Enlaces accesibilidad
Doce años después de 'El tiempo entre costuras'

María Dueñas: "Antes Sira se dejaba arrastrar. Ahora ha madurado y afronta su maternidad"

Noticia Página Dos

Por

Página Dos - María Dueñas

María Dueñas afirmó hace unos años que no habría una segunda parte de su primera novela, El tiempo entre costuras (Planeta, 2009), el superventas que fue traducido a más de 40 idiomas en todo el mundo. Pero un viaje le hizo cambiar de opinión. “Fue algo inesperado”, confiesa en esta entrevista con Oscar López en Página Dos. “En ese momento, estaba escribiendo otra novela y la tenía muy avanza”, apunta. Sin embargo, fue en una de sus visitas a Tánger, ciudad clave de su primera novela a la que regresa a menudo, cuando todo cambió. “Regresé de allí pensando que me quedaba otra novela por escribir”, añade. Así comienza su quinta novela, Sira (Planeta, 2021), su quinta novela y la continuación de su gran debut.

Con una tirada inicial de medio millón de ejemplares, Sira es el lanzamiento editorial del año y una de las novelas más esperadas de María Dueñas. En ella, Sira Quiroga regresa más madura y segura de si misma. “Este personaje es muy poliédrico, se va aclimatando a cada momento, agarrándose a las cosas que se le cruzan por delante, pero ahora Sira toma más decisiones, antes se dejaba arrastrar. Ahora ha madurdo y afronta la maternidad en solitario”, asegura Dueñas.

Además de Sira, sus lectores se van a volver a encontrarse con personajes de aquella primera entrega, tal y como avanza la escritora. “Habrá varios cameos”, cuenta. “Estarán Marcus Bonnard; Gonzalo Alvarado; su madre Dolores, que vive en Tetuán casada con un señor ya ha rehecho su vida; también van a volver a encontrarse con Félix Aranda y con Candelaria que no pasa por su mejor momento, sigue en la pensión, pero ya no entra dinero. Aquí Sira va a serle de gran ayuda”, continúa.

'Sira', de María Dueñas llega a las librerías con 500.000 ejemplares en su primera tirada

'Sira', de María Dueñas llega a las librerías con 500.000 ejemplares en su primera tirada

Doce años después de El tiempo entre costuras

Sira sitúa a los lectores durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Terminadas su misión como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira trata de buscar algo de calma y viaja hasta Jerusalén para acompañar a Marcus. Sin embargo, la situación política allí es convulsa y tras quedarse embarazada decide trasladarse a Londres con su hijo Víctor. El destino la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar su futuro.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. De nuevo, la ambientación y los detalles tan cuidados que imprime María Dueñas aportan verosimilitud a los espacios. “Es algo que me encanta, hay una tarea minuciosa de documentación que disfruto enormemente. Pero también es esencia porque la forma en la que viven los personajes al final determina su manera de ser”, cuenta la escritora

María Dueñas | La relación de Sira y Evita Perón

¿Qué relación mantiene Evita Perón con Sira?

La clave pasa por la llegada de Sira a Londres. “Ahí va a empezar a salir al mundo por su cuenta y entra en contacto con la BBC”, explica Dueñas. En mitad de las tensiones políticas y económicas que Argentina y Reino Unido mantenían a finales de los años 40, el gobierno decide contar con los servicios de Sira para una misión. “Mandan a Sira a España durante la visita en 1947 de Evita Peróny le dicen que se haga pasar por una supuesta reportera de la BBC de Londres que sigue el tour de Evita”, avanza la escritora.

Evita Perón en España, 1947

Evita Perón en España, 1947

Más de medio millón de ejemplares en las librerías

Todo ello llevará a Sira hasta Granada. Una de las paradas clave de este viaje y parte del periplo de la mandataria argentina. “En Granada se desencadena una intriga que se prolonga casi hasta el final de la novela, no podemos desvelar nada, pero tiene que ver con esa insignia que Franco le impone a Evita, la gran cruz de Isabel la Católica, tan significativa”, subraya María Dueñas.

Sira es una historia adictiva, con una ambientación histórica absorbente que recupera los lugares y personajes a los que dio forma El tiempo entre costuras y que ya se encuentra en las librerías de toda España bajo la Editorial Planeta, con una tirada inicial de 500.000 ejemplares. ¡Descubre todos los detalles de la novela en esta entrevista con Página Dos!

María Dueñas con Oscar López en Página Dos

María Dueñas con Oscar López en Página Dos