Enlaces accesibilidad
Artista histórica de la performance, el arte colaborativo y el feminismo

Suzanne Lacy: 'La creación de redes entre mujeres es fundamental'

  • Estrenamos en Metrópolis el reportaje monográfico dedicado a la artista Suzanne Lacy, prestigiosa creadora norteamericana
  • Durante 50 años ha centrado su práctica en la performance, el arte colaborativo y el feminismo
  • 'Susanne Lacy', martes de 2 de marzo en Metrópolis, a las 00:55h en La 2

Por
La artista Suzanne Lacy en Bilbao
La artista Suzanne Lacy en Bilbao

Metrópolis dedica su programa de este 2 de marzo de 2020 a la artista estadounidense Suzanne Lacy (Wasco, Estados Unidos, 1945), que ha centrado su práctica artística en la Performance, el Arte colaborativo y el Feminismo, durante cinco décadas.

En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla se puede ver: 'Asociaciones inevitables', una exposición retrospectiva que sintetiza su obra, desde los años 70 hasta la actualidad.

Las instalaciones y los audiovisuales de Lacy dialogan a la perfección con el magnético espacio de la Cartuja sevillana. Una de las peculiaridades de esta muestra es recuperar algunos trabajos históricos de la artista, así como presentar el proyecto inédito 'Lecciones de papá' y otro que, tras su realización, no volvió a ser expuesto: 'Notas sobre el cáncer'.

Exposición de Suzanne Lacy 'Lecciónes de papá'

Exposición de Suzanne Lacy 'Lecciónes de papá' RTVE

Suzanne nos concedió una entrevista virtual en plena pandemia, pues la crisis sanitaria le impidió viajar a su exposición. En esta conversación, reafirma la necesidad de hacer un arte comprometido en el que la creación de redes entre las mujeres es fundamental.

Años de formación e influencia de Judy Chicago

Además de recorrer sus obras emblemáticas, Lacy nos narra sus comienzos en el arte y la influencia que tuvo la creadora Judy Chicago, a la que considera su maestra, para abandonar sus estudios de psiquiatría y dedicarse al arte: 'Entré en el arte profesional cuando conocí a la artista Judy Chicago. Yo iba para psiquiatra, pero la conocí y di un giro de 180 grados: me metí en las artes visuales'. (…) 'Yo entré en Cal Arts —el Instituto de las Artes de California— sin tener una formación previa en Bellas Artes. Para mí no tenía sentido dedicarle años a aprender a pintar. Le veía más sentido a hacer performance, arte conceptual, e instalación artística... vamos, las disciplinas que me permitirían explorar las cosas que hacía ya de niña.”

Obras y temáticas clave

A lo largo del capítulo podemos entender toda la práctica de Lacy condensada en sus principales obras y ejes temáticos. La creación de redes, la participación del público y la colaboración con otros artistas y agentes sociales y culturales es una de sus preocupaciones. Su arte colaborativo fomenta la producción de redes desde principios de los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, sentando algunas bases a la sociedad intercontectada en la que nos situamos en el siglo XXI. Esta idea queda reflejada en la pieza: Construcción de la red (1973).

Denunciar la violencia sexual contra las mujeres es otro de sus empeños, en obras como: Tres semanas de mayo (1977), De luto y con rabia (1977) y De tu puño y letra (2014). Por otro lado, el feminismo transformador y su memoria lo encontramos en Cena internacional (1979), Viajes con Mona (1977), Cena en casa de Jane (1993) y El archivo de performances (2007).

'De tu puño y letra', obra de Suzanne Lacy, denuncia de la violencia contra la mujer

'De tu puño y letra', obra de Suzanne Lacy, denuncia de la violencia contra la mujer RTVE

Suzanne Lacy también presta una especial atención a la situación de las mujeres mayores. En este apartado presentamos obras como Asociaciones inevitables (1976), que explora el proceso de envejecimiento de la mujer a través de varias acciones; La mujer sin techo (1977), donde una mujer cuenta sus experiencias de vivir en la calle, o Susurro, las olas y el viento (1983). En esta obra, Lacy trabajó con la artista local Sharon Allen y con un grupo de mujeres de más de 65 años del sur de California para crear una serie de acciones políticas y mediáticas que culminaron en una performance realizada frente al mar ante mil espectadores.

Pero, más allá de estos temas, otra característica en la trayectoria de la artista es trabajar en grandes performances que involucran a un número importante de personas, como por ejemplo Notas sobre el cáncer (1991).

Por otra parte, Suzanne Lacy presta una mirada crítica a su entorno, lo que se puede comprobar en dos obras sobre Estados Unidos y la clase trabajadora: Arreglos (1994) y Lecciones de papá (2019) en la que explora su ascendencia de clase obrera en California.

Reflexiones desde el confinamiento

En la parte final del programa, Suzanne Lacy reflexiona sobre los aprendizajes experimentados en la etapa de confinamiento forzoso por la pandemia y cómo echa de menos la presencialidad: 'Cuando miras a alguien que está presente físicamente hay una conexión. Creo que tendremos que repensar lo importante que es esto en nuestra vida, y lo importante que es la familia, lo importante que es la conexión con los demás, y lo importante que es la capacidad de hablar con el diferente.'

Es martes 2 de marzo, a partir de la 00.55h, continuamos con nuestra programación especial del mes de marzo en Metrópolis, dedicada al trabajo de mujeres artistas, con eeste monográfico.

'Suzanne Lacy' es un reportaje con guion de Susana Blas.