Enlaces accesibilidad
Novéntame otra vez

'Novéntame' se adentra en "Territorio Indie"

Por
Novéntame otra vez - Así comienza "Territorio Indie"

En los 90 una revolución musical independiente asalta el poder sonoro creando escenas musicales en lugares hasta entonces poco habituales: Gijón, Albacete, San Sebastián, Granada, Zaragoza… Montando sellos llamados Subterfuge o Elefant. Y a través de grupos como Surfin'Bichos, Australian Blonde, Los Planetas, Fresones Rebeldes, Nosotrash, El Regalo de Silvia, La Buena Vida, Manta Ray, Automatics.

Muchos cantan en inglés y reaccionan a la Movida de sus mayores. Suenan en anuncios de refrescos, se infiltran en la radio -Disco grande de Radio 3 e incluso Viaje a los sueños polares en Los 40 Principales- y en películas generacionales: Historias del Kronen, Abre los ojos, Mensaka. Asoman en la revista Rockdelux. Confluyen en el Festival de Benicassim. De repente, en Madrid, estalla Dover: las hermanas Llanos, hijas de Nirvana, venden más de 500.000 copias de Devil Came To Me.

Novéntame otra vez se adentra en "Territorio Indie" para contar esta pequeña gran historia en boca de sus habitantes. Músicos como Amparo Llanos (Dover), Fran Fernández (Australian Blonde) y Fernando Alfaro (Surfin'Bichos); el agitador cultural Luis Calvo (Elefant Records, Sala Maravillas, Festival de Benicassim, Viaje a los sueños polares); los periodistas Julio Ruiz (Disco grande) y Nando Cruz (Rockdelux).

Las voces del Indie en España

Luis Calvo fue el principal impulsor del indie de los 90 desde mil frentes: "luchamos hasta conseguir crear una escena muy sólida cuyos cimientos la han hecho crecer y consolidarse". Julio Ruiz (al frente de su eterno Disco Grande) es uno de los que más apostaron por los grupos maqueteros del indie en sus inicios: "somos la radio pública; debíamos escarbar en el subsuelo para dar a conocer las nuevas músicas".

Fernando Alfaro de Surfin' Bichos sacó a flote a su grupo en un lugar de la Mancha. "Albacete era un erial. La pura dificultad de superarlo nos daba más fuerza aún, y creo que esto ocurría en otras partes de España". Fran Fernández relata desde Gijón cómo sus Australian Blonde están a punto de morir de éxito con el himno indie Chup chup: "sonar en Historias del Kronen nos benefició mucho, pero el anuncio nos hizo más daño que otra cosa. En los conciertos nos gritaban "¡Erais dioses y ahora sois mierda!".

Amparo Llanos tiene claro que Dover rompe muchas barreras con Devil Came To Me: "que dos mujeres vendieran un porrón de copias de un disco de rock como ese es muy especial ¡Es un fenómeno sociológico!". Nando Cruz destaca a Los Planetas, grupo insignia del indie español de los 90: "es el grupo más importante de esa generación. Tenían muy claro que debían cantar en castellano y eso ayuda a que sus fans sientan gran apego emocional, y a su vigencia actual".

No te pierdas el próximo programa de Novéntame; este jueves, a las 23:10h en La 1.