Enlaces accesibilidad
Boticaria García

¿Es útil tener un pulsioxímetro en casa?

  • Este aparato sirve para medir la saturación de oxígeno en sangre
  • Los expertos piensan que puede ser útil para evitar la hipoxia silenciosa

Por
Lo que debes saber del pulsioxímetro

El pulsioxímetro tiene la función de medir la saturación de oxígeno en la sangre, un factor clave para detectar posibles casos de coronavirus. Las ventas de este aparato se han disparado durante la pandemia, pero, ¿es realmente necesario tenerlo en casa? ¿Sabemos cómo funciona? La experta en ciencia Boticaria García lo ha explicado en ‘La Hora de la 1’.

Según Boticaria, se ha desatado la demanda porque con el virus sabemos que genera ciertos problemas neurológicos, y uno de ellos es que cuando tenemos problemas respiratorios. En este caso, lo ideal es que los músculos del costado se activen, es decir, que les llegue una señal de “oye que no estás respirando bien”, por lo que se ponen a bombear para que tu respires. Cuando uno tiene coronavirus, dice la experta que “esa señal puede no llegarle a los pulmones y por lo tanto ocurre lo que se llama: hipoxia feliz o hipoxia silenciosa”. Es decir, el paciente está tranquilamente como si no le ocurriera nada, sin embargo, cuando le ponen el pulsioxímetro observa que su oxígeno en sangre está por debajo de 95, lo que podría derivar en consecuencias graves.

El pulsioxímetro lo que hace es medir el oxígeno de la sangre. Es capaz de medir si tenemos la hemoglobina con buena o mala saturación. El más habitual es el pulsioxímetro de dedo, en este caso mide que cantidad de oxigeno está pasando por los dedos: “Lo ideal es que esté entre 95 y 100”, dice Boticaria.

¿Es importante que tengamos uno en casa?

La experta dice que no, aunque si tenemos problemas respiratorios o coronavirus “sí es interesante, puesto que, igual que el termómetro, el pulsioxímetro te va a dar una idea de la saturación de oxígeno”, asegura Boticaria.

El precio ronda los 45-50 euros, dependiendo de la marca y se vende en cualquier farmacia. La experta insiste en que hay que tener cuidado con su uso, ya que en ciertas personas puede generar una ansiedad de uso constante, e incluso hay gente que, por diversos factores, como el tabaco, puede tener el oxígeno en sangre por debajo del 95 y no tiene por qué ser nada serio.

En conclusión, en principio no es necesario, pero si tienes problemas respiratorios como insuficiencia, EPOC, bronquitis… “sí es buena idea”, dice la experta.