vozdevieja'', Elisa Victoria vuelve con ‘El Evangelio’ (Blackie Books, 2021). En esta ocasión, la escritora se centra en los inicios de la vida adulta de la protagonista. Lali tiene que hacer las prácticas de Educación Infantil en un colegio de monjas pero ella no tiene formación religiosa y esto le causa un gran impacto. Además, combina sus estudios con el trabajo en en una pizzería.

Es una joven con cierta tendencia a la reflexión y a la angustia

“Es una joven con cierta tendencia a la reflexión y a la angustia y que estaba esperando otra cosa de la inauguración de la adultez como más aventuras, más posibilidades, más recursos y se ha dado cuenta de que es una situación decepcionante.”, explica Elisa Victoria en ‘Página Dos’. Los trayectos en autobús - en la novela cuenta que pasa 780 horas al año viajando en este medio de transporte - se convierten en un momento de reflexión y observación para Lali.

La protagonista intenta ser feliz y dice hacer lo posible para conseguirlo pero no puede. ¿Por qué? Pregunta Óscar López, presentador del programa, a la novelista. “Ha intentado adaptarse a las circunstancias, pero le cuesta mucho. Creo que se siente incómoda en el mundo en general que no es un sitio tan fácil…”, contesta.

Elisa Victoria y Óscar López en 'Página Dos'

Elisa Victoria y Óscar López en 'Página Dos' RTVE.es

Un relato explícito

Como sucede en 'Vozdevieja', Elisa Victoria narra los hechos de manera natural y con mucho detalle además de relatar con facilidad temas escatológicos: “Mi intención normalmente es reflejar la vida cotidiana en todo su esplendor y facetas porque todos los aspectos me parecen importantes para el desarrollo de la psicología de un personaje y eliminar algunas escenas porque resultan escabrosas escatológicamente o porque son sexo hace que se pierda una información que es crucial para comprender en qué estado se encuentra y como le están afectando las cosas”, dice en 'Página Dos'

Me gusta reflejar al ser humano en su plenitud

Lali se declara fan del cine porno, cuenta sin problemas que le gusta masturbarse, las relaciones con sus parejas… la escritora narra todo de manera explícita al igual que hace con el resto de la narración: “Intento aplicar el mismo tono a todas las escenas desde la reflexión en un autobús hasta el tratamiento de un poro infectado, una digestión o una masturbación… es la vida cotidiana de esta joven y me parece que todos los puntos son importantes para entender como ha sido ese día. Esas pequeñas cosas van configurando un estado de ánimo concreto y si se omite alguno de esos datos, deja de entenderse por completo.” Elisa Victoria añade que le gusta reflejar al ser humano en su plenitud.

Autora y protagonista convergen

'El Evangelio', la nueva novela de Elisa Victoria

'El Evangelio', la nueva novela de Elisa Victoria Blackie Books

Personaje y escritora tienen muchos puntos en común. Elisa Victoria ha usado sus experiencias para crear la novela y desarrollar al las caracteríscas de Lali. También estudió Educación Infantil e impartió clase en un colegio católico. Además, le gusta el mundo del fanzine, trabajó en una pizzería y la historia transcurre en Sevilla, su ciudad natal. “Hay una selección de recuerdos de mi juventud con los que yo quería representar ese espíritu de ser joven pero sin que sea algo glorioso.”, explica la novelista en Página Dos.

La educación en el punto de mira

El transcurso de la novela sucede en el periodo en el que Lali hace prácticas en un colegio religioso con niños y niñas de entre 4 a 5 años. A parte de la vivencia personal de Elisa Victoria, para redactar la novela y reflejar el ambiente de una clase de infantil también se ha inspirado en experiencias de otras personas conectadas con el mundo académico y ha hecho un trabajo de investigación sobre diferentes colegios para, por ejemplo, averiguar qué contenidos aprende el alumnado, qué materiales utilizan y qué metodología siguen los centros.

La novela no pretende ser un análisis crítico del sistema educativo pero, según Óscar López, sí existe una crítica sobre que a veces que damos más importancia a los conocimientos que a la educación de los sentimientos y las emociones. La escritora reconoce que “sí puede haber una crítica a la forma en la que se nos educa poco para la vida de forma práctica en cuanto a gestión de emociones, a cómo luego vas a tener que enfrentarte al mundo social o económicamente... La forma en la que se transmite la información suele ser muy de repetición y obediencia… Normalmente hay poco espacio para el aprendizaje a través del descubrimiento o de fomentar la investigación, la creatividad…”, señala Elisa Victoria.