Enlaces accesibilidad
#EscuchandoAlicanteyCastellón

Escuchando Alicante y Castellón con Ginebras, Nach y Miguel Campello

Ginebras, en el nuevo episodio de 'Un país para escucharlo'
RTVE.es

En la costa levantina la utopía está en el horizonte. Desde el pop ensoñador a las rimas y jergas que se cuelan entre mares de cemento, rascacielos en ciudades inventadas y olor a salitre. Ariel Rot llega al balcón del Mediterráneo para recorrer el mapa sonoro de las provincias de Alicante y Castellón. Un nuevo episodio de Un país para escucharlo en el que Miguel Campello ejerce de anfitrión. Juntos viajarán por la Comunidad Valenciana buscando los mejores paisajes y la mejor música en directo de la zona.

Saltimbanqui y alma libre, Miguel Campello es conocedor de que los buenos caminos se pasean despacio. Ariel Rot se da cinta con él en el lugar más tumultuoso de la costa de España, en Benidorm. Un chatarrero de sonidos en la eterna búsqueda del verso.

“Cuando llegué a Madrid yo daba volteretas por bulerías, tocaba en el metro. Por eso no dosifique bien cuando empezó a hacerse muy grande la pelota”, Miguel Campello.

Un país para escucharlo | Miguel Campello y Ariel Rot "Aire"

Indie festivalero con Ginebras

En la Casa del Mediterráneo de Alicante, Ariel charla con Sandra Sabater y Magüi, dos de las cuatro componentes de una de las bandas más refrescantes y coloridas del panorama nacional. Ellas son Ginebras. Pop brillante y divertido del que es imposible no engancharse desde el primer estribillo.

"Las letras tienen mucha importancia para nosotras, aunque a veces las letras parezcan un poco tontas. Pero queremos lanzar mensajes muy claros, divertidos, con ironía", Sandra y Magüi.

Un país para escucharlo | Miguel Campello y Ariel Rot "Aire"

Revolución, actitud y poesía: Nach y R de Rumba

En el hip hop de los noventa había un sentimiento de que algo común estaba sucediendo en diversas ciudades de España. Los músicos se pasan sus maquetas en casete para compartir y superarse. Desde el Castillo de Santa Barbara de Alicante, asistimos al encuentro de dos grandes de aquella era, Nach y R de Rumba. Revolución, actitud y poesía.

“Todo en la música se ha vuelto más un negocio y el concepto del hip hop como tal está más difuminado. Antes era más underground”, Nach.

Un país para escribirlo | Nach y R de Rumba "Los dos lados del telón"

El compromiso político de Futuro Terror

Siempre ha habido conexiones entre el rock subterráneo y su fascinación por la ciencia ficción y el terror. Inspiración para muchas bandas inquietas como Futuro Terror. En su imaginario se cuela las películas de serie B, cinematografía, literatura y posicionamiento político.

“En el último disco hemos hecho un homenaje a héroes antifascistas porque creemos que vivimos un auge de fascismo en este país y siempre hemos tenido presente el compromiso político”, José Pazos (Futuro Terror)

Un país para escucharlo | Futuro Terror "Frío"

La armónica cromática de Antonio Serrano

Cuando pensamos en la épica del rock, uno no suele acordarse de los armonicistas, aunque su sonido es uno de los más evocadores que nos podemos encontrar en la música. La armónica es, además, el instrumento más vendido del mundo. Charlamos sobre su mágico sonido con uno de los grandes armonistas de España, Antonio Serrano. ÉL ha tocado la armónica con los más grandes, entre ellos, Paco de Lucía, que innovó incorporando en el flamenco este instrumento.

“La armónica es el chupete de los mayores. Mi padre era armonista, él fue siempre un defensor de que la música tenía que aprenderse de forma natural como un lenguaje más”, Antonio Serrano.

Un país para escucharlo | Antonio Serrano y Ariel Rot "Naranjo en flor"

En Benicássim con Ex Fan

En el Desierto de las Palmas de Benicàssim, Ariel charla con Patrizia Escoín. Ella pasó de ser uno de Los Romeros, una de las bandas de mayor éxito a finales de los 80 a seguir su camino en solitario y ahora es Ex fan junto a Tommy Ramos. También charla con Xavi Muñoz, parte de la banda internacional, Sterolab.

“El Festival de Benicàssim ha aportado mucho, pero creo que debían haber tocado más grupos de la escena de Castellón”, Escoín (Ex fan)

Un país para escribirlo | Nach y R de Rumba "Los dos lados del telón"