Enlaces accesibilidad
Conexión Vintage

Los goles del 'pichichi' Enrique Porta

  • El programa revive junto al único máximo goleador en la historia del Granada sus 20 goles
  • Conexión Vintage en directo, viernes 19 de marzo a las 23:00h. en Teledeporte y +tdp

Por
Conexión vintage - Los años del pichichi Enrique Porta

Los goles de Soldado para el Granada CF, decisivos en la ida y la vuelta de la eliminatoria de Europa League ante el Molde, pasan a la historia del club andaluz. Pero, ya cerca de su noventa aniversario, no son sino un capítulo más en la historia de este club. Hace 50 años el Granada tuvo un 'pichichi' de primera: Enrique Porta.

Sí, en la temporada 71/72 el aragonés de Villanueva de Gállego que en las tres temporadas precedentes (desde que llegó del Zaragoza) apenas había jugado 12 partidos y casi ni contaba para entrenadores como Marcel Domingo, Nestor Popo Rossi y Joseito. Sí, Joseito el legendario jugador del Real Madrid, que tuvo que rendirse a la evidencia.

Aquel pequeño jugador tenía mucho gol y lo demostró en aquella gran temporada del Granada. Lamentablemente sólo se recuerda la dureza de Aguirre Suárez y Fernández, pero ese equipo que acabó sexto en la liga, tenía mucho juego y tuvo a su pichichi. El único en la historia del Granada y el único jugador aragonés que ha conseguído un pichichi.

En aquellos años los goles se emitían los lunes porque se rodaban en cine y se necesitaba tiempo hasta positivar las películas. El programa no era 'Estudio Estadio', que no empezó hasta la 1973. Se llamaba 'Ayer Domingo'. Pero también se emitían después en otro programa llamado Teledeporte. Si, como el canal actual, lo mismo. Y ahí los hemos encontrado.

Unos goles jamás vistos antes en televisión

Esos programas de teledeporte se grababan en cine y luego se pasaron a video. El proceso ha hecho perder calidad a las filmaciones pero hemos tenido la suerte de que se conserven todos los teledeporte de esa temporada y por tanto, la inmensa fortuna de que los 20 goles de Porta puedan ser ser contemplados por aficionados del siglo XXI, casi cinco generaciones después.

Cuando le dije esto a Enrique Porta y a su mujer Pilar, casi no se lo creían. Ellos me hablaron de un cine súper 8 en color (que yo también conseguí) donde había filmaciones desde la grada, pero en ese cine es muy difícil distinguir detalles. Nosotros tenemos más filmaciones originales, bien rodadas y editadas.

Ambos se emocinaron y cuando quedamos a comer con Pepe Navarro en Méndez en la calle Ibiza de Madrid, apenas le dije mis intenciones... Porta se echó a llorar y luego en el estudio al ver sus primeros goles, la voz no le llegaba al cuello.

Es que es muy emocionante. Hace 50 años. El goleador no ha olvidado esos días, pero el hecho de ver las imágenes, creo que aún no lo ha asimilado del todo. Vamos que le parece casi un sueño.

Pero no, es realidad y es sin duda el mejor regalo que RTVE puede hacer al Granada para sumarse a la fiesta de la Europa League. Hoy son los goles de Roberto Soldado, ayer fueron los de Porta.

Un nexo en la historia a través del gol. Da igual 50 años antes o después, lo bueno es que todos estamos aquí para verlo.