Enlaces accesibilidad
Palabra de Herminia

María Galiana sobre Barcelona 92: "Me pegué al televisor"

Por
Cuéntame cómo pasó - María Galiana habla de las Olimpiadas de 1992

María Galiana, Herminia en Cuéntame cómo pasó, ha hablado en otras ocasiones sobre su afición al deporte. Fútbol, Tenis y Atletismo son las modalidades que más disfruta. En una de las entrevistas que la actriz concedió a RTVE Digital confesó: "Yo soy bética furibunda y tengo un hijo sevillista". Así que, a nadie le sorprende que fuera una de las grandes espectadoras de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

La ficción narra el año 1992. Así que, preguntamos a Galiana qué recuerda de las Olimpiadas del 92, con Barcelona como ciudad olímpica. "Lo recuerdo como un acontecimiento extraordinario". Y es que, sin lugar a duda, fue el evento del año, que sirvió además para abrir España al resto de Europa y gran parte de América. "Probablemente sea una de las mejores Olimpiadas de la segunda mitad del siglo XX".

Pegada al televisor

Galiana explica que las Olimpiadas le "encantan". "Yo soy de las que me pego al televisor". La artista ha confesado que "estuvo mejor organizada que muchas otras". Y pone un ejemplo: "La de Atlanta fue un petardazo". Alaba el trabajo de quienes las llevaron a cabo y la ayuda que prestaron los ciudadanos. "Barcelona 92 estuvo maravillosamente organizada". Y añade sorprendida: "la cantidad de voluntarios que hubo fue algo extraordinario".

También ha aplaudido a los protagonistas españoles en el evento: los atletas. No recuerda el número exacto de medallas que ganaron, pero sí que "ante el mundo dábamos otra imagen". Esto motivó, explica convencida, que España se abriera al resto del mundo, "al menos en el mundo occidental", detalla.

Un cambio de imagen

Muchos españoles recuerdan el 1992 como uno de los grandes años de modernización para el país. Y es que las Olimpiadas fueron el evento del año y, como bien señala la intérprete, "tuvo una repercusión extraordinaria para España". Otro de los acontecimientos importantes que refleja la ficción más longeva de la televisión en España es La Expo de Sevilla. María Galiana también nos habló de ella.

Tienes este y otros contenidos exclusivos en la web oficial de Cuéntame cómo pasó.