Enlaces accesibilidad
Ella Baila sola regresa a los escenarios

Marta y Marilia ('Ella baila sola') responden a las teorías sobre su separación

Por
Corazón - Marta y Marilia hablan del retorno de Ella Baila Sola

Tras su sonada separación, muchos podrían pensar que esto nunca ocurriría, solo "cuando los sapos bailen flamenco". Por eso nos hemos quedado en shock al conocer la noticia y todo el mundo está hablando de ello. Las dos fundadoras del dúo Ella Baila Sola, integrado por Marilia Casares y Marta Botía, se reúnen de nuevo. Solo han hecho falta 20 años, pero sus fans ya están dando saltos de alegría porque estas dos artistas retomen grupo y amistad. "Estamos de celebración de bodas de plata, queremos cantar estas canciones y la he echado de menos", dicen frente a las cámaras de Corazón.

Saltaron a la fama hace 25 años y en solo cinco vendieron 5 millones de discos. Que ninguna de las dos explicase el motivo de su abrupta ruptura dio pie a muchas especulaciones: que no se llevaban bien, que eran pareja... ahora, Marta y Marilia se enfrentan al retorno de estas preguntas con un mensaje claro: "Las especulaciones no las haces tú, las hacen los demás, no podemos desmentirlo todo. El feedback es que estamos aquí y queremos celebrar".

En el tiempo que ha pasado entre medias, ambas han lanzado discos por separado, y Marta incluso ha formado dúos con otras compañeras usando el nombre Ella baila sola. Pasara lo que pasase, hoy por hoy no hay rencores: "Lo bonito es que hemos ido eligiendo lo que hacíamos en cada momento. Teníamos que experimentar, y ha hecho que nos echáramos de menos más".

La versión de su exmánager

Ante el silencio de las artistas, la revista Vanity Fair se ha puesto en contacto con el exmánager de Ella Baila Sola para esclarecer los motivos de su separación. Gonzalo Benavides, descubridor del grupo, ha dado su versión de los hechos. Según cuenta, los problemas llegaron después de dos conciertos multitudinarios, cuando la crítica aplaudió el trabajo de Marilia. "Dijeron que se movía por el escenario como una cantante de rock experimentada. Pero de Marta apenas hablaban. Así que las reuní a las dos y dije 'Marta, tú eres el 50% de Ella Baila Sola y tienes que salir al escenario a sudar la camiseta, a que se te oiga y a que se te vea", relata. Algo que, según su versión, no le pareció nada bien a la otra componente del grupo. "Aquí la artista soy yo", le gritaba Marilia.

Ahí fue cuando empezó la competencia entre ellas, contaban hasta las veces que aparecía cada una en plano. En la última etapa, cuando ya solo continuaban con el proyecto porque le debían un tercer disco a la compañía, ni siquiera interactuaban entre ellas a la hora de grabar canciones o videoclips. Según cuenta, incluso viajaban con equipos distintos. Tiempo después, cuando Marta quiso retomar el dúo, Marilia no quiso recibirles en su casa.

Así será el retorno de Ella Baila Sola

El icónico dúo vuelve, además, por todo lo alto, con una agenda de actividades que incluirá conciertos en vivo. El primero de ellos en el Festival Starlite de Marbella.

Compañeras de instituto, fue en 1996 cuando Marta y Marilia grabaron su primer tema, Lo echamos a suertes, que se convirtió en un éxito tanto en España como en Latinoamérica y dio pie a su primer disco, que fue bautizado con el mismo nombre del dúo Ella Baila Sola. Las armonías construidas con sus dos voces en canciones melódicas de producción semiacústica y temáticas de empoderamiento femenino conquistaron al público, por lo que aquel debut logró despachar más de un millón de copias solo en España, convirtiéndose en uno de los más vendidos. Tras su primer disco, llegarón a sacar otros dos y un recopilatorio con sus grandes éxitos. Lo que nadie se esperaba fue la disolución del dúo en 2001 por diferencias personales.

Marta Botía fue la primera en lanzarse en solitario con su propio material y así lanzó en 2002 el disco Cumplir lo prometido, al que siguió en 2015 Martamente. Entre medias decidió retomar el proyecto de Ella Baila Sola y probar suerte junto a otras compañeras, primero con Rocío Pavón y después con Virginia Mos. Así llegaron otros dos trabajos, Despierta (2009) e Imanes en la nevera, aunque no obtuvieron el reconocimiento de su etapa con Marilia Casares. "Hablé con Marilia, pero el 'no' fue rotundo. Le insistí y su negativa me dolió un poquito. Dice que tiene otras inquietudes, al margen de la música, y lógicamente no puedes forzar a alguien a hacer lo que no quiere", reconoció Botía hace una década en una entrevista para el Diario de Mallorca.

Marilia Casares esperó unos años antes de volver a la música y no fue hasta 2013 cuando lanzó su primer álbum personal, Subir una montaña, al que en 2017 tomó el relevo Infinito, ambos autoeditados. Ahora, por fin, volveremos a verlas juntas sobre el escenario.

Ella Baila Sola regresa a los escenarios 20 años después

Entérate de todas las noticias de los famosos en Corazón y tendencias.