Enlaces accesibilidad
Visto para sentencia

¿Qué pasa con el divorcio de Arantxa Sánchez Vicario? Una guerra a punto de resolverse

Por
 Los detalles del divorcio de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana
Los detalles del divorcio de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana GTRES

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana llevan en proceso de divorcio desde marzo de 2019, y sólo tres jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona saben ahora mismo en qué lugar se encuentra el matrimonio. La batalla judicial entre la extenista y su expareja comenzó cuando él presentó en Barcelona, en un juzgado de Esplugues de Llobregat, la demanda que debía hacer efectiva la disolución del matrimonio. Sin embargo, la tenista recurrió la sentencia por considerar el divorcio competente Miami, donde se comenzó a tramitar, y no en España.

"Él ha elegido el tribunal que más le convenía”, explicaba Ramón Tamborero, abogado de la deportista. Por eso Sánchez Vicario recurrió la sentencia, sobre la que finalmente han deliberado tres magistrados que ya han llegado a una decisión respecto a si el divorcio es válido o no en España. La nueva sentencia será entregada a los abogados de ambas partes en las próximas semanas, poniendo fin a esta batalla legal que parecía lejos de acabarse.

Aunque aún podría ir más allá: si algunan de las partes no está conforme con la nueva resolución, todavía podrían presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tal y como aseguró al diario El País el abogado de Arantxa. 

Lazos de sangre - La relación entre Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana

Las razones del desacuerdo son económicas

Si Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana no están de acuerdo en cuál es el Estado competente en el caso de su divorcio, tiene que ver con el régimen económico matrimonial, que estaría sometido a importantes variaciones según la sentencia: si ganase Santacana, se tendrían en cuenta las capitulaciones que se firmaron en España, antes de contraer matrimonio, en el año 2008.

Tal y como informa Vanitatis atendiendo a fuentes cercanas, "Santacana lo que quiere es que se respete lo que pactaron, que fue la separación de bienes. Tiene su patrimonio y por mucho que Arantxa diga que no es así, han funcionado siempre con este régimen. Es decir, lo tuyo es tuyo y lo mío, mío. En Cataluña, por defecto, las uniones matrimoniales son bajo régimen de separación de bienes. Ellos lo ratificaron en dos ocasiones. Una antes de casarse y otra después. Y los pactos hay que cumplirlos”. También depende de la sentencia decidir quién cargará con los costes del proceso judicial.

Lazos de sangre - El torneo más difícil para Arantxa Sánchez Vicario

El tribunal norteamericano está a la espera de lo que dicten los tribunales españoles, que hasta ahora no eran competentes para finalizar el divorcio. Sin embargo, la manutención sí se acordó en el proceso judicial llevado a cabo en Miami, que demostró que el nivel patrimonial de Arantxa Sánchez Vicario era más alto que el de su exmarido, y por ello dictaminó que ella debe pasar una pensión. 

Nos encontramos ante uno de los últimos capítulos del divorcio de una mujer que consiguió poner a España en el punto de mira del tenis femenino, y ha pasado por duros momentos. El matrimonio con su segundo marido fue el inicio de una ruptura familiar que terminó con la publicación del libro, 'Vamos Arantxa' donde habla sobre la presión de padres: "Conmigo han ejercido un control y una protección que me han anulado en muchos momentos cruciales de mi vida", confesó en una entrevista. Un tema del que se ocupó largo y tendido el programa de Lazos de sangre dedicado a la familia. 

Más noticias en Corazón y tendencias.